red.diariocritico.com
Un 18% de los vascos votaría al PNV en autonómicas, mientras que un 14% lo haría al PSE-EE

Un 18% de los vascos votaría al PNV en autonómicas, mientras que un 14% lo haría al PSE-EE

Un 18 por ciento de los vascos declara que votaría al PNV si en este momento se celebraran elecciones autonómicas, mientras que un 14 por ciento respaldaría al PSE-EE. Además, un 27 por ciento estaría en contra de la independencia y un 24% a favor, según el sociómetro vasco publicado el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autónomo.

   En la encuesta, realizada entre 2.882 personas entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, se señala que, de producirse comicios autonómicos en este momento, el 18 por ciento apoyaría a la formación jeltzale, el 14 por ciento a los socialistas, el 28 por ciento votaría a PP, EA, EB, EHAK y Aralar, mientras que el 17 por ciento se abstendría y el 22 por ciento no declara su intención de voto.

   El lehendakari, Juán José Ibarretxe, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, son los únicos líderes políticos que logran el aprobado de los ciudadanos y, en un tercer puesto, se sitúa el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de EA, Begoña Errazti. Entre los menos valorados se encuentran el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y, con la menor puntuación, el presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Sobre la independencia del País Vasco, un 27 por ciento de los encuestados se muestra en contra y un 24 por ciento favorables, mientras un 34 por ciento la apoyaría o no según las circunstancias.

   Además, la violencia y el terrorismo se sitúan como el tercer problema que consideran prioritario los vascos, por detrás de la vivienda y el mercado de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })