red.diariocritico.com

Participó Aramburuzabala

Hecha la compra de Aeroméxico

Hecha la compra de Aeroméxico

La compra Aeroméxico por parte del Fideicomiso Banamex, se concentró ayer a las 8:33 horas, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En la operación participó doña Asunción Aramburuzabala.

De acuerdo con información del centro bursátil, el volumen cruzado fue 586 millones 198 mil 208 títulos, con precio de 2.71 pesos por acción, siendo el monto económico de mil 592 millones 055 mil 713.10 pesos, y la operación fue realizada por Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex (ACCIVAL).

Este miércoles, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) declaró ganador al Fideicomiso Constituido en Banamex, tras ofrecer 249.1 millones de dólares por el Consorcio Aeroméxico, luego de una fuerte guerra de ofrecimientos con los empresarios Saba.

La oferta presentada por Banamex fue por el total de los valores inscritos que suman 992 millones 410 mil 436, por un monto en pesos de dos mil 695.2 millones de pesos, sin embargo la transacción no fue por el total de los títulos.

El subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que la oferta presentada por Banamex se extendió a todos los accionistas, y el gobierno, quien tenía el control de la empresa y alrededor de 60 por ciento de las acciones, fue quien decidió vender a ese precio.

Señaló que el resto de los accionistas tienen un plazo para decidir si venden sus acciones al Fideicomiso, o seguirán con la acción, con la expectativa de que pueda seguir creciendo en el futuro.

"El cruce se hizo hoy a las 8:33 por 586 millones de títulos que eso equivale más o menos a 60 por ciento de las acciones de Aeroméxico; prácticamente el gobierno decide venderle a ACCIVAL a ese precio y ahora el control lo tiene Banamex, y los accionistas minoritarios podrían vender o no", dijo.

Así, es probable que se quede listado en Bolsa otro porcentaje, ya que hasta el momento no se ha anunciado la intención de deslistarla del mercado, agregó.

El analista dijo que la operación no tuvo un impacto directo en el comportamiento del mercado, debido a que es una acción que no pesa en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), pero por otro lado, esta operación implicó un monto aproximado de 160 millones de dólares que se suma al volumen operado de hoy.

****Participó María Asunción Aramburuzabala en compra de Aeroméxico

Doña María Asunción Aramburuzabala Larregui es la heredera del Grupo Modelo paricipó en la compra de Aeroméxico. En el 2004 la revista Forbes la colocó en el número 78 de la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.La revista la coloca en el puesto 377 de la lista de millonarios, con una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares.

Es la única mujer latinoamericana que figura en el listado, en un apartado que se denomina "herederas": Su abuelo, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, un migrante vasco, fundó la empresa cervecera que se convirtió en un emporio, heredado a su padre y más tarde a ella, quien ha venido acrecentándolo vertiginosamente.

Por 15 años estuvo casada con Paulo Zapata Navarro, con quien tuvo dos hijos. Fue elegida por The Wall Street Journal como una de las más destacadas mujeres empresarias y con mayor futuro del mundo.

Es la única mujer latinoamericana en una lista de las 50 mujeres que destacan en puestos directivos de compañías multinacionales, elegidas por su “potencial para tener un impacto significativo en el mundo empresarial en los años venideros”.

****“Me siento frustrado”: Moisés Saba

El grupo ganador tuvo la suerte de "apachurrar el botón en el momento correcto", pero si me siento frustrado, estuve durante seis meses trabajando con todas mis fueras y mi ánimo, señaló el empresario Moisés Saba, luego de que Banamex ganó la venta de Aeroméxico.

"Estuve durante seis meses trabajando con todas mis fuerzas y ánimo en este sentido, Banamex es un cliente muy importante, nadie va a defender la cabeza de Saba", señaló el empresario, en con entrevista con La Red de Radio Red.

"Señaló que el IPAB no le hace caso a los oficios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en un artículo especifico que es el 97, y yo no soy abogado, soy de la lagunilla, yo no terminé ni mis estudios, si la CNBV me dice si subo 5% tengo que darle 5 al contrincante por escrito, a qué estamos jugando". Denunció que un negocio de ese tamaño no se juega como ruleta rusa, al 10 para las cuatro, lanzó mi primera oferta, arriba de la de Mexicana para evitarme que la fueran a impugnar, explicó.

"Me entero que ellos lanzan una oferta a las 59 o 58 me parece, y no se vale que a un segundo de perder la oferta se pierda la oportunidad", señaló Saba.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })