red.diariocritico.com

Los comercios se encuentran cerrados y ciudadanos bajo virtual arresto domiciliario

El Perú se encuentra paralizado por el Censo

El Perú se encuentra paralizado por el Censo

El Perú amaneció este domingo virtualmente bajo arresto domiliciario y sin actividad comercial debido al censo nacional de población y vivienda que obligó a los peruanos a no salir de sus casas durante 10 horas hasta que finalice el empadronamiento a las 18:00 horas (23h00 GMT). Lima lució casi desierta y sólo se vio caminando por sus calles a turistas extranjeros, policías y a los empadronadores, además de algunos perros vagabundos.

Todos los negocios, salvo farmacias, cerraron sus puertas, y tampoco hubo transporte público, creando una particular e intensa atmósfera de silencio en Lima, como si se tratase de un pueblo fantasma. Los supermercados, cafés y servicios de comida rápida no atendieron al público en tanto que los kioskos de diarios y revistas, y las estaciones de gasolina lo hicieron en forma restringida.

 

El silencio en las calles eran tan hondo que permitía captar el lento movimiento de las cámaras de seguridad de la policía colocadas en la vía pública y que filman las zonas comerciales y más peligrosas de la capital. El trinar de los pájaros y el aire puro eran fácilmente perceptibles, algo imposible en un día normal en una capital latinoamericana como Lima, cuyos índices de contaminación ambiental superan los estándares internacionales.

 

Turistas perjudicados

La paradoja fue que el cierre de comercios dejó a los turistas extranjeros sin posibilidad de comprar recuerdos, y que la falta de transporte, incluso de taxis, limitó sus desplazamientos y los llevó a retornar a sus hoteles, según se lamentaron algunos en Lima.

 

En los principales hoteles de Lima los huéspedes se movilizaron a pie, a pesar de que algunos establecimientos sugirieron no salir a las calles para evitar robos ante la supuesta escasez de policías.

 

En Cusco, los turistas se movilizaron con normalidad, y el aeropuerto y el servicio ferroviario a la ciudadela de Machu Picchu funcionó con permisos especiales.

 

Para la sorpresa general, los peruanos acataron masivamente la exhortación gubernamental a permanecer en sus casas para responder a los empadronadores que, en número de 580.000, se movilizaron por todo el país para recolectar los datos pertinentes.

 

Entre los empadronadores figuró personal de las fuerzas armadas que se sumó ante la falta de voluntarios surgida previo al censo, que consiste en un cuestionario de 65 preguntas que demora responder en promedio unos 25 minutos por persona/hogar.

 

El censo se desarrollaba en forma normal en el interior del país aseguró el jefe del INEI, Renán Quispe, ente encargado del censo. En el sur de Perú, la frontera terrestre con Chile fue cerrada durante las horas del censo, según reportes de radios locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })