red.diariocritico.com

El comisario UE de Ciencia viajó a la región

Europa mira a Sudamérica

Europa mira a Sudamérica

El Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, inició el miércoles su primera visita a Brasil (24-26 Octubre) y a Chile (27-30 Octubre). La gira intenta demostrar el interés de la Unión Europea por reforzar los lazos con Sudamérica en el área de Ciencia y Tecnología.
Durante su gira, Potocnik tratará de construir sólidos vínculos de investigación para combatir los desafíos globales. La visita a Brasil sigue al lanzamiento de la Asociación Estratégica UE-Brasil y a la reciente firma del Acuerdo de Ciencia y Tecnología UE-Brasil.

Con Chile, la Unión Europea tiene una fuerte y ambiciosa relación bilateral a través del Acuerdo de Ciencia y Tecnología firmado en 2002. En ambos países, el Comisario Potocnik combinará reuniones con ministros y altos funcionarios junto con visitas a proyectos de investigación e interacción con el mundo empresarial. 

El desarrollo de un diálogo bilateral y regional sobre temas de Ciencia y Tecnología fue uno de los compromisos adquiridos tras la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe de 2006, en que ambas partes acordaron trabajar en pos de una “Área de Conocimiento UE-ALC”.

Esto incluye abordar las oportunidades abiertas a Chile y Brasil en el marco del  séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, actividades regionales apoyadas por la UE para el desarrollo de la educación superior, la investigación y la tecnología y una mayor participación de Brasil y Chile en los esfuerzos científicos a nivel internacional.
 
Chile ha incrementado su cooperación en el área científica con la UE a través de los Programas de Investigación, como lo demuestra el hecho de que en el sexto Programa Marco de Investigación de la UE participaron 56 proyectos chilenos. Asimismo, el interés por las universidades europeas fue claramente demostrado en la reciente Feria de Europea de Educación Superior EuroPosgrados realizada en Santiago, a la cual asistieron más de 7 mil visitantes.
 
El Comisario Potocnik se reunirá en Chile con la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios