red.diariocritico.com

Para la próxima legislatura

Duran quiere listas abiertas

Duran quiere listas abiertas

Duran asegura que  “CiU presentará una iniciativa después del 9 de marzo para crear una ponencia en el Congreso para elaborar la nueva ley electoral para el conjunto del Estado”

El Portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, se ha reunido este viernes con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, en Roma. Después de la reunión, Duran ha explicado que “una de las cuestiones que es debate en este momento en Italia es el nuevo sistema electoral. Hemos hablado de ello con el presidente Romano Prodi y les he dicho que una de las primeras iniciativas que presentará CiU después del 9 de marzo será la de crear una ponencia en el Congreso de los Diputados para elaborar en un plazo corto la nueva ley electoral para el conjunto del Estado”.

Duran ha asegurado que “España, la política y la democracia española no pueden continuar con un sistema de listas cerradas. Este sistema deja en manos de los partidos el derecho de participar de los ciudadanos en la vida política, por tanto, creo que es uno de los primeros objetivos y una de las primeras obligaciones en la próxima legislatura”.

El parlamentario catalán ha asegurado que “me gusta el sistema alemán, con alguna modificación. Soy consciente de que no es una fuerza política la que tiene que decidir el sistema electoral. Tenemos que hablar entre todos, eso sí, tenemos que pasar ya de las palabras a los hechos”. En este sentido, Duran ha añadido que “la gente no nos aguantará más si no hacemos un cambio del sistema electoral. Un sistema electoral que no puede excluir a fuerzas políticas como CiU, PNV o BNG, que son lo bastante mayoritarias. En el caso de CiU y PNV mayoritarias cuando se trata de su Parlamento, a pesar de que en España tengamos la representación que tenemos. No se puede excluir tampoco a uno de los dos grandes partidos españoles. Es decir, no tendría sentido una nueva ley electoral que se hiciese con el PSOE y con nosotros o entre el PP y el PNV, por ejemplo, y que excluyera al PSOE e IU. Por tanto, si esto no tiene sentido tampoco lo tiene, y sería un gravísimo error para el conjunto del Estado, que se pretendiera cerrar las puertas a CiU o al PNV o al conjunto de la política española en el cambio del sistema electoral”, porque “lo acabaría sufriendo el conjunto de la sociedad española”.

Duran ha afirmado que “no pueden dejar de estar los dos grandes partidos españoles, ni tampoco otros que también somos grandes en nuestro territorio y con personalidad propia como es el caso de Catalunya y, en particular, de CiU”.

                                                

                                           Escuche al Portavoz de CiU en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios