red.diariocritico.com

Ex jefe del INEI, Farid Matuk, advierte motivaciones políticas

'El Censo está hecho a la medida del presidente García'

"El Censo está hecho a la medida del presidente García"

A sólo 48 horas de realizarse el Censo Nacional 2007, los cuestionamientos contra el gobierno no cesan. Esta vez fue el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, quien advirtió que el censo es un empadronamiento a la carta y a la medida del presidente de la República, Alan García, para buscarse una propia línea de base, que sólo satisface intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo.

"Este es un hecho político, no hay ninguna necesidad técnica, no hay ninguna evidencia. Lo que el presidente Alan García quiere, es un censo a la carta, muy mal hecho con carencia de empadronadores, con tecnología obsoleta. Lo que necesita son productos diseñados a la medida, que le satisfagan sus intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo", manifestó a una radio local.

 

El ex funcionario respondió así a las críticas que formuló en su contra el primer ministro, Jorge del Castillo, quien acusó a Matuk Castro de ser poco serio y de formular declaraciones absurdas al manifestar que el censo es una cortina de humo que busca ocultar la información de la pobreza. En ese sentido, el ex jefe del INEI responsabilizó directamente al jefe de Estado de la realización de este nuevo estudio.

 

"Hasta el 27 de noviembre del año pasado, en que el presidente pide hacer un nuevo censo, nadie solicitaba un nuevo empadronamiento. El gobierno pide construirse una línea de base propia, los empadronadores todavía no están completos, la captura de datos se va a hacer mecanografiada, que tiene un enorme margen de error", aseguró.

 

"No voy a contestar a un prófugo"
Por su parte, el presidente Alan García, aseguró que no iba a contestar a las críticas realizadas por el ex jefe del INEI. "No voy a responder a una persona fugitiva de la justicia y responsable de un seudo censo que nos hizo gastar decenas de millones de soles, que nunca fue un censo, por que no se hizo. Así que dejémonos de sinvergüencerías y respondamos a las cosas", sostuvo el presidente de la República en declaraciones a RPP.

 

De otro lado, el mandatario criticó a quienes cuestionan el censo por las incomodidades que va a causar. "Si todos deciden salir y viajar ese día no hay censo. Sé que eso produce incomodidad, pero por favor es una incomodidad cada 25 años. Escucho que se hacen escándalos porque la mañana del día domingo habrá que estar en la esperando a la persona que viene a hacer la encuesta, dejémonos de ese tipo de comodismos que no conducen a nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })