red.diariocritico.com

El Gobierno regional ha creado mil plazas para personas con enfermedad mental

La Comunidad invertirá casi 100 millones para atender a personas dependientes

El Gobierno regional asegura que ya ha creado el 25 por ciento de las 4.000 plazas prometidas para esta legislatura para personas con enfermedad mental.
La Comunidad de Madrid invertirá un total de 97.040.696 euros para atender a personas en situación de dependencia, según el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves la propuesta de adjudicación de los contratos para la gestión y el mantenimiento de 1.969 plazas, pertenecientes a diversos recursos asistenciales especializados en la atención de estas personas y que están emplazados en diferentes municipios y zonas de la Región.

Del total, 48.875.294 euros estarán destinados en la atención de personas en situación de dependencia en un total de 1.108 nuevas plazas.

Prada explicó que de las nuevas plazas adjudicadas, un total de 908 prestarán atención a personas con enfermedad mental grave crónica, lo que supone que el Gobierno regional ha creado ya una de cada cuatro plazas de las 4.000 prometidas para personas con enfermedad mental en lo que va de legislatura.

En concreto, se pondrán en marcha en los próximos cuatro años 20.000 nuevas plazas para dependientes, de las que 12.000 estarán especializadas en mayores, 4.000 en personas con discapacidad —1.000 de ellas, para la atención temprana de niños menores de seis años— y 4.000 para enfermos mentales. Las otras 200 nuevas estarán especializadas en asistir a personas con discapacidad.

El Gobierno regional invertirá otros 30.451.810 euros en la atención de estas 908 nuevas plazas para personas con enfermedad mental grave crónica. De éstas, un total de 30 corresponderán equipo de apoyo social comunitario emplazado en el distrito de Retiro. En la zona norte de Madrid empezarán a funcionar 148 nuevas plazas, que estarán ubicadas en un centro de rehabilitación laboral, pisos tutelados y que contarán con el respaldo de un equipo de apoyo social comunitario.

Asimismo, se pondrán en marcha 120 plazas en un centro de rehabilitación psicosocial con centro de día y un equipo de apoyo social comunitario en el distrito de Barajas. En el distrito de Usera entrarán en funcionamiento 88 plazas, que corresponderán a un centro de rehabilitación laboral, pisos tutelados y un equipo de apoyo social comunitario.

Nuevos recursos en municipios

La Comunidad atenderá a 152 personas con enfermedad mental grave crónica en pisos tutelados que contarán con el respaldo de un equipo de apoyo social comunitario, en la zona de Coslada y San Fernando (38 plazas), Aranjuez (38 plazas), en la zona de Leganés y Fuenlabrada (38 plazas) y en Madrid capital (38 plazas).

Además, se habilitarán 180 plazas en centros de día, con equipos de apoyo social comunitario, en Rivas Vaciamadrid y en los distritos de Moratalaz, Vicálvaro y Hortaleza. También entrarán en funcionamiento 100 plazas en centros de rehabilitación laboral en los distritos de San Blas y Latina, así como otras 90 plazas en centro de rehabilitación psicosocial, con equipo de apoyo social, en este último distrito.

Para garantizar la atención de personas con enfermedad mental el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 13.103.720 euros para mejorar el mantenimiento de 341 plazas. Del total, 211 corresponden a centros de diferente especifidad emplazados en el distrito de Retiro (residencia, pisos supervisados, centro de rehabilitación psicosocial con centro de día, centro de rehabilitación laboral) y las otras 130 están emplazadas en un centro de rehabilitación psicosocial con centro de día y en un centro de rehabilitación laboral en el distrito de Carabanchel.

Más de 18 millones para recursos de discapacidad
La Comunidad de Madrid destinará asimismo 18.423.484 euros en 200 plazas para asistir a personas con discapacidad. Se trata de 50 plazas en residencia y 20 en centro de día ubicadas en el municipio de Getafe que prestarán atención a personas con discapacidad física. En otras 90 plazas se asistirá a personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido que estarán distribuidas en un centro de rehabilitación integral y en centros de día ubicados en Madrid capital. También se asistirá a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años en 40 plazas residenciales ubicadas en los municipios de Torrelodones (37) y Leganés (3).

Por último, el Ejecutivo madrileño ha aprobado un gasto de 35.061.682 euros para el mantenimiento del servicio en dos residencias de mayores con centro de día con un total de 520 plazas, ubicadas en el distrito madrileño de Villaverde y en Móstoles, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })