red.diariocritico.com

Goya y Velázquez se encuentran en la Biblioteca Hispánica

La muestra 'Biblioteca Hispánica', que se expone en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 20 de enero, reúne una selección de las obras literarias más relevantes y emblemáticas de la cultura española lo que permitirá que por primera vez se puedan ver juntos los tesoros bibliográficos que se encuentran en los fondos de la Biblioteca.
   La muestra recoge un total de 192 obras que comprende desde textos de Lope de Vega a grabados de Goya, Velázquez o Durero. La selección de los ejemplares se ha hecho atendiendo a la antigüedad y temática de los mismos, pero con la intención fundamental de presentar un conjunto de obras con gran influencia para la historia de la cultura.

   El visitante debe realizar el recorrido atendiendo a siete apartados que proponen reflejar la actividad del ser humano como creador de obras de arte, cultura, ciencia y técnica. La primera sección es la dedicada al autor y la transmisión de la obra; el segundo se refiere al paso del concepto imaginado al práctico; el mundo de los mapas y la cartografía ocupa la tercera estancia; el desarrollo científico y técnico en la cuarta; la filosofía y política ocupa la quinta sección; la palabra en el tiempo en la sexta; y, por último, cultura, público y sociedad.

   El punto de arranque de la muestra fue la iniciativa surgida en 2006 por parte de la Unión Europea de crear la 'Biblioteca Digital Europea', para fomentar la difusión y conocimiento del patrimonio cultural. La Biblioteca Nacional, por su parte dio lugar a la 'Biblioteca Digital Hispánica', como primer paso de la propuesta de la Unión Europea y antecedente de esta exposición.

   Una de las personas que visitaba la Biblioteca Hispánica, Manuel, comentó que lo que había podido ver hasta el momento le había parecido "muy interesante" porque recoge en las distintas secciones "multitud de cosas como mapas, dibujos, grabados, obras sobre técnicas o carteles".

   Por su parte, otro de los visitantes, José Manuel García, indicó que era "fascinante" poder comprobar la cantidad de "joyas" que posee la Biblioteca nacional. "Conozco como usuario la Biblioteca y da gusto saber que estas obras están aquí a disposición de cualquiera", indicó.

   Además, dijo que la mayoría de las piezas expuestas "merecerían una exposición" por sí misma, y añadió que era "increíble" poder ver tan de cerca "la Biblia Pauperum o la Políglota, y poder admirarlos en su originalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })