red.diariocritico.com

Basile con un esquema más defensivo

Argentina enfrenta a Colombia en búsqueda de su cuarto triunfo

Argentina enfrenta a Colombia en búsqueda de su cuarto triunfo

El seleccionado que dirige Basile enfrenta esta noche a Colombia, en la altura de Bogotá. El encuentro, que se jugará a estadio lleno, comenzará a las 21.50. 

 

El seleccionado argentino de fútbol, que lidera las posiciones de las eliminatorias sudamericanas visitará este martes a Colombia, en un cotejo de la 4ta. fecha, en Bogotá, con miras al mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo albiceleste, con puntaje ideal y sin goles en contra, enfrenta al local, que tiene cinco unidades y el arco invicto, en un cotejo que comenzará a las 21:50 de Argentina en el estadio El Campín de Bogotá, situado a 2.640 metros sobre el nivel del mar.

El partido será arbitrado por el uruguayo Jorge Larrionda, secundado por sus compatriotas Walter Rial y Pablo Fandiño.

Para Argentina, que superó con comodidad los tres primeros rivales -Chile 2-0, Venezuela 2-0 y Bolivia 3-0- será el examen más exigente, por la condición de visitante, por la altura, y porque Colombia, a pesar de no lucir en ataque, con sólo un gol a favor, llega con su arco imbatido.

En el equipo dirigido por Alfio Basile se producirían cambios de nombres y de planteo táctico con relación a la cómoda victoria del sábado ante Bolivia, en Buenos Aires.

Por el lesionado Esteban Cambiasso (Inter de Italia) ingresaría el volante del Real Madrid de España Fernando Gago, mientras que el mediocampista Maximiliano Rodríguez entraría por el delantero Sergio Agüero, su compañero en el Atlético de Madrid español.

Igualmente, Cambiasso, que sufrió un golpe muy duro en el partido ante Bolivia, quiere esperar su evolución hasta último momento y confía en poder estar presente en el nuevo compromiso del seleccionado.

De esta manera, la experiencia de jugar con tres delanteros como sucedió ante Bolivia con Lionel Messi (Barcelona de España), Carlos Tevez (Manchester United de Inglaterra) y Agüero dejaría lugar a un esquema más cauteloso con cuatro defensores, tres volantes, un enganche y dos atacantes.

Más allá del resultado abultado de la última jornada, el haber jugado con Riquelme y tres delanteros no se tradujo en un juego colectivo lujoso, ni llegadas abrumadoras contra el arco rival, y muchas veces se perdió referencia por el centro del área, ante la ausencia de un jugador con importante porte física, como lo es el lesionado Hernán Crespo.

Por ahora al equipo albiceleste le sobra con ráfagas de Messi, aunque a veces caiga en una vorágine que hasta confunde a sus propios compañeros, con la pelota parada precisa de Riquelme, autor de cuatro goles en la competencia, y con buenas apariciones de defensores como Demichelis o Milito, en el juego aéreo en ataque.

Por el lesionado Gabriel Heinze (Real Madrid de España), que fue el único de los 23 convocados que no viajó a Bogotá, seguirá marcando la punta izquierda el capitán Javier Zanetti, con el riesgo de jugar con la cancha cambiada, hecho que lo perjudica tanto en la marca como en sus avances característicos contra el campo rival por la dal derecho, la mejor noticia defensiva para Argentina en esta competencia es la solvencia que está mostrando Martín Demichelis (Bayern Munich de Alemania) como reemplazante de Roberto Ayala, y formando una interesante dupla con Gabriel Milito (Barcelona de España).

Argentina deberá ser inteligente para soportar la presión inicial de Colombia, regular los tiempos para no gastar las energías rápidamente ante la menor cantidad de oxígeno en el ambiente bogotano, y saber que hasta un empate sería un buen resultado en este sistema de torneos.

Por el lado de los colombianos, todo es confianza tras los empates con Brasil, como local, y Bolivia, en La Paz, ambos sin goles, y la ajustada victoria sobre Venezuela por 1 a 0, gracias a un brillante tiro libre del lateral Rubén Bustos.

En Bogotá la prensa local se muestra muy conforme con los resultados que están dando el empleo de las cámaras hipóxicas, compradas por orden del entrenador Jorge Luis Pinto, que son espacios cerrados que simulan las condiciones de altitud elevada, manteniendo una baja concentración de oxígeno para mejorar los organismos de los jugadores.

Mientras Pinto sostuvo que en el partido contra Brasil de la primera fecha pasaron "por arriba al rival en los últimos veinte minutos", varios jugadores del plantel colombiano admitieron que gracias a la sesiones diarias en las cámaras terminaron los dos partidos de Bogotá y el que disputaron en La Paz ante Bolivia, con mejor resistencia que sus rivales.

"Sabemos el poder que tiene Argentina con sus estrellas que juegan en Europa y eso nos motiva más. Tenemos que ganarles como sea. Hay que hacer respetar la localía y la altura, que a ellos les va a pesar, porque le temen", comentó Bustos en el predio La Fortaleza.

Para el partido de este martes, aunque todavía no confirmó el equipo, Pinto dispondría los ingresos del volante de Colón de Santa Fe Freddy Grisales y del delantero Tressor Moreno (San Luis Potosí de México) en reemplazo de Aldo Ramírez (Atlético Nacional) y del lesionado Radamel Falcao García (River Plate).

No obstante, aunque este último confía en poder recuperarse de la contractura en el muslo derecho que sufrió ante Venezuela.

"He pensado en hacer dos cambios y de pronto pueden ser más, pero no me quiero apresurar y lo decidiré entre hoy y mañana", adelantó Pinto.
La tercera probable modificación a la que se refiere el entrenador colombiano sería el ingreso del defensor Javier Arizala (Deportes Tolima) por Estiven Vélez (Atlético Nacional), en el lateral izquierdo de la defensa.

Para Argentina llegó el momento de la prueba más exigente en lo que va del camino rumbo a Sudáfrica 2010. Hasta ahora, la fría matemática le da un resultado inobjetable, aunque puede pulir detalles en su rendimiento colectivo.

Probables formaciones:

Colombia: Agustín Julio; Rubén Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera y Javier Arizala o Estiven Vélez; Freddy Grisales, Carlos Sánchez, José Amaya y Jaime Castrillón; Wason Rentería y Tressor Moreno o Radamel Falcao García. DT: Jorge Luis Pinto.

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Fernando Gago; Juan Román Riquelme; Carlos Tevez y Lionel Messi. DT: Alfil Basile.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: El Campín (Bogotá).

Hora de inicio: 21.50 de Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })