red.diariocritico.com

La polémica de los símbolos, otra vez viva

Elorza denuncia una manipulación del PP para encausarle por no izar la bandera en San Sebastián

Elorza denuncia una manipulación del PP para encausarle por no izar la bandera en San Sebastián

Volvemos a la guerra de los símbolos, sobre todo después de que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, haya tenido que declarar ante el juez por no izar la bandera en el Ayuntamiento. ¿Ha estado detrás de la denuncia el PP? Elorza lo tiene claro: sí.

   El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, negó este viernes, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana, haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y abandono de funciones que le atribuye el sindicato de funcionarios, Manos limpias, por no colocar a diario la bandera española en el Consistorio.

   Elorza acudió a los juzgados sobre las diez menos diez de la mañana arropado por los miembros de su equipo de Gobierno entre los que se encontraban también los ediles de EB, Jon Lasa y Duñike Agirrezabalaga, y de Aralar, Ainhoa Beola. Asimismo, se acercaron hasta el Palacio de Justicia el senador socialista Alberto Buen o el juntero José Morcillo, entre otros.

   Tras prestar declaración como imputado ante la juez durante aproximadamente quince minutos por la denuncia interpuesta contra él por Manos Limpias, el primer edil donostiarra afirmó que ha rechazado ante el juez "todas las acusaciones" y, tras expresar su confianza en la Justicia, aseguró que aceptará "cualquier resolución" que adopten los tribunales.

   Además, apuntó que la actuación del sindicato de funcionarios públicos "está absolutamente manipulada en manos del PP". "Estoy absolutamente convencido de que detrás de la denuncia y de Manos Limpias está el PP, que no hace sino añadir elementos de crispación en esta larga precampaña electoral a la que nos tiene sometidos a todos los ciudadanos españoles", indicó.

   En esa línea, insistió en que esta "acusación desorbitada" es fruto "del nerviosismo del PP, que es la mano que mueve a ese organismo llamado Manos Limpias".

   Elorza recordó que, cuando su formación gobernaba con el PP en San Sebastián, los populares no le hicieron ningún requerimiento para que colocase todos los días la bandera constitucional en el balcón principal del Ayuntamiento. Además, remarcó que, tanto la enseña española como la ikurriña, están presentes en la sala de recepciones, la "más importante", del edificio consistorial.

   Pese a que desde el propio Ayuntamiento se aludía a la afirmación de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que se especificaba que no era obligatorio" colocar "diariamente la bandera española" en los consistorios, el alcalde señaló que no se ha acogido a esta resolución en su declaración ante la juez.

   Por último, el primer edil donostiarra reconoció que "esto no va a quedar aquí" y que "seguramente se abrirán más procedimientos judiciales y más denuncias o querellas contra otros alcaldes, no sólo del País Vasco, sino también de Cataluña o de Galicia". "Pero creo que son decisiones estratégicas de alcance por parte del PP y de sectores bien concretos, por lo que no hay darle más importancia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })