red.diariocritico.com

La pareja anuncia querellas

Aznar y Ana desmienten una ruptura y anuncian querellas contra los propagadores de “infamias”

Aznar y Ana desmienten una ruptura y anuncian querellas contra los propagadores de “infamias”

· El Gobierno se reunirá con las televisiones para conseguir una autorregulación

Semana de infarto para el matrimonio Aznar-Botella, que ha tenido que emitir un insólito comunicado desmintiendo que la pareja esté planeando su separación. La ‘tele rosa’ se ha cebado con el matrimonio, asegurando que supuestas infidelidades de Aznar habrían llevado a esta drástica decisión. Aznar y Botella anuncian querellas. Mientras tanto, el Gobierno ha convocado a las televisiones para lograr un intento de autorregulación en materia de ‘telebasura’, aunque más centrado en la lucha contra la violencia de género.

Desde hace unos días, en el programa “Aquí hay tomate”, de Tele 5, uno de sus colaboradores habituales, un paparazzi, venía sosteniendo que un político que ocupó un altísimo cargo en España se iba a separar de su mujer, también política y que ocupa un alto cargo en España, por culpa de sus constantes viajes a Sudamérica. Se insinuaba, incluso, que había una bella sudamericana de por medio.

Ese programa no daba nombres concretos, aunque todo hacía suponer que se trataba de José María Aznar. El nombre salió en la mañana de este viernes en la tertulia radiofónica de María Teresa Campos, donde ya se dijo que se decía que el político en cuestión era Aznar. Ese corte radiofónico fue recogido por “Aquí hay tomate”, que sin afirmar tampoco nada, sí dedicaba al ex presidente del Gobierno un amplio reportaje sobre sus últimas obras y milagros.

El matrimonio Aznar-Botella ha tenido que salir inmediatamente al paso, y lo ha hecho de una manera que a muchos les parece inaudita: a través de un comunicado del propio matrimonio, negando la mayor y anunciando querellas contra todos los que, según ellos, les intentan difamar y desprestigiar.

El texto íntegro de la nota es el siguiente:

“Ante las calumnias vertidas por distintos medios de comunicación relativas al matrimonio Aznar-Botella, don José María Aznar y doña Ana Botella quieren hacer público lo siguiente:

“1.- Todas esas ignominias son rotundamente falsas, como muy bien saben quienes de forma sistemática atentan contra el honor y el buen nombre de don José María Aznar y doña Ana Botella.

“2.- Esta infamia forma parte de la campaña permanente de intento de desprestigio personal de don José María Aznar.

“3.- El matrimonio Aznar-Botella ha dado ya instrucciones a sus abogados para que emprendan acciones legales con carácter inmediato contra todos aquellos que han vertido calumnias sobre ellos”.

A este respecto, hay que recordar que a Aznar ya se le han atribuido todo tipo de romances. Es más sonado fue con la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que tuvo que ser desmentido por partida doble: tanto por uno como por la otra. En estos tiempos, y según se acercan más las elecciones, han venido corriendo todo tipo de rumores sobre la vida de Aznar, sin que ninguno de los mismos pudiera ser confirmado.

El Gobierno quiere una autorregulación televisiva

Estos rumores sobre Aznar –ahora desmentidos por el propio matrimonio- se han producido en unos días en los que se han conocido resultados tremendos a causa de programas televisivos de testimonios. En concreto, de la agresión –asesinato en un caso y agresión casi mortal en otro- a dos mujeres que participaron en shows televisivos como “El diario de Patricia”.

Precisamente, este domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Gobierno ha analizado un informe del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre la lucha contra los malos tratos. También se han analizado los casos antes citados, de manera que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para la próxima semana una reunión con las televisiones porque, a su modo de ver, la violencia de género "no puede ser un espectáculo ni si quiera un contenido informativo más", según afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En realidad, se trata de que las propias televisiones se pongan de acuerdo para poner un límite al ‘desenfreno’ de los espacios de color rosa –se puede hundir a cualquier persona- y, sobre todo, de los shows que pueden conducir a incrementar la violencia de genero.

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo quiere que las televisiones procedan a una autorregulación; es decir, que más allá de las cuestiones de audiencia, fijen unos límites que no deberían rebasarse. Así, Fernández de la Vega se reunirá con los representantes de la Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) "para buscar acuerdos" y encontrar, a través de un "diálogo sincero", "la mejor manera de tratar" la información de estos temas en televisión.

De este modo, indicó la vicepresidenta, el Gobierno y las televisiones buscarán "fórmulas que permitan aislar a maltratadores y arropar a las mujeres maltratadas". Es cierto que "no hay varitas mágicas", y el Ejecutivo no tiene intención de establecer leyes propias de la censura, pero sí "buscar soluciones imaginativas".

A ese respecto, el Ejecutivo entiende que los medios de comunicación deben de intentar ofrecer una mayor visibilidad a la figura del maltratador con el fin de aumentar la concienciación de la sociedad ante este problema y mejorar la identificación de situaciones violentas. El Gobierno considera que en otro tipo de delitos sí que se produce esta visibilidad del delincuente.

Pero, ¿se hablará también de los llamados ‘programas rosa’ donde cualquiera puede ser liado con cualquiera?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })