red.diariocritico.com

Hito en la economía peruana

Calificadora canadiense otorgó el grado de inversión al Perú

Calificadora canadiense otorgó el grado de inversión al Perú

La calificadora de riesgo de Canadá Dominion Bond Rating Service (DBRS) otorgó a Perú el esperado grado de inversión, al asignar la nota BBB a la deuda soberana del país. La decisión de la agencia canadiense se basó en el fuerte crecimiento económico del Perú, así como en su prudencia en el manejo fiscal y monetario.

El titular de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, calificó este suceso como un hito histórico para la economía peruana en su camino hacia el desarrollo sostenido. Ello implicará, precisó, que las tasas de interés en el país se reduzcan; por tanto, serán más atractivas las inversiones, las mismas que generarán aún más puestos de trabajo. En consecuencia, la capacidad de consumo de los peruanos en general crecerá significativamente.

 

Dentro de los aspectos considerados por DBRS está la reducción de la deuda pública externa de 47% (del 2003) a menos del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) en el presente año, con el compromiso del gobierno de acortarla a 25% el 2010. Asimismo, resaltó la estabilidad macroeconómica, la contracción del déficit del sector público y el reforzamiento de la política monetaria del Banco Central de Reserva, que garantiza una baja inflación.

 

Más dólares

Carranza dijo que al obtener el grado de inversión, el apetito de inversionistas internacionales por instrumentos soberanos peruanos crecerá de manera significativa, lo que se reflejará en los precios de los bonos peruanos, con una menor tasa de interés a largo plazo.

 

Es decir, se espera una mayor oferta de dólares en el mercado, como consecuencia de los desembolsos por parte de los nuevos inversionistas. Este efecto podría ser contrarrestado por una mayor demanda de esta moneda por parte de los importadores peruanos. “La oferta de dólares se incrementará, pero ¿cuál de estos dos efectos primará en el mercado cambiario? Es algo que vamos a ver con el tiempo”, subrayó.

 

El MEF adelantó que Perú evalúa realizar en el 2008 operaciones de pago adelantado o modificar operaciones de deuda para mejorar el perfil de su servicio con los organismos multilaterales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })