red.diariocritico.com

Indignación en Ecuador

Juez niega detención de español que agredió a emigrante ecuatoriana

Juez niega detención de español que agredió a emigrante ecuatoriana

El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha decretado esta noche libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., el presunto autor de la agresión racista a una chica ecuatoriana, según han informado fuentes judiciales. El juez  Eduardo Gómez López ha impuso al joven varias  medidas cautelares.

 No obstante, el juez Eduardo Gómez López ha impuesto al joven como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10.00 y las 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Asimismo, según indica la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el juez ha prohibido al joven acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la víctima.
También prohíbe a Sergi Xavier M.M. acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat en cualquiera de sus direcciones.
En caso del incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima, del desplazamiento fuera de las localidades indicadas y del uso de la citada línea de tren, el juez advierte que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad del joven como su ingreso en prisión.
El juez instructor considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima.
"El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", afirma el juez en la resolución.
El juez ha adoptado esa decisión tras tomar declaración a la víctima, que ha confirmado la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el ataque.
Posteriormente, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva del presunto agresor, solicitud a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que su abogado ha defendido que permanezca en libertad con cargos.

Barcelona, 25 oct (EFE).- El agresor de una joven ecuatoriana en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Sergi Xavier M.M., sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica durante casi diez años, según ha dicho a Efe el psiquiatra Alfons Icart, perteneciente al equipo que le atendió.
Icart, director general de la Fundación Orienta, entidad que agrupa a los centros de salud mental infantil y juvenil y a los dos hospitales de Día de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha señalado que este trastorno "tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas".
Los trastornos se empezaron a hacer visibles de pequeño y fue la abuela del niño la que pidió una consulta médica por indicación de los equipos psicopedagógicos de su escuela.
Ha relatado que entonces "no hacía los deberes, se movía mucho y llamaba continuamente la atención, una actitud que se puede entender porque era un niño medio abandonado que quería sustituir su carencia llamando la atención, pero al que, en vez de atenderle, se le castigaba".
El experto ha declarado que el joven "ha cometido una falta, es responsable de sus actos y por ello debe haber un castigo, pero además debe haber un tratamiento contra el alcohol y contra la droga, porque no se le puede dejar en la calle para que pueda cometer otro acto parecido, y recibir un tratamiento adecuado, ya que para esto tenemos servicios de ayuda".
También ha puntualizado que en la agresión a la chica ecuatoriana, no se sabe si la agresión se produce por racismo o porque "se está agrediendo a sí mismo, en un momento de confusión por alcohol y drogas", ya que ha revelado que, cuando era pequeño, se golpeaba en ocasiones.
Icart ha explicado que la atención psiquiátrica del joven se inició en 1992 y se prolongó en 1993, pero que no se le pudo dar ningún programa terapéutico continuado porque acudía de forma muy intermitente, debido a las dificultades que tenía la familia para acompañarlo.
Asegura que se siguió atendiendo al chico durante algún tiempo más, hasta que en el año 2000, cuando contaba 14 años, estuvo en un hospital de Día de salud mental para adolescentes.
Según el psiquiatra, el tratamiento se mantuvo con muchas dificultades y se logró formar una personalidad que "más o menos puede funcionar, pero con un frágil equilibrio".
Sin contexto familiar y con drogas y alcohol, ese equilibrio se rompe, según Icart, quien explica que entonces se reactiva lo más primario, que es "lo más descontrolado".
Alfons Icart ha explicado que, en el año 2001, Sergi estaba bastante bien y se le dio el alta del hospital de Día de adolescentes de Gavà, y se le derivó al centro de salud mental y juvenil de Sant Boi para hacerle un seguimiento, no perder los pequeños logros conseguidos y que pudiera evolucionar bien, pero el joven no se presentó más. Madrid, 25 oct (EFE).- El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto hoy una información previa para esclarecer la actuación del juez en el caso de la agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado día 7.
Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han explicado que si de la investigación se deriva alguna responsabilidad del magistrado -que dejó en libertad al supuesto agresor, Sergi Xavier M.M., tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal-, se podría actuar contra él por la vía disciplinaria.
La información previa ha sido abierta por el jefe del servicio de inspección del CGPJ, José María Gil Sáez.
El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que lleva este caso, ha citado para hoy al presunto agresor y decidirá sobre su situación una vez interrogue a la víctima y sea explorada por el médico forense.
Sobre este caso se ha pronunciado el portavoz del CGPJ, Enrique López, tras inaugurar el V Seminario de Pruebas Electrónicas y ha asegurado que "la actuación del juez ha sido absolutamente correcta".
López ha recordado que el Ministerio Fiscal es el que tiene que evaluar en cada momento si asiste o no a la declaración de un imputado sobre la documentación que tenga a su alcance, y "en este caso decidió no asistir".
A su juicio, se debe reflexionar sobre si la integridad física y moral en España está debidamente garantizada y asegurada "desde la primera forma de ataque".
"En la violencia de género ha habido un salto cualitativo legal y se considera delito ya el primer ataque por mínimo que sea que se puede producir a una mujer. A lo mejor ha llegado el momento de plantearse si esto habría que extenderlo a cualquier ataque a la integridad física o moral de cualquier persona", ha dicho.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "en lo que se refiere a la gestión de la Justicia estamos ante una gestión absolutamente normal".
Según ha concluido, este hecho "desgraciadamente" no es aislado y "se produce en España en muchas ciudades todos los días".
En su opinión, las imágenes de esta agresión son "muy desagradables", pero "también tienen un efecto positivo" porque, según ha indicado, "conviene generar una conciencia de tolerancia cero a agresiones de carácter xenófobo y de carácter de genero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios