red.diariocritico.com

El gobierno comprará 40.000 unidades de las laptops de "100 dólares"

Las primeras OLPC llegarán al Perú

La ONG "Un Portátil por Niño" (OLPC, sigla en inglés), anunció que comenzó la producción en serie del conocido como "portátil de los cien dólares" y que los primeros aparatos serán para niños en Perú, Uruguay y Mongolia. En nuestro país ya se viene realizando un proyecto piloto en las serranías de Lima. Fotos: Juan Carlos Luján/Blog Vida y Futuro-Diario El Comercio.
El programa piloto llamado "Una computadora un niño" viene funcionando con aparente éxito en el colegio Santiago Apóstolo, de la comunidad de Arahuay en Canta, provincia de las serranías de Lima. El ministro de Educación, José Antonio Chang, estuvo esta semana en lugar supervisando el desarrollo del piloto.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó hace unos meses un crédito suplementario de 22 millones de soles para adquirir 40.000 laptos de 100 dólares, que finalmente terminarán costando unos 189 dólares. Las unidades que sean entregadas a los niños del Perú tendrán incluida una biblioteca virtual, indicó Chang Escobedo.

“Nuestros niños, sus maestros y padres de familia tendrán, en sus respectivas escuelas, hogares, y al alcance de la mano, libros organizados para cada grado de estudio. Se trata de una gran oportunidad que lamentablemente la educación actual no puede ofrecer a los escolares de menores recursos”, dijo el ministro.

La distribución de estas herramientas tecnológicas a los niños y niñas de las escuelas de Primaria Unidocentes y Multigrados de las zonas rurales del país, esta prevista para el inicio del Año Escolar 2008 en los meses de marzo y abril.

Esta semana se supo que la firma china Quanta Computer empezó a fabricar los ordenadores, cuyo nombre oficial es "XO". La OLPC no especificó cuántas unidades se fabricarán, pero aseguró que niños en Uruguay, Perú y Mongolia recibirán el portátil este mes.

El XO pesa 1.250 gramos, utiliza actualmente el sistema operativo Linux y dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash.

Además, la batería del portátil puede recargarse manualmente y tiene una pantalla diseñada para que se pueda leer a plena luz del sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })