red.diariocritico.com

Carlos Portales, secretario pro témpore

La carga cultural de la Cumbre

La carga cultural de la Cumbre

Al concluir la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la XVII Cumbre Iberoamericana, el Secretario Pro Témpore de la Cumbre, Carlos Portales, afirmó que lo más importante es que ésta ha trascendido los diálogos entre los países y ha involucrado a los diversos sectores de la sociedad iberoamericana.
En este mundo globalizado, la cumbre reúne a  los países de lengua española  y portuguesa de América y Europa. Hay una carga valórica, una carga cultural que nos hace muy parecidos, se ha desarrollado una idea de comunidad muy importante”, señala el embajador Portales.

Agregó que “nuestra idea es que el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno tenga un resultado no sólo de reflexión, sino también de eficacia. De ahí la importancia de la firma de acuerdos como el Convenio de Seguridad Social, que permite que los trabajadores de los países iberoamericanos trabajen en la región, respetándose sus derechos provisionales”.

La cohesión social es el tema central que ha recorrido  las políticas sectoriales a través de las reuniones ministeriales que se han desarrollado a lo largo del año. La Cumbre de Jefes de Estado recoge un tiempo determinado de discusiones y de proyectos para culminar con la declaración final”, afirma.

Portales explicó que de la Cumbre surgen una serie de mandatos de la Secretaría General Iberoamericana, que son los programas que se acuerdan y que la secretaría y los países implementan.

De manera que hay una relación con la cumbre pasada, con lo que se va a hacer ahora y que significa un trabajo conjunto con los países de Iberoamérica”, afirmó.

La Secretaría provee el apoyo técnico. Hay una cumbre al año, pero la comunidad iberoamericana trabaja permanentemente. Por eso están los proyectos, los coordinadores nacionales y la cooperación que ha sido muy importante en el desarrollo de esta comunidad. 

En el contexto mundial, estas Cumbres iberoamericanas son un referente, no el único, porque los países también pertenecen a múltiples asociaciones. Se trata de una comunidad dinámica que proyecta valores, cultura, forma de ser propia.

Estos países, que han tenido una historia común, se han reunido para acentuar los vínculos comunes de cooperación y participación en la comunidad internacional. Por eso que en las declaraciones y temas que se han tratado durante las diversas cumbres está la posición de fortalecer las instituciones internacionales, multilateralismo. Hay una relación positiva entre  comunidad Iberoamericana y las organizaciones internacionales a nivel mundial.

El embajador Portales concluyó que “los problemas y desafíos son la democracia, fortalecer la participación ciudadana, el darle una estabilidad al crecimiento económico y en aumentar la integración en América Latina en relación a los países ibéricos. Son países que han avanzado en su democracia, han mejorado en su desarrollo, pero todavía les falta avanzar. Los espacios de cooperación están abiertos y eso hay que aprovecharlo”.

Hay mucho futuro, mucho que hacer en la comunidad iberoamericana para consolidar cada una de las sociedades democráticas. Hay una gran vocación de cooperación y eso es muy importante”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })