red.diariocritico.com

La presidenta pidió más operatividad empresarial

Cortes de energía: Cristina le echó la culpa a las altas temperaturas

Cortes de energía: Cristina le echó la culpa a las altas temperaturas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la fuerte ola de calor puso al descubierto que "muchas veces los sistemas (de electricidad) no están preparados" para los actuales cambios climáticos, y que su superación demandará un mayor "grado de operatividad del sector empresarial" y del Estado. Si bien es cierto que el calor que está haciendo este verano es impresionante, también estaría bueno aceptar que por diferentes motivos no se realizaron las inversiones necesarias y hoy se están pagando las consecuencias

Durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, Cristina dijo que lo sucedido durante 2007 y lo acontecido en los últimos días revela "que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios (climáticos), que van a seguir y que, de acuerdo con los pronósticos más optimistas, van a tender a profundizarse".

La mandataria consideró entonces que la superación de estos problemas "va a exigir también un grado de operatividad del sector empresarial y también de responsabilidad del Estado y de los entes controladores".

"Ayer con un pico máximo de consumo energético que tuvimos a las 22.30 aproximadamente, fue de 17.885 megavatios, para tomar un ejemplo, la producción máxima era de 19.200 y problemas en la distribución y el estado de la red provocó ayer picos de corte en todo lo que es la región metropolitana", según explicó la jefa de Estado.

Cristina le puso un número al total de usuarios afectados: "un máximo de 50.000 cortes simultáneos en todo el día", sobre un total de 5.167.000 usuarios.

"Lo que es bastante alto, obviamente comparado con la cantidad de usuarios y consumidores. Estamos hablando de 5.167.000 usuarios de las tres principales distribuidoras", agregó.

Los cortes significan -según afirmó- algo así como el 5,87% que estuvo afectado contra un promedio general de 0,63% del año pasado.

"En definitiva, para el usuario que se queda sin luz o sin agua su problema es de una dimensión humana que no lo solucionamos diciendo que hubo un pico de demanda energética, la profundidad, números y cifras", consideró Cristina.

La mandataria dijo al respecto que "ésta es la actitud que se debe tener cuando se está en el ejercicio de la responsabilidad de gobierno".

Recordó, en tanto, la puesta en marcha del Plan Energético de Uso Racional, que se lanzó el día 28 de diciembre.

"Hoy me contaba el gobernador (de Córdoba, Juan) Schiaretti, que (en el marco del plan piloto que se hizo en varios municipios del país) en la provincia de Córdoba, en el municipio de La Calera y Malagueño, hoy (por este miércoles) se cambiaron las bombitas en las primeras 200 casas de La Calera", dijo.

A título de ejemplo, Cristina señaló: "acá (en Casa de Gobierno) ya verán que hace días que estamos con las lámparas de bajo consumo, que va a exigir también por parte de la sociedad y de la población de un uso racional de recursos que van a ser cada día más difíciles y cada vez van a estar más comprometidos".

Informó además que este miércoles entró nuevamente al sistema la Central Puerto.

"Había salido y que también deberá responder la empresa, porque de acuerdo con la información que tenemos la salida de esta Central, que es de 500 megas, se debió, tal vez, a una actitud negligente en cuanto a una chapa que voló y podía haber matado gente", resaltó.

Afirmó que, "inclusive, (la hoja metálica) cayó y puso fuera de servicio a esta Central durante unos cuantos días ocasionando problemas a la distribución y por supuesto a los usuarios y consumidores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })