red.diariocritico.com

Tunel para el AVE a Francia

'España ya no es un península'

"España ya no es un península"

La excavación del túnel para el tren de alta velocidad que atravesará los Pirineos se terminó este viernes por la tarde en Boulou, al sureste de Francia, en presencia del ministro de Ecología galo, Jean Louis Borloo, y de la titular de Fomento española, Magdalena Álvarez.
La máquina perforadora apareció en el lado francés de este túnel a primera hora de la tarde del viernes, después de excavar 8,2 kilómetros bajo esta cordillera, a través de la cual pasará el tren de alta velocidad entre Figueras (Gerona) y Perpiñán, en el sureste de Francia.

"España ya no es una península", celebró Borloo al asistir al fin de las excavaciones, que permitirán que en 2012, Perpiñán esté sólo a 45 minutos de tren de Barcelona. En total, fueron extraídos 1,3 millones de metros cúbicos de piedra en estas tareas de excavación de dos túneles paralelos de nueve metros de diámetro.

La excavación comenzó en julio de 2005 del lado español. El primer conducto del túnel había sido terminado el 1 de octubre, pero el segundo se vio retrasado debido a la estructura de las rocas encontradas bajo los Pirineos. Los dos túneles están separados por 25 metros en su entrada y salida y por 35 metros en su parte central. Están unidos por 41 galerías construidas cada 200 metros para permitir una evacuación de emergencia.

"Es un día extraordinario e histórico", declaró Borloo, mientras Alvarez se congratulaba por la aparición de "nuevos transportes públicos seguros, rápidos y limpios" desde el punto de vista ecológico. Construido por la sociedad TP Ferro, filial de Eiffage y Dragados ACS, el coste estimado de esta gran obra entre Figueras y Perpiñán es de 944 millones de euros, 540 de ellos logrados gracias a subvenciones públicas y el resto por medio de un préstamo, según cifras oficiales francesas. Sólo el túnel costará 805 millones.

La línea de alta velocidad y tráfico mixto Figueras-Perpiñán iba a entrar en servicio a principios de 2009 pero dificultades a la hora de excavar túneles en Gerona y Barcelona retrasaron el proyecto hasta 2012. Gracias a este tren entre España y Francia, los trenes de mercancías no necesitarán cambiar de ancho en Port Bou, en la frontera entre ambos países, circunstancia que hasta ahora limitaba este tipo de tráfico al 4,8% del total de mercancías que cruzan la frontera.

Mientras se completan las obras, se instalarán dispositivos transitorios para que trenes convencionales usen este túnel pese a la diferencia de anchura de las vías entre los dos países. Borloo estimó además que la línea de alta velocidad entre las localidades francesas de Montpellier y Perpiñán se realizará antes de 2020 y con ella el trayecto Madrid-Barcelona-París podrá realizarse integralmente en trenes de alta velocidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })