red.diariocritico.com

Esperan que los candidatos Barack Obama (demócrata) y del ex gobernador Mike Huckabee (republicano), ambos victoriosos en Iowa beneficien intereses de los hispanos en EEUU

Las victorias del senador Barack Obama (demócrata) y del ex gobernador Mike Huckabee (republicano) en Iowa podrían ser beneficiosas para los hispanos a nivel nacional, opinaron hoy dos dirigentes latinos de las Montañas Rocosas.

"Obama escucha a los hispanos y hasta contrató a una persona para que llevara adelante su campaña en Iowa, un estado donde no hay muchos hispanos. Además, uno de los copresidentes de la campaña nacional de Obama es Federico Peña, el ex alcalde de Denver", comentó a Efe Manolo Gonzáles-Estay, analista político demócrata de Denver.

"Tal es la importancia que Obama les da a los latinos y por eso su victoria en Iowa es muy importante para nosotros", agregó.

Según Gonzáles-Estay, "Obama tiene planes importantes y planes buenos para la comunidad latina, empezando por el respeto hacia el idioma español", pero, dijo, esos planes no se concretarán "si Obama no gana en los decisivos estados de Nevada, Florida y California".

"La campaña del senador (por Illinois) Obama le da mucho peso al voto hispano. Por eso eligió a un codirector hispano para su campaña. Pero la victoria en Iowa, aunque importante, es solamente un primer paso. Queda aún mucho camino por recorrer", sostuvo Gonzáles-Estay.

Por otro lado, Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah (en Salt Lake City), afirmó que la victoria del ex gobernador de Arkansas en Iowa, donde el tema de inmigración fue uno de los elementos principales en las primarias de los republicanos, significa "buenas noticias" para los hispanos por dos motivos.

En primer lugar, el triunfo de Huckabee demuestra que no todos los republicanos están a favor de una "línea dura" de inmigración, como la representada por el congresista Tom Tancredo (de Colorado, quien ya no está en la contienda) y por el ex gobernador Mitt Romney (que cuenta con el respaldo de Tancredo).

En segundo lugar, dijo Yapias, Huckabee, cuando era gobernador de Arkansas, estuvo a favor de otorgar aranceles universitarios reducidos a estudiantes indocumentados que cumplieran con ciertas condiciones.

Aunque posteriormente adoptó una postura más firme en contra de la inmigración ilegal, "recientemente revaluó esa postura en vista de la campaña negativa en su contra".

Yapias (quien no está afiliado al Partido Republicano) opinó que "evangélicos, católicos y otros grupos religiosos ya se han expresado públicamente a favor de una reforma migratoria completa, por lo que la victoria de Huckabee, quien se identifica a sí mismo como evangélico, podría favorecer las aspiraciones de estos grupos".

Sin embargo, advirtió Yapias, "todavía es muy temprano como para determinar el verdadero impacto de la victoria de Huckabee tanto en cuanto a inmigración como en cuanto a la contienda presidencial".
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios