red.diariocritico.com

La OSCE estará involucrada en las elecciones de Rusia, asegura Moratinos

Durante su visita a Washington DC, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, aseguró la presencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en las próximas elecciones rusas, habló de la posición de España frente a Irán, inauguró la nueva sede de la misión observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  y devolvió a Condoleeza Rice la visita que esta hiciera a Madrid en junio pasado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer, lunes, que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estará involucrada en las próximas elecciones rusas y que en la reunión de Madrid se buscará un consenso sobre la presidencia kazaja de la organización.

Moratinos hizo estas afirmaciones durante su comparecencia ante la Comisión Helsinki de la Cámara de Representantes de EEUU.

Dicha comisión sigue la implementación de los acuerdos de Helsinki de 1975 y el ministro español de Asuntos Exteriores acudió en su calidad de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En su comparecencia, Moratinos también pidió a la legisladora demócrata Louise McIntosh Slaughter, que el lunes presidió la Comisión, que interceda para que Estados Unidos no reduzca su contribución económica a la OSCE.

En relación a la posibilidad de que haya presencia de observadores de la OSCE en los próximos comicios rusos, subrayó que se mantiene "un contacto estrecho con las autoridades rusas".

A este respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, afirmó ayer que Moratinos le explicó a la secretaria Condolezza Rice que la OSCE seguía trabajando en este asunto, mientras que la secretaria de Estado le indicó al ministro español que la posición de Washington es que Rusia debe invitar a los observadores.

En relación a la ambición de Kazajistán de presidir la OSCE en 2009, Moratinos señaló que en la próxima reunión de la organización en Madrid, España "buscará activamente buscar un consenso entre todos los países miembros".
"Estamos listos para buscar un consenso", afirmó.

A preguntas de Slaughter sobre Irán, indicó que la posición de España es "muy similar" a la Estados Unidos y expresó su preocupación por la falta de respuesta de Teherán sobre su programa nuclear.

A su vez, insistió en que la comunidad internacional "debe enviar un fuerte" mensaje a Irán y que "antes de tomar otras medidas", hay que concentrarse en las negociaciones del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien en noviembre deberá comunicar si sus gestiones han dado fruto y se hace innecesario volver a sancionar a Teherán.

"Hay que mantener la unidad de la comunidad internacional en este tema", dijo Moratinos, quien añadió que para avanzar en este asunto es necesaria la "unidad de la comunidad internacional y mantener un diálogo", así como la plena implementación de las resoluciones de la ONU que obligan a Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Por último, y respecto al Líbano dijo mostrarse "cautelosamente optimista" y que en su reciente viaje con los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, e Italia, Massimo D'Alema, encontró la situación "mejor de lo que esperaba y sentí que se está avanzando".

Antes de su comparecencia en la Comisión Helsinki, Moratinos se reunió con Condolezza Rice en el Departamento de Estado de EEUU e inauguró la nueva sede de la misión observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro de ayer es el primero con Rice desde que la responsable de la Administración Bush visitara España hace cinco meses.

El pasado 1 de junio, Condoleezza Rice realizó una visita oficial de ocho horas a Madrid, la primera tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios