red.diariocritico.com

La pintura española se valora en Londres

El óleo 'Fuensanta' de Julio Romero de Torres, valorada entre 600.000 y 800.000 euros, será la gran protagonista de la venta anual de pintura española de la casa de subastas Sotheby's, que se celebrará en Londres el 14 de noviembre.
   Esta obra, un icono de la belleza española, ha salido a la luz tras décadas en paradero desconocido y encabeza una lista de cerca de 90 obras de los artistas más representativos del siglo XIX y principios del XX, con un valor total de las obras entre los 4,5 y los 6,75 millones.

   Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó 'Fuensanta' pocos meses antes de su muerte en el otoño de 1929, una época en la que trabajó sobre otras dos de sus obras más importantes, 'La Chiquita Piconera' y 'Bodegas Cruz Conde'.

   'Fuensanta' recoge en intensidad toda la trayectoria profesional de este artista cordobés que centró su esfuerzo en retratar la mujer  arquetípica andaluza. La modelo fue Maria Teresa López González, una de las musas de Romero de Torres, y su imagen fue elegida en 1953 para ilustrar los billetes de 100 pesetas.

   Otros cuadros que se subastarán en Londres son un conjunto de obras de pequeño formato de Joaquín Sorolla --'Barcos en el puerto', 'En la playa' y 'Barcas en la playa'-- y el óleo 'Vista de Madrid desde el Manzanares', valorado entre 220.000 y 370.000 euros.

   Sotheby's también subastará las obras de Santiago Rusiñol, 'Vista de Girona II', valorada entre 175.000 y 260.000 euros, y una de sus primeras obras, 'Lavandera de la Barceloneta', entre 150.000 y 220.000 euros.

   Además de Romero de Torres, Sorolla y Rusiñol, Sotheby's subastará 'Feria de Sevilla', de Rafael Romero y Barros, padre de Romero de Torres; 'Santa Maria, Maspujols', de Joaquim Mir; 'Alquería', de Hermenegildo Anglada-Camarasa; 'La vuelta de la pesca', de José Mongrell; 'La señora de Atucha', de Ignacio de Zuloaga, y 'La inglesa', 'Paisaje de Tamarit' y Niña', de Ramon Casas.

   Una selección de las obras más representativas de la subasta se podrá ver en cinco ciudades españolas: Bilbao, Barcelona, Córdoba, Sevilla y Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })