red.diariocritico.com
Ibarretxe se refiere a España como una potencia ocupante: 'Euskadi no es una parte subordinada'

Ibarretxe se refiere a España como una potencia ocupante: "Euskadi no es una parte subordinada"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que la propuesta que hizo pública en el Pleno de Política General y la consulta que contempla "no es ilegal ni inconstitucional", porque "Euskadi no es una parte subordinada de España".
   Ibarretxe reiteró que "ETA y su violencia" no pueden ser "utilizadas permanentemente por los gobiernos españoles de turno como excusa política para impedir que el pueblo vasco haga su camino".

   En una reunión con cargos públicos e internos del PNV vizcaíno celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ibarretxe criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda "preguntar, pero al parecer", no lo pueda hacer el lehendakari.

   "¿Qué carta de democracia presenta alguien que dice que no va a negociar y que, además, preguntar en el siglo XXI es ilegal, es inconstitucional? ¿Qué talante democrático tiene detrás quien te plantea un escenario de esa naturaleza? La conclusión es muy clara: hay quien piensa que Euskadi es una parte subordinada de España". "Euskadi no es una parte subordinada de España, no lo es", aseveró.

   Conforme a esta idea fundamental, Ibarretxe advirtió de que el pueblo vasco "podrá caminar, está dispuesto a hacerlo, con aquél que le respete como pueblo, uno de los pueblos más antiguos de Europa, al que le corresponde decidir su propio futuro".

   En este sentido, explicó que "ese reconocimiento tiene que ser político, económico, cultural y jurídico, para poder caminar de manera conjunta con el Estado español".

   Además, indicó que "el derecho del pueblo vasco a hacer su camino" es exigible "exista o no exista ETA", ya que la banda terrorista y su violencia "no pueden ser utilizadas permanentemente desde los gobiernos españoles de turno como una especie de excusa política para impedir que hagamos nuestro camino".

   "Aquí se tienen que producir acuerdos políticos más allá de que exista o no exista ETA; al igual que ETA tiene que dejar de existir se alcancen o no acuerdos políticos", remarcó.

   En torno a los límites de la ley, Ibarretxe dijo que "curiosamente en Hegoalde, Batasuna y votar a Batasuna es ilegal, porque en Iparralde es perfectamente legal". También mencionó que "aquí es ilegal hablar con Batasuna", lo que le ha llevado a su propio encausamiento penal, mientras que, "al parecer, no lo es que el presidente español hable, no sólo con Batasuna, sino incluso con ETA".

   "Es ilegal, inconstitucional, presentar proyectos, plantear escenarios de negociación y de consulta a la sociedad vasca. Es ilegal en Euskadi pero perfectamente legal y constitucional en Cataluña y en Andalucía. ¿Qué es legal, qué es constitucional? Al parecer, es legal y constitucional que el presidente español pueda preguntar a la sociedad vasca y es ilegal e inconstitucional que pueda preguntar el lehendakari"
, reprochó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })