red.diariocritico.com

Y ahora, Chávez cambia la hora de su país

Desde las 3:00 de la madrugada del domingo, está en vigencia la modificación del huso horario venezolano, la cual implica un retraso de ¡30 minutos! de la hora que normalmente veníamos utilizando desde 1965, correspondiente a la línea del meridiano que pasaba por Punta de Playa en el estado Delta Amacuro. El cambio propuesto a inicios de año por el Gobierno, fue justificado por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, como una medida que potenciará el aprovechamiento de la luz del día en las actividades que usualmente desarrollan los venezolanos, esto lo anunció el ministro en el programa Aló, presidente número 290, transmitido el pasado mes de agosto: su cartera llevaba un proyecto para establecer un nuevo huso horario para Venezuela a partir de enero de 2008. El cambio le restaría 30 minutos a la hora actual a fin de mejorar el rendimiento del pueblo en sus actividades diarias.

Se sabe –y eso lo han alegado los defensores del cambio- que quienes viven en el oeste del país se levantan con menos presencia solar que los habitantes del este, debido a que el meridiano 60° está ubicado en el extremo oriental venezolano. Por esta razón, el occidente se ve afectado porque "el cerebro humano está condicionado por la luz del sol". Teoría usada por el ministro Héctor Navarro… Y alegando prioritarias “razones de salud”. Según el funcionario  cuando se implementó un nuevo huso horario, en 1965, los venezolanos comenzaron a presentar varias patologías, entre las que destacan: Alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización que existe entre la luz solar y el desempeño de las actividades diarias. Según Navarro esto produce menor capacidad de concentración, problemas de aprendizaje, cansancio, irritabilidad, retardo en el crecimiento, alteraciones en los reflejos y trastornos alimenticios. Los síntomas mencionados pueden hacerse más visibles en los niños, quienes conforman el grupo más susceptible a la presencia de la luz solar y a la anticipación del despertar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })