red.diariocritico.com

Se agrava el conflicto

Los municipales porteños convocaron a un paro general de 72 horas en contra de Macri

Los municipales porteños convocaron a un paro general de 72 horas en contra de Macri

El Sindicato único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) convocó a un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves próximo en rechazo del despido de más de dos mil contratados decidido por Macri. El gremio señaló que “la ausencia de convocatoria del gobierno porteño los obliga a continuar el plan de lucha”.
La organización sindical, que se movilizó hacia la Plaza de Mayo, señaló en un comunicado que "el masivo apoyo de los trabajadores y la ausencia de convocatoria por parte del gobierno porteño obliga al gremio a continuar el plan de lucha".

"Se realizó hoy la manifestación más importante de la historia de los trabajadores municipales de la ciudad de Buenos Aires, en cuyo marco más de 35 mil empleados se expresaron pacíficamente en repudio de la cesantía de 2.300 contratados", afirmó.

Un comunicado firmado por los secretarios generales y adjuntos, Amadeo Genta y Patricio Datarmini, señaló que la presencia en el acto del titular de la CGT, Hugo Moyano, demostró "el grado de compromiso y solidaridad de todo el movimiento obrero".

"A partir de ello y, no habiendo recibido aún ninguna convocatoria oficial para reanudar negociaciones con el gobierno, el consejo directivo dispuso continuar las medidas de fuerza con un paro de 72 horas entre el martes y jueves próximo", agregó.

La nueva protesta se realizará en los lugares de trabajo y, en ese marco, el personal realizará asambleas informativas.

Los dirigentes gremiales aseguraron que se mantendrán guardias en los servicios esenciales en los términos que determina la ley vigente y que se trabajará normalmente en las colonias de verano, así como se realizarán las inhumaciones en los cementerios.

El gremio ratificó su convocatoria a "la reflexión de las autoridades para hallar un ámbito que restablezca la negociación colectiva como lugar natural para resolver las controversias entre los trabajadores y la representación del gobierno" porteño.

Aseveró también que hasta tanto ello no ocurra el gremio "estará obligado a mantener las medidas de fuerza en defensa de la fuente de trabajo de los 2.300 contratados dejados cesantes".

"Creemos en el diálogo, aunque también en el firme derecho de la continuidad laboral de todos los arbitrariamente despedidos", afirmaron Genta y Datarmini, quienes señalaron que miles de municipales manifestaron hoy su apoyo solidario a los cesantes.

Moyano afirmó este viernes en el acto que "los despidos masivos constituyen un verdadero genocidio laboral, por lo que ahora todos somos municipales", recordó la organización sindical.

"No podemos aceptar este genocidio laboral", dijo Moyano

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, calificó de "genocidio laboral" la decisión de Mauricio Macri de no renovar los contratos a 2.300 empleados del gobierno de la ciudad.

Durante un multitudinario acto realizado por el gremio de los municipales, en protesta por los despidos y la intervención de la obra social, el líder camionero manifestó su compromiso de no permitir "ni un sólo despido".

"Los trabajadores somos profundamente respetuosos de la voluntad popular, pero los gobiernos electos no pueden pretender que toda la responsabilidad de los gobiernos anteriores la paguen los trabajadores. No podemos aceptar este genocidio laboral que se pretende hacer en el municipio", Moyano fue el principal orador de un multitudinario acto en la puerta de la jefatura de gobierno porteño que fue convocado por el gremio de Sutecba, que conduce el dirigente Amadeo Genta, en contra de la rescinsión de contratos del personal y de la intervención de la obra social.

Mauricio Macri decidió recientemente que no se renovarían los contratos de 2.300 trabajadores municipales y que se revisarían otros 18.000.

Otro de las medidas criticas por Moyano fue la decisión de Macri de intervenir la obra social de los municipales, y permitir en su futuro su desregulación, lo que permitirá que los trabajadores municipales puedan elegir su servicio de salud. En ese sentido, Moyano advirtio al gobierno porteño que no se va a cambiar "obra social por despidos", en respaldo de Sutecba.

Las palabras del lider de la CGT fue ovacionada por unos 15.000 trabajadores que ocuparon la Avenida de Mayo desde Bolívar, dónde estaba el palco, de espaldas al río, hasta la Avenida 9 de Julio.

El líder de la CGT instó al diálogo y llamó al gobierno porteño a "reflexionar" y a su titular a no dejarse "llenar los oídos por los que no entienden nada". Moyano ratificó la predisposición "al diálogo" de los trabajadores municipales, aunque advirtió que "si los atacan van a responder con todo el poder que tienen los trabajadores".

"Vamos a pelear hasta las úlitmas instancias por un trabajador o por todos",
dijo el líder de la CGT. El acto comenzó pasadas las 11 con la entonación del Himno Nacional y siguió con las palabras del secretario general adjunto de Sutecba, Patricio Datarmini, y el titular del gremio, Amadeo Genta, que precedieron al discurso de Moyano. Genta hizo un llamado a "mantener la unidad y la solidaridad, defendiendo el trabajo" porque, dijo, "hoy nadie puede quedarse sin trabajo".

"Mantengamos la lucha hasta que recapaciten y revean la medida
", dijo Genta desde el palco en un discurso que se vio interrumpido cuando el dirigente se dirigió a un grupo de manifestantes que estaban peleando por un lugar más cerca del palco.

"No nos enfrentemos gremio contra gremio, trabajadores contra trabajadores porque de esa forma se le hacemos el juego a los que quieren privatizar", dijo.

Pese a estos incidentes menores, el acto culminó con tranquilidad a las 12, y los manifestantes se desconcentraron por las diagonales norte y sur.

Alrededor de dos centenares de integrantes del gremio de los camioneros, todos ellos con gorritos blancos y verdes, se encargaron de hacer un cordón de seguridad para facilitar el trayecto que debió recorrer su líder Hugo Moyano desde el palco hasta su auto, estacionado a pocos metros sobre Hipólito Irigoyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })