red.diariocritico.com

Ana María Matute recibe el Premio de las Letras

Ana María Matute recibe el Premio de las Letras

La escritora catalana Ana María Matute ha obtenido este jueves el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género después del Premio Cervantes.

Ociocrítico/Agencias

La autora, que se encuentra recuperándose de una operación de fractura de Fémur, aseguró a través de su hijo, que este Premio le ha infundido "más fuerza" para seguir escribiendo su próxima novela, 'Paraíso inhabitado', que publicará Destino la próxima primavera.

La obra, en el que ha trabajado los últimos cinco años y que se esperaba publicar estas Navidades, relata el paso a la adolescencia de Adriana, una niña soñadora e imaginativa que se rebela contra el entorno familiar y social y que tiene como telón de fondo la Guerra Civil.

Matute nació en Barcelona en 1926. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996. Desde su primera novela Los Abel publicada en 1948 hasta ahora es autora de mas de cuarenta obras. Ha impartido clases en universidades norteamericanas. Después de un largo periodo de silencio, regresó a la literatura con 'Olvidado Rey Gudú'. Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras tan representativas como Los niños tontos', 'Caballito loco', 'Tres y un sueño, 'Sólo un pie descalzo'y 'Paulina'. Está en posesión de importantes premios como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica, el Fastenrath de la Real Academia, el Nadal, el Café Gijón, el Lazarillo, Planeta, entre otros muchos.

El jurado

El Jurado ha estado compuesto por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, de la Real Academia Gallega; Aurelia Arkotxa, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles, del Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Hernández, de la Asociación Colegial de Escritores; Luis Alberto de Cuenca, de la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y Raúl Guerra Garrido, autor galardonado en la edición anterior. Ha actuado como presidente, el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Otros premios

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Carmen Werner y la bailaora Manuela Carrasco se alzaron con el Nacional de Danza 2007, en sus modalidades de creación e interpretación, respectivamente.

El director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y compositor madrileño Jorge Fernández Guerra y el cantaor catalán Miguel Poveda obtuvieron a su vez el Premio Nacional de Música 2007 en sus modalidades de composición e interpretación.

****El mezcal no es para pobres

El tradicional Mezcal mexicano, antes despreciado como un aguardiente para los pobres con gusanos en la botella, se ha popularizado repentinamente y comienza a ocupar espacios antes cerrados.

La locura por el mezcal no sólo está llegando a los vecindarios más elegantes de la ciudad de México, sino que también está cambiando el estilo de las viejas y sencillas tabernas del sureño estado de Oaxaca, de donde es originario.

La Casa del Mezcal, en la colonial capital de Oaxaca, que lleva el mismo nombre del estado, ha servido el licor de la planta de agave desde 1935, pero hasta hace pocos años sólo recibía a obreros, ancianos y a algunos turistas.

Eso ha cambiado. "Ahora también gente joven, mujeres, nacionales y muchos extranjeros vienen a beber mezcal", dijo Eleuterio Vicente Vázquez, gerente de la cantina desde hace más de 10 años.

A cientos de kilómetros de distancia, en la ciudad de México, la diseñadora de modas Paola Hernández se reúne con amigos en uno de los bares más en boga de la ciudad; pero en lugar de algún coctel, ordena un mezcal. En comparación con su primo más conocido, el Tequila, el Mezcal "es nuevo, más sofisticado y artístico", dijo la diseñadora de 25 años.

El Mezcal se elabora con agua y agave tostado en hornos en la tierra. Los aficionados a la bebida dicen que los mejores mezcales tienen un sabor más definido y suave que el Tequila.

Muchas marcas de Mezcal tienen gusanos de agave y hasta escorpiones macerándose en la botella y la bebida es tradicionalmente consumida con "sal de gusano", una mezcla de sal, polvo de chile y gusanos disecados.

Hace algunos años, cinco amigos viajaron a Oaxaca, conocida también por sus mercados de productos indígenas y espectaculares ruinas arqueológicas, y luego de visitar algunas micro destilerías decidieron abrir en la ciudad de México La Botica, un bar especializado en ese licor.

"Nadie lo conocía al principio. Ahora siempre está llena (la cantina)", dijo Emanuel Niño, gerente de La Botica original en La Condesa, uno de los barrios de moda de la vasta ciudad. Desde entonces, los dueños han abierto otros cinco bares siguiendo el mismo modelo.

Cornelio Pérez, quien por casi dos años llevó a cabo catas mensuales de mezcal en bares de del DF, dijo que el interés en la bebida está creciendo. “La gente quiere saber (...) hay más interés y está más de moda", dijo Pérez. Al principio sólo personas de más edad estaban interesadas en sus catas, pero ahora asiste más gente joven.

El Mezcal ha comenzado a surgir en medio de una época turbulenta para el Tequila, que es fabricado principalmente en el occidental estado de Jalisco. El Tequila se popularizó en la década de 1990, pero luego comenzó a escasear el agave necesario para elaborarlo, lo que llevó a los productores a mezclar otros azúcares para hacer Tequila.

"La calidad (de Tequila) bajó; los consumidores empezaron a (buscar) algo diferente y descubrieron el mezcal", dijo Pérez. Para seguirle el paso a la creciente demanda, desde el 2005 han aparecido 12 nuevas plantas de producción de Mezcal y hay otras en proceso.

El gobierno de Oaxaca ha invertido 1 millón de dólares en promover el Mezcal, mucho más que los 50 mil dólares del 2005.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal dijo que la producción nacional registrada de mezcal certificado fue de 531 mil 271 litros en los primeros siete meses del año, muy por encima del total de todo el año pasado.

"Esperamos que este crecimiento continúe", dijo Porfirio Chegoya, director de comercio del gobierno de Oaxaca. Además, el crecimiento podría ser mayor si se toma en cuenta que muchos mezcales no están certificados.

Pero a muchos aficionados les preocupa la creciente popularidad de la bebida y el distanciamiento de sus humildes orígenes, cuando las exportaciones también se incrementan.

"La homogeneización, masificación e industrialización que trae el aumento de la demanda y la popularización, pueden llegar a ser un peligro para la cultura del Mezcal", dijo Pérez. "Ésta es una bebida hecha en pequeñas cooperativas. En el momento en que matas esa conexión la tradición muere", añadió.

****Decomisan huevos de tortuga en Central de Abasto de Iztapalapa

Elementos de la Policía Judicial realizaron un operativo especial en la Central de Abasto (Ceda) de Iztapalapa, donde decomisaron decenas de huevos de tortuga y detuvieron a una mujer que los comercializaba.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el operativo de vigilancia se llevó a cabo debido a denuncias anónimas que indicaban que en el interior de la Ceda se comercializaban productos ilegales.

Los agentes descubrieron a la ahora detenida, Blanca Estela Cantero Lona, de 34 años de edad, cuando transportaba los huevos de tortuga en un carro de metal junto con vasos de unicel donde los preparaba y vendía.

Al notar la presencia policiaca, la mujer corrió para intentar huir pero fue detenida, y ofreció 650 pesos a los elementos de la PGJDF para que no la aprehendieran, lo que fue rechazado por los agentes.

Cantero Lona quedó a disposición de la Coordinación Territorial Iztapalapa 3, donde el Ministerio Público resolvió enviarla a la Procuraduría General de la República por tratarse de ilícitos del orden federal.

****Una empresa inventa un sistema para saber si el vino es saludable

La empresa riojana Avanzare ha presentado hoy un sistema de sensores que es capaz de detectar las moléculas saludables del vino. Este método permite determinar qué compuestos del caldo son tóxicos y así facilitar su eliminación.

El responsable del sistema es Julio Gómez, un experto en nanotecnología que destacó que este sistema de detección trabaja en tiempo real y permite detectar las cualidades del vino en cualquiera de las fases de elaboración.

Para la construcción de los sensores, Avanzare combina tecnologías de la información, biotecnología y la citada nanotecnología.

Ahorro de tiempo

El hecho de que el método permita realizar el análisis en tiempo real supone una gran novedad puesto que hasta ahora las bodegas enviaban las muestras a los laboratorios. Este proceso suponía una carga de tiempo que ahora se puede solventar.

El trabajo de Avanzare recibió 109.078 euros de subvención de la Unión Europea. El proyecto se inició en julio de 2006 y se prevé que funcione a partir del último trimestre del año que viene.

****Un centro comercial de L'Hospitalet crea el "estacionamiento de maridos"

El centro comercial Gran Via 2 de L'Hospitalet (Barcelona) ha inaugurado un espacio en el que los clientes pueden descansar y entretenerse mientras sus mujeres realizan las compras, al que han denominado "aparca maridos".

La idea surgió gracias a la participación de los clientes en un concurso de su web "¿Y por qué no?" en el que se pedía a los visitantes que propusieran aquello que les gustaría encontrar en el centro comercial.

Un cliente propuso la idea de hacer una "guardería" gratuita para los maridos que acompañaban a sus esposas al centro comercial y que se acababan aburriendo o cansando.

La nueva zona está equipada con sofás, televisores y prensa y se plantea como un espacio para desconectar o bien comenzar a ver la jornada deportiva del fin de semana.

Será una zona en contínua evolución en la que se irán incorporando nuevos servicios.

****Se Puede cargar un iPod con una cebolla

Qué ocurre si te quedas sin batería en tu iPod y no tienes un puerto USB a mano? En un vídeo se explica, de forma sencilla, como si se tratara de una receta de cocina, cómo cargar el reproductor empleando, solamente, una cebolla, un destornillador y una bebida isotónica. Todo un invento para cargar un iPod.

Para hacerlo posible, hay que perforar la cebolla con el destornillador. Tras esta operación, se conserva la cebolla en la bebida isotónica durante veinte minutos. Después de secarla, se conecta el reproductor directamente mediante el cable de alimentación. De esta forma, se puede comprobar que comienza a cargarse.

Y es que, al parecer, comienza a funcionar gracias a los electrólitos derivados de la bebida isotónica que se han almacenado dentro de las células de una cebolla. Sin embargo, este inusual método no está exento de que se produzcan desperfectos en el reproductor, lo que da aún más pie a pensar que se trata de un 'fake' para crear un vídeo curioso y causar furor entre los usuarios de Internet.

****Ofrecen recomendaciones para evitar consumir tequila

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Juan Casados Arregoitia, recomendó al consumidor que no se deje engañar con productos apócrifos o adulterados.

Entrevistado en el Club de Industriales, dijo que se debe pedir el tequila por su nombre, exigir que les sirvan de la botella frente a ellos y evitar las barras libres, porque ‘lo que les sirven muchas veces no es lo que esperaban o lo que les ofrecieron’.

Refirió que a fines de este mes concluirá la vigencia de una norma emergente, que fue establecida para dar facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de retirar o destruir productos que no cumplan con las características del tequila.

De esta forma, apuntó, la Profeco pudo retirar del mercado este año más de 180 marcas apócrifas, así como regularizar otras 10 que estaban fuera de la ley, por lo que ahora trabajan para establecer nuevas normas oficiales que contemplen estas medidas.

Casados Arregoitia subrayó que una de las metas es precisamente el establecimiento de normas oficiales para los productos que, a travŽs del engaño al consumidor, se constituyen en una competencia desleal para el tequila.

Por ello, exhortó a todos los tequileros del país a trabajar para lograr la unidad interna en el sector, atacar frontalmente la adulteración y falsificación de bebidas.

Ante este panorama y con el objetivo de fomentar el consumo de tequila certificado autŽntico y preservar la originalidad de la bebida, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) entrega a las empresas que la venden el Distintivo T.

El CRT registra 998 marcas de 115 empresas tequileras y sugiere que para evitar comprar tequila adulterado o apócrifo, se debe adquirir en el mercado formalmente establecido, es decir, evitar su compra en tianguis o vía pública.

****Bobby Fischer, internado en Reykiavik

Bobby Fischer, leyenda del ajedrez mundial, está internado con problemas físicos y "signos de paranoia" en un hospital de Reykyavik, aseguró el diario argentino "Página/12".

"Una de las auténticas leyendas del deporte moderno, considerado como uno de los 10 deportistas más grandes del siglo XX, permanece internado desde hace más de un mes, con serios problemas físicos y fuertes signos de paranoia, en el Landspitali, el hospital de la Universidad de Reykiavik", dice el autor del artículo.

Fischer, de 64 años, ganó el título mundial de ajedrez en 1972 en un recordado match disputado en la capital islandesa, en la que vive desde 2005, cuando recibió la nacionalidad del país tras nueve meses en una prisión japonesa.

"Página/12" visitó el barrio de Reykiavik en el que vive Fischer y habló con vecinos del ex campeón mundial y con responsables del hospital en el que está internado.

"Un amigo que no quiso revelar su nombre (...) aseguró a este diario que desde hace más de un mes se le efectúan (a Fischer) pruebas sin poder determinar la causa de la enfermedad que mantiene postrado al deportista de 64 años".

"Su novia japonesa, Minoko Watai, lo visita regularmente, según informó otro integrante del círculo personal de Fischer".

"Está más que paranoico", dijo al diario uno de los vecinos del barrio que frecuenta a Fischer. "Su enfermedad no es seria, no está en peligro de muerte, aunque continúan haciéndole tests para determinar qué sufre".

"Tiene miedo de todo", agregó una empleada de un hotel de la zona.

Desde hace años Fischer sospecha un complot de la CIA, la agencia de espionaje estadounidense, para llevarlo de regreso a Estados Unidos, país que aún mantiene una orden de captura sobre el ajedrecista por haber violado en 1992 el embargo impuesto por la administración de Bill Clinton a la entonces Yugoslavia.

****Venden cámara fotográfica en 492 mil dólares

Una cámara fotográfica de bolsillo de la marca Leica, de una serie limitada creada en 1923, se vendió por 336 mil euros (unos 492 mil dólares y 5 millones 300 mil pesos, aproximadamente) en una subasta de la galería WestLicht de Viena, el mayor precio pagado por un modelo de este tipo.

El comprador es un coleccionista privado europeo que convirtió la Leica de color negro con número de producción 107 "en la cámara dynamica más cara del mundo" , según comunicó la galería tras la subasta el sábado.

El diario "Kurier" informa hoy de que el modelo procedía de la "serie 0" de 21 aparatos experimentales creados para comprobar en el mercado la acogida de las cámara de pequeño formato.

Otras características que han hecho aumentar su valor por su rareza es que fue la primera Leica jamás exportada, al ser enviada a Nueva York para inscribir el modelo en el registro de patentes.

La galería WestLicht tiene además otro récord: el pasado mayo vendió en subasta la cámara fotográfica más cara del mundo por casi 600 mil euros, pagados por la primera fabricada comercialmente de la que se tiene constancia.

Se trata de una pieza fabricada en 1839 por la firma parisiense Susse Fréres según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna.

****Exhibe Museo de Londres primera computadora digital programable

La exhibición de la primera computadora digital programable para descifrar mensajes encriptados de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial apareció hoy domingo en la apertura del Museo Nacional de la Informática.

Esa institución, ubicada en el terreno de Bletchley Park, en Buckinghamshire, periferia londinense, devela por primera vez un objeto que permitió al entonces primer ministro Winston Churchill acortar los pasos hacia la victoria contra la Alemania nazi.

Según BBC Mundo, bajo el nombre de Coloso, fue construida esta computadora por el gobierno británico para descifrar los mensajes germanos durante la segunda guerra mundial.

Colossus Mk2, como es realmente su nombre, es considerado el primer ordenador programable de la historia y consiguió descifrar el código de Lorenz, el cual se utilizaba para codificar las comunicaciones entre Adolfo Hitler y sus generales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Betchley Park -también conocido como la Estación X-, fue el centro neurálgico del trabajo de los aliados para interceptar y romper el código que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones.

Luego de arduas horas de investigación los científicos idearon una computadora con entre mil 500 y dos mil válvulas, del tamaño de un camión, increíble para los avances de la época presente.

****Dos mujeres guardaespaldas para el príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo, el número dos en la sucesión al trono británico, de 25 años, cuenta ahora con dos mujeres entre sus guardaespaldas. Un grupo de paparazzi logró fotografiarlo, por primera vez, este fin de semana acompañado por ellas.

En la imagen que publica hoy el diario The Sunday Times, el príncipe, visiblemente alegre, fue visto en el asiento de atrás de su coche conducido por una rubia de unos 35 años.

La foto fue tomada, según el diario, el sábado por la mañana después de que Guillermo saliera del club nocturno londinense “Embassy”.

Las dos guardaespaldas parecían ocupadas con mantener alejado a un policía de tráfico que pretendía multar al coche por estar aparcado en un lugar inadecuado.

Las guadaespaldas femeninas son algo relativamente habitual en el sector de la protección personal desde hace algunos años. Algunos hombres que necesitan protección prefieren mujeres, según expertos, por su aspecto menos “marcial” y porque además pueden confundirse con sus esposas, hijas, secretarias o incluso amantes.

Uno de los dirigentes que más prefiere guardaespaldas femeninas es el líder ervoluionario libio Muammar el Gaddafi, que se rodeó en los últimos años con frecuencia de una docena de amazonas armadas.

****Chip podría sustituir función de retina

Personas con ceguera podrían recuperar parte de su vista, percibir líneas, luces y formas, con un chip ocular que sustituye la función de la retina, el cual es probado en la Universidad de Guadalajara, dijo el experto Jorge Topete Jiménez.

Indicó que el aparato está siendo probado por la UdeG, mediante el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con una empresa oftalmológica estadunidense y un hospital privado.

El especialista del CUCS, quien forma parte del protocolo internacional de investigación de este aparato, donde participan universidades de Estados Unidos, agregó que el chip ocular sustituye la función de la retina.

“El objetivo es que dentro de unos años este implante pueda ofrecer una visión suficiente como para que los pacientes que no ven nada, que están completamente ciegos, puedan tener alguna movilidad por ellos mismos y no depender de otras personas”, apuntó.

Con el fin de perfeccionar el funcionamiento del aparato y avalar que sea seguro, el chip ocular es probado en dos mujeres, una de 42 años y otra de 56, ambas con retinitis pigmentosa, y es probable que en alrededor de 10 años éste pueda llegar al mercado.

Señaló que el chip transmite impulsos electromagnéticos a la retina y ésta a su vez al cerebro. “Transforma el impulso electromagnético en un impulso nervioso que el cerebro puede interpretar, se llama Visión Artificial este proyecto”.

Dijo que los gastos de la investigación y prueba de los chips son cubiertos por la empresa oftalmológica y el hospital privado, y agregó que “el chip ocular ayudaría a recuperar parte de la vista a personas con problemas oculares propiciados por la diabetes”.

“Los problemas en el ojo relacionados con la diabetes son la primera causa de ceguera en pacientes en edad productiva, es decir, en aquellos menores de 65 años; la retinopatía diabética y las complicaciones de la diabetes en el ojo es la primera causa de pérdida de visión”, explicó.

****Los turistas del mundo abarrotan España

Las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 900 millones a finales de año, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con 2006, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ociocritico.com

La OMT consideró que los destinos emergentes de Asia y el Pacífico, África y Oriente Próximo han sido los "principales motores de crecimiento". En cuanto a Europa y las Américas, mostraron un ritmo "más moderado", pese a estar muy por encima de sus respectivas medias a largo plazo.

Concretamente, la región de Asia-Pacífico registró un incremento en agosto del 10%, por delante de las de Oriente Próximo y África, ambas con un 8%. En Europa y las Américas el crecimiento se situó en un 4%, un punto porcentual por debajo del nivel de 2006 en el caso de Europa, pero el doble de la tasa de crecimiento del pasado año en el caso de las Américas.

Asimismo, la OMT destacó el continuo aumento de las cifras de gasto turístico, paralelo al crecimiento de las llegadas internacionales. A este respecto, apuntó los incrementos de Brasil (+33%), Argentina (+24%), República de Corea (+18%) y la Federación de Rusia (+16%).

En cuanto a los cinco primeros mercados emisores, Alemania destaca con un incremento del 6%; Estados Unidos y Reino Unido, ambos con un 4% más, durante los seis/ocho primeros meses de 2007. En cuanto a Francia y Japón, los datos disponibles apuntan un estancamiento. Entre los mercados emisores más maduros, Italia y España (que ocupan respectivamente los puestos séptimo y duodécimo en cuanto a gasto) muestran el mayor crecimiento hasta la fecha este año con un 9% en ambos casos.

****El director Alberto Fuguet abre el festival de cine chileno en NY

El director Alberto Fuguet abre el festival de cine chileno en NY

El filme de Fuguet (en la foto), basado en su propia novela homónima, narra la vida de Gastón, un músico que regresa a Santiago después de seis años en Nueva York y que no compone nada pero subsiste trabajando como agente inmobiliario en el negocio familiar.

Los neoyorquinos también podrán descubrir la vida de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, gracias al documental 'La hija del general', de la periodista y cineasta chilena María Elena Wood.

La vida de la primera presidenta chilena, hija de un general torturado por la dictadura, personifica la dramática historia reciente de Chile, marcada por 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

Completan la sección de cine contemporáneo chileno los filmes 'En la cama', de Matías Bize, 'Padre nuestro', de Rodrigo Sepúlveda, 'Mi mejor enemigo', de Alex Bowen, 'El despojo', de Dauno Tótoro, y 'Welcome to New York', de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff, entre otros.

También se proyectará en el festival 'La sagrada familia', del director Sebastián Lelio, que ha ganado el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y el gran premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), entre otros galardones.

Los neoyorquinos también podrán ver durante el festival los largometrajes 'El chacal de Nahueltoro', de Miguel Litín, 'Chile, la memoria obstinada', de Patricio Guzmán, 'Fado y Lis', de Alejandro Jodorowsky, y 'Julio comienza en julio', de Silvio Calozzi.

****Wangaria Maathai publica la historia de su vida

La Premio Nobel de la Paz de 2004, Wangari Maathai, ha publicado su primer libro de memorias, en el que repasa con detalles su infancia en la Kenia colonizada por los ingleses, sus días de estudiante en Estados Unidos, su vida como activista y feminista radical, y los múltiples factores que la llevaron a fundar en 1977 un movimiento de reforestación en el que las protagonistas son mujeres.

Por su trabajo y sus logros como líder de The Green Belt Movement, así como por su compromiso en la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del ambiente, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana y la primera persona dedicada a la defensa del medio ambiente en recibir el Nobel de La Paz.

Las memorias que ahora publica, y que ha titulado 'Unbowed', son una respuesta al interés que la historia de su vida despertó en todo el mundo tras el anuncio del premio, según contó Maathai durante la presentación del libro en Nueva York.

'Unbowed' (Anchor Books, 2007), aún sin traducción en español, es también la historia del país que ha visto convulsionar. Maathai nació y creció en una Kenia regida por los europeos. Su padre, que era polígamo y mantenía a todas sus familias juntas, trabajaba para un colono inglés que terminó por dejarle algunas de sus tierras.

Y aunque ella todavía recuerda el esplendor de las selvas africanas, la tierra de sus padres y abuelos ya había empezado a cambiar el día en que la comunidad kikuyu celebró su nacimiento.

Maathai explicó cómo entonces el café, el té y el eucalipto importados por los europeos, estaban sustituyendo la vegetación autóctona, lo que dio pie a los primeros problemas de desertificación, erosión y escasez de agua que contribuyeron a acrentar la pobreza entre las comunidades que dependían de la tierra y los recursos naturales para sobrevivir.

Con The Green Belt Movement la premio Nobel ha revertido esta tendencia, y las miles de mujeres que se benefician con el programa utilizan especies autóctonas como el cedro y las acacias para devolverle a las selvas africanas su esplandor.

"No tenía una estrategia planificada", recordó Maathai de aquellos primeros días en que, junto con otras mujeres, buscaban semillas para plantar árboles. "Las cosas sucedieron una detrás de la otra. Y al principio fue muy divertido".

A cada mujer que forma parte del programa de reforestación de The Green Belt Movement se le recompensa económicamente por cada árbolo que sobrevive. En 30 años, los resultados del trabajo de Maathai y su organización se traducen en 40 millones de árboles plantados y miles de mujeres africanas que han aprendido a combatir la pobreza mediante prácticas de desarrollo sostenible.

'Unbowed' ha sido publicado por completo en papel reciclado.

****Las ventas de videojuegos crecen un 12% en 2006

España se sitúa como cuarto mercado europeo con un volumen de ventas del sector de los videojuegos que asciende a los 967 millones de euros, 100 millones más que en 2005, y que representa un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Sólo el Reino Unido, con 1.813 millones, Alemania, con 1.283 millones, y Francia, con 1.038 millones, superan la facturación española.

El año 2006 ha sido extraño dentro de los ciclos quinquenales de lanzamientos de nuevos sistemas debido al retraso de la salida de PlayStation 3 en Europa. Hubiese sido un año de transición, y por lo tanto muy duro con una más que probable bajada de ingresos, de no haber sido por la aparición de la consola Nintendo DS, ya que la presencia de Xbox 360 (Microsoft) en España, con algo más de 100.000 unidades, no hubiese sido suficiente para dar este vuelco a las previsiones.

El excelente catálogo de PlayStation 2 (Sony) y su precio extremadamente asequible, ha contribuido a este curioso repunte.

2,2 millones de consolas

De nuevo se han superado los dos millones de consolas vendidas, llegando a los 2.216.000, 200.000 más que el año anterior.

En cuanto al PC como plataforma de juegos cada vez es más relevante que este sistema, aunque no va a desaparecer, está en serio retroceso. Con excepción de Alemania, donde representa casi la mitad de los ingresos de venta de videojuegos, mientras que en España apenas es el 15% del total.

En el sector de las consolas, la fiebre por la Fórmula 1 de 2005, que puso a los juegos de carreras en tercera posición en cuanto a preferencias de los compradores, sólo por detrás de los de acción y los de aventuras, ha cedido terreno en 2006 frente a los títulos deportivos. Por detrás, y en este orden, están los de estrategia, los de plataformas y los de simulación. Queda patente que el público de PC es bien distinto, que prefiere por encima de todo los juegos de estrategia, debido principalmente a que el interfaz del teclado y el ratón se ajustan perfectamente a las necesidades de este género.

Bajando respecto al año anterior pero aún con un 41% del total del software vendido, PlayStation 2 destaca sobremanera por encima del PC con un 25%, Nintendo DS con un 13%, PlayStation Portable un 8%, Game Boy Advance un 7%, Xbox 360 un 2% y Nintendo Wii un 1%. La llegada tardía, la inclusión del atractivo Wii Sports con la compra de la consola y la escasa oferta de juegos que aprovecharan las capacidades de Wii, podrían explicar las escasísimas ventas de software para esta máquina que, sin embargo, llegó a agotar las existencias cuando se lanzó el pasado diciembre.

España tiene de nuevo el penoso mérito de ser la tercera del ranking de países con más piratería. Sólo Letonia y la República Checa, superan el 54% de productos ilegales que llenan las estanterías de los españoles. Internet, con un 31%, ya es la principal fuente por la que se consiguen estos productos sin tener que pasar por caja.

A por el gran público

Ocho de los 20 títulos más vendidos en 2006 son del género no juego. Se trata de títulos a los que accede cualquier persona, independientemente de su edad o sexo, y demuestra la tendencia del sector.

Desde el Brain Training del Dr. Kawashima, hasta los Eye Toy Play, pasando por los Buzz! El Gran Reto o los Singstar: La Edad de Oro del Pop Español, estos juegos se cuelan entre los clásicos, como el rey del fútbol Pro Evolution Soccer 6, los de carreras como Need For Speed Carbono, o las tropelías de Grand Theft Auto: San Andreas.

Esta intromisión permite que sólo dos títulos del Top 20 estén calificados para mayores de 18 años según el Pan European Games Information. En España tres de cada cuatro personas conocen qué es y para qué sirve esta forma de regulación por edades.

El asalto hacia el gran público queda de relieve al comparar la cifra de inversión publicitaria que realiza el sector en medios generales como prensa y televisión, en la que se ha pasado de los 50 millones de euros en 2005 a los 72 millones el pasado año. Un aumento de casi el 50% que hace que la cifra total de inversión en todos los soportes se acerque a los 100 millones.

****Programa de Musicoterapia

Diario Hispano Argentino
15-11-2007

“Una paciente se puso a llorar y me dijo me están alegrando la vida” contaba una de los estudiantes emocionada, demostrando que el objetivo del proyecto de Musicoterapia llevado a cabo gracias a la Fundación España y a la Universidad de Buenos Aires se está cumpliendo.

El Hogar Santa Teresa Jornet –también conocido como Moreto- recibe semanalmente a docentes y alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, quienes realizan una propuesta que radica en inaugurar una nueva vía de abordaje involucrando lo cognitivo-musical y emocional de cada paciente, promoviendo a nivel cerebral una readaptación y reorganización funcional explorando las reservas cognitivas.

Veinte son las mujeres, cuyas edades van desde los 70 hasta los 92 años que descubrieron que existen cosas simples con las cuales se puede disfrutar.

La evolución que han tenido desde el primer encuentro ha sido formidable. En los inicios del programa, la mayoría se mostraba reacia a realizar las actividades propuestas, mientras que en la actualidad no ven la hora que llegue el jueves para poder reunirse con sus “nuevos amigos”.

Para que este proceso funcione la docente María Fernanda Rodríguez –encargada del Proyecto- , junto a los estudiantes –que se están por recibir- realizaron un arduo trabajo, ya que en un principio no “existía la capacidad de escuchar”, ni de “captar la atención”.

La perseveración los llevó a partir de la estimulación cognitiva a lograr lo que muchos consideraban “imposible”, como es haber conformado un grupo en el cual existe una plena colaboración y respeto, y donde individualmente adquirieron mayor seguridad y se dieron cuenta que pueden “pensar y producir”.

Otro de los aspectos donde se notan los avances es en el relacionado a la memoria, donde primero trabajaron a corto plazo, para luego pasar a largo plazo, alegrándose al ver como de una semana a otra recordaban la letra de las canciones.

Anécdotas hay de todo tipo, pero entre las que nunca olvidarán los estudiantes, están las del día de la primavera cuando los recibieron con flores y una de las “chicas” del Hogar le dijo a Federico que se iba “a comprar una escalera para poder darle un beso”. Los encargados del curso toman con simpatía el hecho que “Fede” se lleve todas las miradas, ya que entienden perfectamente como conservan ese espíritu de seducción.

El agradecimiento de las pacientes hacia los encargados de brindar Musicoterapia es compartido por Federico, Adriana, Vanesa y María Delia, que, luego de esta experiencia no dudan en seguir vinculados en su profesión a la tercera edad, impactados aún por el cariño que sienten en la devolución de su labor.

****Detenido por robar en Second Life

Es la primera vez que se detiene a una persona en Holanda por sustraer bienes virtuales, especificó la cadena pública de televisión holandesa NOS.

Se trata del juego Habbo Hotel, que cuenta con 7 millones de participantes en todo el mundo, en el que los usuarios compran muebles, ropa, casa o mascota con los llamados créditos Habbo, que adquieren previamente con euros.

Con ese sistema, Habbo Hotel factura alrededor de 4 millones de euros mensuales en todo el mundo.

La policía sospecha que el joven detenido se hizo con las claves de otros participantes y de esa forma habría eliminado muebles de sus "propiedades" en el juego.

La policía judicial de Amsterdam recibió este año ocho denuncias de "robo" de bienes virtuales de Habbo Hotel.

****Cohete Ariane establece nuevo récord de carga útil transportada

La empresa de transportes espaciales Arianespace estableció un nuevo récord de carga útil: el cohete Ariane 5 ECA puso el miércoles en órbita geoestacionaria a dos satélites que en conjunto pesaban más de 8,7 toneladas, informó hoy la compañía en París.

Hasta ahora, el máximo de carga útil en un lanzamiento comercial de un cohete era de 8,61 toneladas, que también había sido logrado por Arianespace.

El cohete Ariane 5 transportó el miércoles al espacio el satélite de comunicaciones brasileño Star One C1 y el satélite militar británico Skynet 5B, en el quinto lanzamiento exitoso de esta aeronave en 2007.

El Ariane 5 es el único cohete portador comercial que puede posicionar en el espacio a dos satélites al mismo tiempo. Esta aeronave, de 50,5 metros de altura, puede llevar una carga útil máxima de 10 toneladas y es fabricada por la empresa Astrium Space Transportation.

****Subastan diamante blanco por más de 16 millones de dólares

Un diamante blanco de 84,37 quilates fue subastado en Ginebra por 16,2 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo más caro vendido jamás.

La piedra preciosa es además el diamante blanco más grande subastado jamás, confirmó hoy un portavoz de la casa Sotheby’s. Su valor se estimaba en entre 15 y 20 millones de dólares.

Según informó Sotheby’s, el comprador fue el propietario de la marca de lujo Guess, Georges Marciano, que le puso al diamante el nombre de su hija Cloe, de 12 años.

****Cierran restaurante que servía el helado más caro del mundo

El restaurante neoyorquino Serendipity 3, donde la semana pasada se empezó a servir el helado más caro del mundo, valorado en 25 mil dólares (unos 17 mil euros), cerró hoy sus puertas por orden del Departamento de Sanidad de la Gran Manzana.

Poco tiempo han tenido los aficionados a la comida de lujo de probar el postre que, hasta ahora, figuraba en el libro Guinness de los récords por ser el más caro del mundo, ya que el restaurante que lo ofrecía ha tenido que cerrar por culpa de los roedores y cucarachas que habitaban en sus instalaciones.

El Serendipity 3, situado en el selecto barrio del Upper East Side, amaneció hoy con un cartel en su puerta que anunciaba su cierre y el cese de su actividad como local dedicado a la hostelería, aunque se desconoce por cuanto tiempo.

La razón, según recoge el canal televisivo "Fox 5", podría ser el descubrimiento, por parte de las autoridades sanitarias de la ciudad, de "al menos un ratón y más de cien cucarachas vivas en el local".

También se habría encontrado restos de heces de los roedores en varios rincones del restaurante, además de multitud de moscas.

Situado en pleno centro de uno de los barrios más elegantes y caros de Manhattan, el Serendipity 3 cosechó mucha fama al aparecer en varias películas y series de televisión, y ser uno de los rincones preferidos por los famosos para paladear postres con precios desorbitados.

El último en entrar a formar parte del menú fue un helado de 28 clases de cacao, procedentes de 14 países, y cinco gramos de oro comestible de 23 quilates, cuya imagen dio la vuelta al mundo la semana pasada cuando se presentó en Nueva York.

****Lakshmi ya no es una "diosa"

Hace una semana fue operada la pequeña que nació con cuatro brazos y cuatro piernas. Los médicos dijeron que "está respondiendo muy bien y está estable". Ahora necesitará de varios tratamientos para caminar

Casi una semana después de que los cirujanos le removieran sus extremidades adicionales, Lakshmi, la niña india de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, hizo este martes su primera aparición pública luego de abandonar la unidad de cuidados intensivos del hospital donde permanece internada.

Envuelta en sábanas y sentada sobre las piernas de su padre, la pequeña apareció ante los periodistas aparentemente saludable y feliz. Lakshmi tenía sus piernas envueltas en yeso, mientras que sus brazos estaban libres.

Los médicos que atienden a Lakshmi se encuentran esperanzados por los progresos que ha tenido la niña y afirmaron que está respondiendo lo suficientemente bien al tratamiento como para abandonar la unidad de cuidados intensivos.

"Ella está respondiendo muy bien y está estable", dijo Sharan Patil, el cirujano que estuvo a la cabeza de la operación. "Lakshmi está a salvo por el momento", agregó.

La pequeña nació unida por la pelvis a un "gemelo parásito" que no terminó de desarrollarse cuando estaba en el vientre de su madre. De esta manera, Lakshmi absorbió las extremidades, riñones y otras partes del cuerpo de su hermano.

La operación

La semana pasada, un equipo de más de 30 cirujanos realizó una operación que se extendió por más de 24 horas, en la que se removieron las extremidades adicionales, se trasplantó un riñón y se reconstruyó el área pélvica de Lakshmi.

Patil señaló que la niña ya comenzó a comer alimentos sólidos, aunque advirtió que a pesar de los avances, Lakshmi todavía debe enfrentar un largo proceso hasta lograr la recuperación total.

"Todavía tenemos cosas que hacer", afirmó el médico.

Lakshmi necesitará de posteriores tratamientos y posibles cirugías que habiliten sus piernas para caminar. De hecho, los yesos con los que están envueltas sus piernas tienen el objetivo de mantenerlas juntas y enderezarle sus pies.

Los médicos no se refirieron a la fecha en que la niña podría regresar a su hogar.

****Bioataque al cáncer linfático

La aparición de los medicamentos biológicos en el mapa de la salud ha supuesto un cambio en la estrategia de combate de males como el cáncer linfático, ya que proporcionan a sus víctimas una esperanza para mejorar la calidad de vida. Especialistas médicos dicen que ayudan a combatir tumores malignos que se presentan en los ganglios y, al mismo tiempo, fortalecen el sistema inmunológico.

Los fármacos biológicos prolongan la vida de los pacientes con cáncer linfático, (también llamado linfoma), ya que se pueden combinar con la quimioterapia, pero sin los efectos secundarios que ésta produce, como vómitos, caída del cabello, debilidad y náuseas.

Uno de los medicamentos biológicos que ha demostrado su eficacia para combatir al linfoma, con menos efectos secundarios, es Rituximab, ya que refuerza las defensas del cuerpo y las usa en contra del cáncer.

La doctora Silvia Rivas, jefa del área de Hematología, del Instituto Nacional de Cancerología., explica que “el linfoma afecta al sistema linfático, particularmente a los ganglios, además puede presentarse en zonas accesibles como el cuello, las axilas o la ingle; también existen células linfoides en otros órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.”.

El linfoma no Hodgkin (LNH) afecta a un millón de personas en el mundo y se estima que 360 mil personas son diagnosticadas cada año. En el mismo periodo, siete mil mexicanos enferman de cáncer linfático. Aproximadamente 40% de los pacientes presentan una forma agresiva de la enfermedad, la cual si no recibe tratamiento, generalmente es fatal en un lapso de seis meses.

La especialista dice que “el 74 % de las personas (afectadas) en el mundo desconoce que el linfoma o cáncer linfático es un tipo de cáncer. Por lo que es muy importante dar a conocer tanto a pacientes, como a sus familiares y cuidadores, puesto que la enfermedad es prácticamente desconocida en México”.

Ignorancia letal

De acuerdo con la doctora Silvia Rivas, “el desconocimiento del LNH provoca que la mayoría de los pacientes no comprenda su diagnóstico y que incluso lleguen a obtener información que no siempre es la más acertada”.

Un análisis de seguimiento de la evolución de pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) agresivo que tratados con Rituximab (MabThera) demostró que de cada 100 pacientes con LNH agresivo, 17 pacientes tienen mayores posibilidades de vida después de siete años.

La Asociación Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) afirma que la mayoría de las veces el mal afecta a los adultos, pero los niños pueden desarrollar algunas formas de esta enfermedad.

Aunque la causa de este cáncer es desconocida, comúnmente se le relaciona con factores ambientales y genéticos que conducen a una alteración en el sistema inmunológico. Los grupos de alto riesgo abarcan aquellos que han recibido trasplante de órganos o que tienen un sistema inmunitario debilitado (inmunodepresión).

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que alrededor de 18 mil 660 personas (nueve mil 600 hombres y nueve mil 060 mujeres) morirán a causa de linfoma no Hodgkin durante el 2007.

Los especialistas dicen que MabThera es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína en particular –el antígeno CD20- en la superficie de células B normales y malignas. A continuación recluta las defensas naturales del cuerpo para atacar y matar las células B marcadas. Las células madre (células B progenitoras) de la médula ósea carecen de antígeno CD20, permitiendo que las células B sanas se regeneren después del tratamiento y regresen a niveles normales dentro de un lapso de varios meses.

Está indicado para el tratamiento de Linfoma No Hodgkin indolente y agresivo y se le conoce como Rituxan en Estados Unidos, Japón y Canadá. A la fecha, los pacientes han recibido más de un millón de tratamientos en todo el mundo.

****Sapos liberales

Algunas hembras de sapo tienen una mentalidad bastante "abierta" a la hora de elegir compañeros con que reproducirse, reveló un estudio.

La investigadora Karen Pfenning halló que algunas hembras del sapos con espuelas se saltan la regla general del proceso de evolución de no aparearse con individuos de otra especie.

Descubrió que, en ciertas condiciones, estos anfibios prefieren mantener relaciones sexuales con miembros de otra especie para aumentar las posibilidades de supervivencia de su prole.

El estudio ha sido publicado por la revista Science.

Querido, depende del agua

Los sapos con espuelas se crían en pequeños charcos, que muchas veces se secan... con la consecuencia de que los renacuajos que se desarrollaban allí, mueren.

La doctora Pfenning, de la Universidad de Carolina del Norte, descubrió que cuando el espejo de agua es muy llano, las hembras de una especie de sapos con espuelas -las S. bombifrons- prefieren aparearse con primos lejanos, los machos D. multiplicata.

Pfenning cree que esto está relacionado con las perspectivas de la prole.

El renacuajo S. bombifrons se desarrolla mucho más lento que el D. multiplicata, lo que significa que pasan mucho más tiempo en el charco.

Pero el híbrido de las S. bombifrons y los D. multiplicata se desarrolla mucho más rápido, lo que significa que el "bebé" tiene más posibilidades de estar crecidito si se seca el charco.

****El universo podría tener menos masa

Una densidad más baja de la materia oscura podría suponer una pérdida de masa de entre el 10 y el 20%.

Esta nueva estimación de peso se ha hecho observando unas radiografías de rayos X de la galaxia Abell 3112.

Un grupo de investigadores ha descubierto que el universo podría contener menos materia oscura de lo que se creía, lo que podría suponer una pérdida de masa de entre el 10 y el 20%.

La materia oscura es una sustancia misteriosa, que no emite o refleja suficiente radiación eletromagnética para ser observada directamente por los medios técnicos actuales, y a la que se calcula una densidad de bariones de 5 veces más que el resto del universo.

Una nueva estimación de masa, realizada en la galaxia Abell 3112 , parece indicar que esta densidad podría ser menor, ya que en las radiografías de rayos X obtenidas por el telescopio Chandra de la NASA se observan choques entre electrones y fotones ligeros, que no forman parte de la materia oscura.

"Si estos mismos resultados se aplicasen a otros grupos de galaxias, el universo podría ser más 'delgado' de lo que pensábamos", dijo Max Bonamante, astrofísico de la Universidad de Alabama, y uno de los miembros del grupo de investigación.

****El oso polar o blanco tiene la piel negra

Sí, bajo su abundante pelaje se encuentra la piel, que es negra y esto es para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.

La luz se refleja sobre el pelaje , gererando una falsa sensacion de blancura, por que este en realidad, es decir el pelaje, no es blanco. Carece de color, es translúcido. Parece blanco porque posee infinidad de diminutas burbujas de aire cuya función es importantísima en el aislamiento térmico del animal. Estas burbujas de aire, actúan como si fuesen partículas en suspensión, dispersando la luz incidente, haciendo que la apariencia sea blanca.

No obstante, en determinadas momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz.

Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoológico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona más fría. Episodios similares pero de menor importancia se dieron también en San Diego (1979) y Chicago (2005).

Sin duda alguna, nos quedamos maravillados al conocer a estos animales, la inteligencia y Sabiduria que tuvo Aquél que los creó.

****Mailer, final a una vida provocadora

Norman Mailer, el combativo, controversial y a veces demasiado franco novelista, quien tuvo una presencia provocadora en las letras estadounidenses por más tiempo que ningún otro escritor de su generación, murió ayer a los 84 años en Manhattan.

Falleció por una insuficiencia renal aguda, en el Hospital Monte Sinaí, tras varias semanas delicado de salud y tras ser operado del pulmón.

Mailer (1923) irrumpió en la escena literaria en 1948 con el libro Los desnudos y los muertos, una novela en parte autobiográfica sobre la Segunda Guerra Mundial; a lo largo de sus seis décadas en las letras rara vez estuvo lejos de los reflectores. Publicó más de 30 libros incluyendo novelas, reportajes, ensayos y biografías; dos veces ganó el Premio Pulitzer: primero con Los ejércitos de la noche (1968, obra que también le valió el National Book Award), y con La canción del verdugo (1979).

Mailer perteneció a la vieja escuela literaria que consideraba la escritura de las novelas como una empresa épica llevada a cabo por personajes heroicos. Fue el más ambicioso escritor de su generación y no sólo entabló una competencia con sus contemporáneos, sino con figuras de la talla de Fiodor Dostoievski y León Tolstoi.

Buscaba con afán la atención pública, y la publicidad inevitablemente lo seguía. Además de su actitud retadora, era reconocido por sus grandes orejas, su pecho ancho, sus ojos intensamente azules y su cabello revuelto. Bebedor frecuente, consumidor de drogas, trabajador incansable y mujeriego, fue aspirante a alcalde de Nueva York en 1969. Además fue un hombre de contrastes: por un lado se opuso a la guerra y por otro denostaba la liberación femenina.

Del Apocalipsis y el boxeo, de drogas, existencialismo, fascismo, pacifismo, violencia, Dios y el diablo, cáncer y guerra, Marilyn Monroe, obscenidad y orgías, paranoia y política, revolución, sexo, tecnología y totalitarismo, de todo ello escribió Norman Mailer.

Como recordó ayer en España su editor Jorge Herralde, el novelista estadounidense pasará a la historia como uno de los grandes escritores “sin Nobel, al igual que Kafka”.

Nacido en Nueva Jersey el 31 de enero de 1923, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, Mailer creció en Brooklyn. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard mientras aprendía en talleres literarios “cómo no se debe” escribir. Antes de terminar su formación en la Universidad de la Sorbona tuvo que servir durante los últimos años de la Segunda Guerra en Filipinas y Japón.

Se casó seis veces y tuvo nueve hijos, el último de ellos con la entonces modelo Norris Church, su mujer desde 1980.

Borracho, en 1960 le clavó un cuchillo en el estómago a su segunda esposa, Adele Morales, que más tarde publicó un libro sobre el martirio de su matrimonio con Mailer. La negativa de Morales a cooperar con la fiscalía permitió al autor ser castigado con pena bajo fianza.

Detenido durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en 1967, aspiró dos años más tarde a la alcaldía de NY. La candidatura movilizó contra él al movimiento feminista, que lo calificó de “el cerdo más grande y reaccionario” por sus modales de “macho”, sus múltiples matrimonios y su presentación de las mujeres como androfóbicas por naturaleza. Su libro El prisionero del sexo, donde acusaba a las mujeres de usar anticonceptivos por odiar a los hombres, desencadenó un gran escándalo.

Una polémica no menor desató su “autobiografía” de Jesucristo, El Evangelio según el hijo (1997), escrita en primera persona para horror de los fieles. En los últimos dos años creó una novela sobre las raíces del mal encarnado en Hitler (El castillo del bosque). Aunque tenía previsto escribir una continuación, el propio autor dudaba de sus fuerzas en una entrevista concedida en agosto de este año: “No sé si me queda tiempo”.

Su férrea oposición al gobierno del presidente George W. Bush y la guerra de Irak le devolvió impulso en una reciente entrevista: “¡Es la peor guerra en que haya participado jamás este país!”, criticó, destacando la responsabilidad de un líder bélico, en su opinión, de una estupidez sin precedentes.

Ya en su libro Why Are We At War?, de 2003, Mailer criticó a Estados Unidos como una superpotencia arrogante con tendencias fascistas, y a George W. Bush como un ex bebedor teledirigido por conspiradores imperialistas.

Por el contrario, el escritor apoyó al Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass cuando, durante una visita a Nueva York este verano, se le preguntó por su pasado en las juventudes nazis. Un Mailer ya empequeñecido, grisáceo y deteriorado, que apenas podía ver y oír, mostró una compasiva cercanía a su colega: “Si yo hubiese estado en los zapatos de Günter también habría aterrizado como él en la SS”, aseguró, al tiempo que exigía que un autor tuviese derecho a no escribir sobre ciertas experiencias.

En una entrevista concedida en 2006 reconoció que su novela favorita, aunque no necesariamente la mejor, fue Los tipos duros no bailan, un thriller que escribió bajo extrema presión financiera en 1984: “Estaba preparado para escribir un mal libro, en caso de que fuera necesario, pero el estilo surgió y eso lo salvó para mí”. En todo caso reconoció, entonces, que su mejor obra era Noches de la antigüedad (1983), una larga novela acerca del antiguo Egipto.

Pero es La canción del verdugo el

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })