red.diariocritico.com

Secretaria española para Iberoamérica tuvo paso fugaz por Lima

Trinidad Jiménez ve buenas posibilidades para América Latina

Trinidad Jiménez ve buenas posibilidades para América Latina

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, manifestó que la cohesión social y una reducción drástica de la pobreza en Latinoamérica son posibles si prosigue el alto crecimiento con políticas económicas y gubernamentales homogéneas. Jiménez declaró para la agencia EFE en el marco del II Foro Perú-Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica, que se desarrolló en Lima. La representante española para la región partió luego a Venezuela donde se entrevistará con Hugo Chávez.

 

"Es posible la cohesión social", remarcó la secretaria de Estado al hacer un balance de las buenas perspectivas macroeconómicas que arroja Latinoamérica.

Recordó que "en América Latina la fase de crecimiento se ha dado recientemente, en los últimos diez años", pero "ahora hay que asumir que no basta con el crecimiento, con sanear las cifras, ahora al mismo tiempo que se crece se precisa la distribución social".

"Lo que tienen que hacer (los países) es tener claro que el crecimiento tiene que venir acompañado de la equidad social, de la distribución de la riqueza, de reformas fiscales y tributarias y de un mayor aumento del gasto público", señaló Jiménez.

Puso como buenos ejemplos a Chile, Brasil y México, donde "se han aplicado programas exitosos" que han supuesto significativas reducciones de los niveles de pobreza.

"Pero necesitamos más tiempo", auguró, al considerar que la región debe seguir creciendo de forma alta y sostenida: "Es la única forma de afrontar la desigualdad, después es posible la cohesión social en un marco mas amplio", agregó.

La secretaria de Estado consideró que para abordar los grandes desafíos hay que afrontar "los retos de las infraestructuras y los retos energéticos, que sólo pueden ser resueltos a nivel regional, así nos encontraríamos en una reducción drástica de esos niveles de pobreza", matizó.

LA IMPORTANCIA DE LA CUMBRE UE-AL LIMA 2008
Sobre las relaciones entre la UE y América Latina consideró que "cada día son más intensas, más fuertes, porque América Latina ha conseguido entrar en un periodo de estabilidad política y económica que ha permitido crear relaciones más simétricas, más como países iguales, aliados y amigos".

"Estamos en un buen momento, ahora hay que dar pasos más significativos porque no creo que haya dos regiones en el mundo que tengan una mayor identidad de valores, de cultura", agregó.

En este sentido, remarcó la importancia de la Cumbre América Latina y Unión Europea que Lima acogerá en mayo de 2008, donde, adelantó, "se van a establecer las bases de una mayor colaboración" y se irán cerrando los acuerdos que ha comenzado a negociar el bloque europeo con el continente americano.

Se refirió al acuerdo de asociación que negocia la UE con la Comunidad Andina (CAN), cuyos primeros pasos se dieron en septiembre en Bogotá.

En este sentido, calificó de "importante" que los integrantes de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) hayan sentado las bases de la integración, y destacó que ese proceso va "por buen camino".

Sobre el eventual retorno de Venezuela a la CAN, organismo del que se retiró el año pasado por discrepancias con algunos de sus socios, Jiménez consideró que "en la medida en que más países forman esa subregión, mayor fortaleza adquiere el proceso de integración".

No obstante, dejó claro que la vuelta de Venezuela al bloque dependerá exclusivamente de sus miembros.

Trinidad Jiménez parte hoy a Venezuela tras un almuerzo de honor que el Foro ofrecerá a Felipe González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios