red.diariocritico.com

Tres personas fallecieron

Sin respuestas, un mes después del derrumbe del Cabildo de Arriba

Sin respuestas, un mes después del derrumbe del Cabildo de Arriba

Cuando se cumple un mes del derrumbe del edificio número 14 de la calle Cuesta del Hospital en el barrio del Cabildo de Arriba quedan muchas dudas sin aclarar, que esclarezcan la muerte de Gumersinda, Chechu y Raúl.
El informe de las investigaciones sobre los fallos en el control e inspección de las obras, que anunció el alcalde de Santander Iñigo De la Serna, todavía no ha visto la luz. Y tampoco ha dado ningún resultado la constitución de una Comisión Mixta, nacida al amparo del Consistorio, para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba, con el fin de impulsar y coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo en este barrio de la ciudad. En este tiempo trascurrido, los vecinos del Cabildo de Arriba han hablado poco, pero claro.

Tras las primeras concentraciones silenciosas para honrar a las víctimas del derrumbe, la Asociación de Vecinos pidió unión a las administraciones para dar una solución al barrio, apuntó como verdugo del Cabildo al anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, y anunció que se personarán ante el juzgado como acusación particular para que se depure hasta el último responsable del fatal suceso.

Mientras el equipo de gobierno municipal sigue sin informar sobre las causas del derrumbe del edificio, tanto PSOE como PRC insiten en la necesidad de aclarar los hechos. A los socialistas les hubiera gustado que la Comisión Mixta se dedicara en una primera fase a esclarecer lo sucedido, porque consideran, en palabras de su portavoz, Jesús Cabezón, fundamental saber lo ocurrido para adoptar los proyectos de futuro para el barrio. Entre otras cosas, lo que quieren los socialistas es que se explique el "tiempo muerto" transcurrido desde la concesión de la licencia de obra menor, hasta el informe de los técnicos municipales emitido, a raíz de la queja de un vecino, días antes del desplome del número 14. Por esta actuación de control político, una de las principales obligaciones de la oposición, le han llovido críticas y acusaciones feroces al portavoz socialista.

'Las ayudas'

Una semana después del derrumbe. el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que instó al Ministerio del Interior a que evalúe los daños y tramite con la mayor urgencia posible las ayudas para paliar la situación de las personas afectadas por el hundimiento Las ayudas previstas son, por cada persona fallecida, 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda habitual, hasta 15.120 euros; por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta 10.320 euros; por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, hasta 5.160 euros; por destrucción o daños en los enseres domésticos, hasta 2.580 euros y por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros. Cifras que ascienden a unos 250.000 euros.

Por su parte, el Gobierno Regional, a través del Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, anunció que se propone crear patrimonio público de suelo en el Cabildo de Arriba, en Santander, a través de la adquisición de solares, edificios en ruina o viviendas en las que se llegue a algún tipo de acuerdo con los propietarios, con el fin último de abordar desde la administración la rehabilitación del barrio y la creación de viviendas protegidas.Asimismo, se planteó la creación de viviendas de alquiler, con opción de compra, para realizar los realojos de los afectados por el derrumbe y para otros vecinos que puedan ser realojados mientras se abordan obras de rehabilitación en sus inmuebles.

Por lo que respecta al Gobierno Municipal, éste entregó a los 46 vecinos afectados directamente por el derrumbe del número 14 de la Cuesta del Hospital ayudas de primera necesidad por importe total de 10.000 euros, según anunció el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti. Arasti explicó que estas ayudas, dirigidas a productos de primera necesidad como ropa, higiene o medicamentos, tendrán una cuantía en función de los resultados del estudio realizado por los Servicios Sociales municipales y atenderán "a la situación particular" de los afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })