red.diariocritico.com

Ex comandante en jefe en esa zona bélica dice

Ha sido un gran fracaso la guerra en Irak

Un "fracaso catastrófico" en el liderazgo del Gobierno de George W. Bush respecto de la guerra en Irak ha enredado a Estados Unidos en un conflicto de pesadilla sin una salida clara, dijo el ex máximo comandante de Estados Unidos en Irak.

La devastadora evaluación del retirado teniente general Ricardo Sánchez fue una de las más duras que ha realizado hasta ahora un líder militar de alto rango que haya participado en la guerra.

"Ha habido una manifiesta y desafortunada muestra de liderazgo estratégico incompetente entre nuestros líderes nacionales", dijo Sánchez a un grupo de periodistas militares, según una copia de sus comentarios.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo concertado para idear una estrategia que logre la 'victoria' en el país destruido por la guerra o en el conflicto mayor contra los extremistas", sostuvo.

Sin mencionar al presidente George W. Bush por su nombre, el ex comandante dijo que la estrategia de "aumento" de tropas del presidente era "un intento desesperado de un Gobierno que no ha aceptado las realidades económicas y políticas de esta guerra".

"No cabe duda de que Estados Unidos está viviendo una pesadilla sin fin a la vista", afirmó.

Sánchez comandó a la coalición de tropas en Irak desde junio del 2003 hasta julio del 2004, a medida que la insurgencia contra Estados Unidos se fortalecía.

El teniente general se retiró en el 2006 y responsabilizó al escándalo de abusos contra prisioneros en Abu Ghraib por el fin de su carrera.

****Critica Hillary Clinton a Bush por manejo de crisis con Irán

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó hoy que el presidente estadunidense George W. Bush cometió un error al no usar la diplomacia directa con Irán a pesar del aumento de tensiones entre ambos países.

De visita en Florence, capital de Carolina del Sur, Clinton realizó actos proselitistas ante cientos de estudiantes y padres de familia en una preparatoria, donde le preguntaron qué haría como presidenta si Irán bloqueara el acceso al petróleo de Medio Oriente.

La senadora por Nueva York respondió que "dejaría muy en claro a los iraníes que sus acciones tienen serias consecuencias" y precisó que éstas podrían ser sanciones.

Destacó que un eventual bloqueo del flujo petrolero devastaría la economía mundial, por lo que, en caso de que estuviera al frente de la Casa Blanca, "de inmediato abriría negociaciones diplomáticas con Irán sobre todos los asuntos en los cuales tenemos desacuerdos".

La legisladora federal demócrata consideró que tales pláticas serían indispensables para la credibilidad estadunidense en la región, sobre todo si tuvieran que seguir medidas más duras contra Irán.

"Creo que el presidente Bush ha cometido un error en no tener este proceso, en no tener a nuestros diplomáticos en constante contacto y negociación", concluyó la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia estadunidense.

****Hospitalizan al rey de Tailandia

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, fue hospitalizado este sábado tras sentir debilidad en el costado derecho de su cuerpo, una dolencia que los médicos atribuyeron a un riego deficiente de sangre en ese lado de su cerebro, informó el palacio.

El monarca de 79 años de edad fue trasladado al hospital Siriraj de Bangkok este sábado por la mañana tras experimentar "debilidad en el costado derecho", informó la oficina del palacio real en un comunicado.

Las pruebas detectaron una isquemia, o disminución del riego sanguíneo en el cerebro.

"El equipo de médicos reales recomendó entonces la hospitalización" para que el rey siguiera "tratamiento y fuera objeto de observación", agregó el comunicado.

Los médicos dijeron que el rey permanecerá hospitalizado durante tres días.

****Birmania: AIerta por captura de otros líderes opositores

La Junta Militar que gobierna en Myanmar encarceló este sábado a tres de los principales líderes opositores que han encabezado las recientes protestas en el país asiático, denunció este sábado la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Htay Kywe, Mie Mie y Aung Thu, de 39, 35 y 43 años, también participaron de manera activa en la rebelión estudiantil de 1988 contra el régimen militar y desde entonces han sido detenidos en varias ocasiones por su activismo, señaló AI en un comunicado.

"Amnistía Internacional está seriamente preocupada por la seguridad de Htay Kywe, Mie Mie y Aung Thu, quienes se encuentran en grave riesgo de ser maltratados y torturados", expresó el organismo.

Los arrestos ocurrieron durante la madrugada de este sábado, unas horas antes de la concentración de apoyo a la Junta Militar organizada por el propio régimen y en la que según versiones oficiales participaron más de 50 mil personas.

AI lamentó que las detenciones en Myanmar continúen a pesar de que la Junta Militar se comprometió la semana pasada a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estabilizar la situación.

Recordó que el jueves pasado el Consejo de Seguridad de la ONU deploró la represión en el país surasiático y pidió inmediata liberación de todos los prisioneros políticos.

La comunidad internacional -consideró AI- debe insistir en presionar a las autoridades de Myanmar para que ponga fin a los arrestos de manifestantes pacíficos, garantice la seguridad de todo detenido y permita el acceso observadores independientes.

En tanto, el enviado especial de la ONU a Myanmar, Ibrahim Gambari, se prepara para una nueva visita a ese país luego de su reunión de finales de septiembre con los altos mandos de la Junta Militar.

Miles de personas, encabezadas por activistas y monjes budistas, salieron a las calles de Myanmar en septiembre para exigir que la democracia regrese a su país luego de más de 40 años de régimen militar, pero fueron reprimidos por el ejército.

****Muere niño indonesio por gripe aviar: ministerio de Salud

Un niño indonesio murió este sábado víctima de la gripe aviar, con lo que se elevó a 88 la cifra total de víctimas de la enfermedad en ese país, informó un funcionario del Ministerio de Salud, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua.

"Un equipo realizó una investigación para averiguar cómo el niño se infectó y estamos esperando por los resultados", indicó Daswir Nurdin, del centro de gripe aviar.

Los análisis del niño de 12 años de edad, quien era atendido en un hospital de Yakarta, resultaron positivos para la gripe aviar desde la semana pasada.

Aunque se desconoce cómo el niño contrajo el virus, al parecer tuvo contacto con pollos muertos cerca de su escuela, en la ciudad de Tanggerang, en Java Occidental. La forma más común de contraer el letal virus es a través de un ave enferma.

La enfermedad es endémica de la población de pájaros de la mayor parte de Indonesia, donde millones de aves de corral son mantenidas cerca de los humanos y donde las campañas de educación frecuentemente no llegan a las zonas remotas.

Indonesia ha presentado 109 casos confirmados de gripe aviar en humanos, 88 de ellos han sido fatales, la cifra más alta en el mundo.

Científicos están preocupados de que el virus H5N1 pueda mutar a una forma que se contagie fácilmente entre humanos, provocando una pandemia en la que podrían morir millones.

****Reclaman más de 10,000 gays igualdad de derechos en Taiwan  

Más de 10,000 personas marcharon hoy por Taipei, la capital de Taiwan, para reclamar la igualdad de derechos para gays y lesbianas así como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Escoltados por coches de la policía, los manifestantes, que portaban carteles y globos, partieron desde la plaza en memoria del doctor Sun Yat-sen y terminaron el desfile delante del ayuntamiento de Taipei.

En su quinta edición, la marcha del Orgullo Gay de Taiwan se convirtió en la más grande de Asia.

Unos cien homosexuales procedentes de China, Singapur y Japón se sumaron a la manifestación, individualmente o en representación de grupos de gays y lesbianas de sus respectivos países.

La marcha de hoy mostró más diversidad y una mayor expansión del movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales, gracias a la participación de más extranjeros, más padres de gays y lesbianas y más hijos de parejas gays.

El ex alcalde de Taipei Ma Ying-jeou, ahora candidato a la presidencia por la oposición para los comicios de 2008, acudió a la plaza del doctor Sun Yat-sen para demostrar su apoyo a los manifestantes.

Ma aseguró que si gana las elecciones hará presión para que se apruebe un proyecto de ley en contra de la discriminación y otro en favor de la unión entre parejas del mismo sexo.

En los últimos años, la comunidad homosexual está gozando de una mayor aceptación en Taiwan, y la revista gay estadounidense “OUT” ya calificó a Taipei de una de las ciudades más “gay friendly” (abierta a los homosexuales) del mundo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })