red.diariocritico.com
Bautizan a la tercera hija de los príncipes de Holanda

Bautizan a la tercera hija de los príncipes de Holanda

La princesa Ariane, tercera hija de los príncipes herederos de Holanda, Máxima y Guillermo-Alejandro, fue bautizada hoy en la iglesia Kloosterkerk de La Haya, en una ceremonia a la que asistieron 850 invitados.

La princesa, que nació el pasado 10 de abril, estaba vestida con un faldón de color beige con el que también fue bautizada en 1880 la princesa Guillermina y en 1967 el padre de Ariane, el príncipe Guillermo-Alejandro.

La hermana mayor de Ariane, la princesa Amalia, que este año empezará a ir al colegio, ayudó al pastor Deodaat van der Boon, que ofició la ceremonia, a verter el agua, procedente del río Jordán, en la pila bautismal.

Al igual que su hermana mayor, la segunda hija de los príncipes de Holanda, la princesa Alexia, lucía un vestido rosa de manga corta.

Entre otros, los padrinos de la niña fueron la hermana de Máxima, Inés Zorreguieta, y el príncipe Guillermo de Luxemburgo, con lo que se confirmó como sólo un rumor que la princesa Letizia pudiera ser la madrina de la tercera hija de los príncipes de Holanda.

Ni el príncipe Felipe ni la princesa Letizia asistieron al bautizo, que está considerado no un acto de carácter oficial sino privado.

No faltaron a la ceremonia bautismal de su nieta los padres de Máxima, los argentinos Jorge y Carmen Zorreguieta.

La princesa Máxima lucía un traje de chaqueta gris-plata, con un broche que no dejó de ser toqueteado por la princesa Arianne durante la ceremonia y un tocado redondo del mismo color en el pelo recogido.

La reina Beatriz optó por un traje de chaqueta rosa estampado con un sombrero de un tono muy vivo en el mismo color, de acuerdo con el carácter festivo de la celebración.

A la salida de la iglesia, los invitados se dirigieron al palacio Noordeinde, en La Haya, para celebrar el bautizo con un almuerzo.

****Internet sorprende

Durante mucho tiempo se han lanzado predicciones de que Internet acabaría con la industria editorial, debido al aumento de los lectores digitales y de venta en la red de libros usados.

Sin embargo, los editores de Penguin revelaron esta semana que esta tecnología y el mercado de segunda mano no causaron el daño que esperaban, y que Internet ha sido en muchos sentidos un regalo, al ofrecer una herramienta de marketing y de experimentación para lograr nuevos lectores.

La editorial, entre cuyos autores se encuentran el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, el novelista Nick Hornby y el famoso cocinero Jamie Oliver, estaba atemorizada por la amenaza del vertiginoso éxito de gigantes de las subastas en Internet como eBay.

Sin embargo, ha descubierto que a diferencia de lo que ocurre en la industria musical, la gente aún quiere tener un libro físico.

"Están teniendo lugar muchas cosas en la industria discográfica que no están ocurriendo en la industria editorial," sostuvo ante los periodistas el presidente ejecutivo y consejero de Penguin John Makinson, durante un encuentro mantenido a principios de la semana.

" Los consumidores no quieren álbumes, quieren canciones, pero en este negocio la gente quiere libros, no capítulos," apuntó.

Makinson también señaló que incluso en la venta de libros de segunda mano, cuya aparición en las páginas de subastas poco después de su lanzamiento supuso una amenaza para el negocio de tapas duras, el impacto no ha sido tan grande como se esperaba.

"El mercado de los libros usados no parece haber robado mercado a los libros nuevos, como temimos," confesó.

Makinson citó el ejemplo de una mujer estadounidense que compró un libro de la colección clásica de Penguin, formada por 1.375 títulos, por 8.000 dólares (unos 5.600 euros) después de que su casa ardiera.

Penguin se refirió brevemente a esta mujer para mostrar cómo la gente amplia y cuida sus bibliotecas.

"Nueva investigación" y "experimentación" son palabras de moda en la industria.

Bloomsbury anunció hace un mes que los medios electrónicos eran una parte fundamental de su actividad para el futuro, tras haber iniciado contratos de derechos con grupos como Microsoft.

La semana pasada, el propietario de Penguin, Pearson, lanzó www.spinebreakers.co.uk, una página web con críticas literarias en vídeo y audio dirigidas a un publico adolescente que se encargaba al mismo tiempo de gestionarlas.

****Cada 35 minutos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en España

En España, cada 35 minutos se diagnostica cáncer de mama a una mujer. Sin embargo, detectada a tiempo, esta enfermedad se cura en el 97% de los casos, según datos de la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC ).

El diagnóstico precoz es el arma más eficaz para combatir este tumor, cuya incidencia en nuestro país es una de las más bajas de Europa. Mientras la tasa de supervivencia media europea a los cinco años del diagnóstico se sitúa en el 79%, en España llega al 83%.

Aún así, 6.000 mujeres al año pierden la vida en nuestro país por esta dolencia, lo que representa el 16,7% de todas las muertes por cáncer y el 3,3% del total de fallecimientos registrado entre las féminas.

La supervivencia en pacientes con cáncer de mama ha mejorado notablemente en las últimas décadas, ya que ha pasado del 64% entre 1980 y 1985, al 78% para los diagnosticados entre 1990 y 1994, y al 83% entre 1995 y 1999, tendencia que se espera que continúe.

Para el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, este aumento en la superación de la enfermedad se debe, principalmente, a programas de detección precoz y a los avances diagnósticos y terapéuticos. "Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama se cura en la mayoría de los casos", subrayó el presidente de la AECC, quien incidió por este motivo en la importancia de que las mujeres se realicen mamografías periódicamente.

"Las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años deben realizarse mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas", explicó González-Robatto. En este sentido se expresó también el doctor Hernán Cortés-Funés, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien señaló que en España se diagnostican unos 16.000 casos al año, la mayoría detectados entre los 45 y los 65 años.

Campaña para la detección precoz

Para concienciar a la población de la importancia que tiene la realización de mamografías en la detección precoz de esta enfermedad, la AECC ha puesto en marcha una campaña dirigida fundamentalmente al entorno masculino de la mujer para que tome conciencia y se implique en el cuidado de la salud de las mujeres que quiere y las anime a hacerse esta prueba.

Bajo el lema "¿No dices que por mí harías cualquier cosa? hazte una mamografía", la campaña presentada este jueves con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este viernes 19 de octubre, tendrá una duración indefinida, pues "se lucha contra esta enfermedad todos los días", afirmó la directora de márketing de la AEEC, Sol Rengifo.

****Juan Pablo II en hoguera

La foto de una hoguera en la que se ve una silueta, que dicen que se parece a la del papa Juan Pablo II, ha acaparado la atención de los medios de comunicación italianos.

La foto en cuestión fue tomada en Beskid Zywiecki, un pueblecito polaco cercano a la ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice, el pasado 2 de abril mientras se celebraba una vigila en recuerdo de los dos años de la muerte del Papa, y justo a las 21:37 hora de su fallecimiento.

El religioso Jarek Cielecki fue el primero en publicar ayer la foto en su canal televisivo Vatican Service News (VSN), asegurando que las llamas formaban una silueta que parecía la de Karol Wojtyla.

El joven polaco Gregorz Lukasik, que tomó la fotografía durante la vigilia sobre la colina de Matyska, explicó que cuando vio la foto en la pantalla de su cámara digital se dio cuenta de que "las llamas formaban la figura de Juan Pablo II con la mano alzada, como si estuviera bendiciendo".

Lukasik aseguró que no se trata de "un fotomontaje" y expresó su deseo de que la pueda ver el Papa Benedicto XVI.

La foto, según el VSN, ha llegado a manos del histórico secretario de Juan Pablo II, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz, quien comentó que "el Papa hizo muchos peregrinajes durante la vida y también los está haciendo durante la muerte".

****Descubren el mayor agujero negro junto a una estrella

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un agujero negro que, con una masa 16 veces más grande que el Sol, se convierte en el mayor jamás observado junto a una estrella masiva y el primero conocido en un sistema binario eclipsante.

Según un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature", los científicos hallaron este sistema binario, compuesto por un agujero negro y una estrella masiva, en el espiral de la Galaxia del Triángulo (también conocida como M33), a unos tres millones de años luz de la Tierra.

En un sistema binario eclipsante, las dos estrellas que lo forman tienen un plano orbital orientado hacia la Tierra, de tal modo que, desde nuestra perspectiva, sufren eclipses y tránsitos mutuos.

Gracias al telescopio de rayos X Gemini North, el equipo descubrió el paso, por delante del agujero negro, de una estrella gigante que, con un peso de setenta veces la masa solar, pasa a convertirse también en la más grande jamás observada a partir de un telescopio de ese tipo.

Durante este periodo de tiempo, la estrella eclipsó la emisión de rayos X del agujero negro, lo que permitió al equipo, dirigido por Jerome A. Orosz, de la Universidad de San Diego (EEUU), calcular las masas de ambos con más precisión de lo habitual.

Los sistemas binarios de rayos X reciben esta denominación porque están formados por una estrella de neutrones o un agujero negro que está continuamente recibiendo gas de una estrella "normal" que gira en torno a él, gas que se calienta tanto que emite rayos X.

Los investigadores calificaron el descubrimiento de "extraordinario" porque los modelos que explican la formación de agujeros negros a partir de estrellas masivas hasta ahora no habían demostrado que éstos pueden alcanzar dimensiones superiores a diez veces la masa del Sol.

****Subastarán el Rolls-Royce más viejo del mundo

Sinónimo de lujo y distinción, los Rolls-Royce han sido desde siempre un objeto no al alcance de cualquiera, pero ahora, 103 años después de su nacimiento, quien quiera hacerse con el más viejo que se conserva tendrá que desembolsar hasta cuatro millones de dólares.

La casa de subastas Bonhams de Londres ofrece al mejor postor el próximo 3 de diciembre un Rolls-Royce fabricado en 1904, el mismo año en que Frederick Henry Royce y Charles Stewart Rolls decidieron comercializar sus vehículos con la icónica marca.

Es la primera vez que el coche es ofrecido al público en el último siglo y, por ello, en la casa de subastas esperan que coleccionistas de todo el mundo pujen y el precio pueda alcanzar los dos millones de libras (unos cuatro millones de dólares).

En ese caso, este "Rolls" de diez caballos de potencia se convertiría en el vehículo antiguo -fabricado antes de 1905- más caro vendido nunca en una subasta, batiendo el récord que ostenta ahora un De Dio Bouton adjudicado por 1,6 millones de libras (unos 3,2 millones de dólares).

Pero además sería "probablemente el Rolls-Royce más caro vendido en subasta" hasta la fecha, dijo el director del Departamento de Motor de Bonhams en el Reino Unido, Tim Schofield.

"Estamos agradablemente sorprendidos por el enorme interés que hemos recibido por este coche desde que anunciamos su subasta, por lo que esperamos un resultado bastante bueno", explicó Schofield durante la presentación del vehículo a la prensa.

El vehículo, un biplaza descapotable de color azul oscuro y adornos en dorado, con carrocería de madera y asientos tapizados en piel roja, está en perfectas condiciones de uso, aseguró el directivo de la casa de subastas.

Incluso su actual propietario, un británico que ha tenido este veterano Rolls en su poder durante los últimos treinta años, ha participado con él hace sólo tres años en la tradicional carrera de vehículos antiguos que cada noviembre une Londres y Brighton, añadió.

Exhibido por primera vez el Salón de París a finales del otoño de 1904, los archivos de la compañía permiten conocer que el vehículo fue propiedad en 1905 durante un corto periodo de tiempo, quizás en prueba, de un tal doctor Briggs.

Después pasó a manos de un escocés llamado Kenneth Gillies y más tarde fue adquirido por Percy Binns, del condado de Yorkshire (norte de Inglaterra).

En 1950 fue descubierto precisamente en ese condado, en un estado lamentable y con la carrocería modificada, y fue Oliver Langton, un entusiasta corredor de motos, el que lo restauró meticulosamente para que pudiera echar a andar de nuevo.

Vendido a su actual propietario en 1977, éste lo ha usado de forma habitual, pero ahora que no puede seguir conduciéndolo ha decidido ponerlo a la venta.

El veterano "Rolls" es la estrella de una subasta dedicada a joyas del motor en la que se ofrecerán al mejor postor un centenar de vehículos, entre ellos otro Rolls-Royce de 1926 y un Aston Martin de 2005 que será subastado para recaudar fondos para proyectos de UNICEF en China.

****Malasia prohíbe contratar sirvientas chinas porque seducen a maridos

El gobierno de Malasia emitió un decreto por el que se prohíbe contratar empleadas de hogar procedentes de China, tras las denuncias de varias mujeres que acusan a estas trabajadoras de robarles a sus maridos.

El Ejecutivo dijo que las agencias y particulares podrán contratar empleadas del hogar procedentes de la India, Nepal, Laos y Vietnam, pero no del gigante asiático, informó la edición digital del diario The Star.

Las autoridades malayas habían buscado el pasado mes de julio en China personal para atender la necesidad interna, pero desistió ante la oposición de la sección femenina de la Asociación Malasia de Chinos (Wanita MCA), miembro de la coalición que gobierna el país, y sus numerosas quejas contra las “dragon ladies”.

En el bando contrario, el presidente de la Asociación de Empleadas de Hogar Extranjeras, Raja Zulkepley, defendió la contratación de trabajadoras procedentes de China por la escasa mano de obra que existe y recordó que el 80 por ciento de las familias que contratan servicio en Malasia son chinas.

Malasia cuenta en actualmente con 317 mil 537 trabajadoras del hogar.

****Descubren paleontólogos nuevo tipo de dinosaurio en Argentina

Paleontólogos brasileños y argentinos descubrieron fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia Argentina, que está entre los tres mayores conocidos hasta ahora.

El futalognkosaurus dukei, como bautizaron al fósil sus descubridores, fue presentado oficialmente hoy en la Academia Brasileira de Ciência (ABC) , en el Centro de Río de Janeiro.

El fósil es además el más completo de los descubiertos hasta ahora y pertenece al nuevo grupo de titanosaurios (denominado Lognkosauria) exclusivos de la región de Patagonia.

La especie encontrada a las márgenes del Lago Barreales llegaría a medir entre 32 y 34 metros de largo, según los paleontólogos, y no comía carne.

Este futalognkosaurus dukei falleció por causas desconocidas y se cuentan con restos bastante completos del ejemplar: cuello, región dorsal y pelvis, así como la primera vértebra de la cola.

Según los investigadores, parte del esqueleto del animal habría sido separado por animales carnívoros.

En el descubrimiento participaron investigadores del Museu Nacional de Río de Janeiro, de la Universidad Nacional de Comahue, en Neuquén (Argentina) , y del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Los paleontólogos presentaron la réplica de una de las vértebras del dinosaurio, de un metro y diez de largo, y otra de la cola.

El paleontólogo argentino Jorge Calvo aseguró que durante las excavaciones se encontraron, asimismo, fósiles de varios dinosaurios, como las de un megaraptor, especie carnívora que llegaba a medir siete metros.

"Comenzamos la investigación en 2000, año en el que encontramos tres vértebras cervicales del dinosaurio. Esta región es muy rica en fósiles y necesita más investigaciones" , añadió.

Además de la nueva especie, en la zona se encontraron varios fósiles de otras especies y más de 500 dientes de dinosaurios.

El nombre dado al dinosaurio deriva de la lengua mapuche y significa "el jefe gigante de los saurios" y homenajea, así mismo, a la compañía argentina Duke Energy, que financió la mayor parte de las excavaciones.

Los fósiles encontrados permanecen depositados en instituciones científicas argentinas.

****Hasta 60% de pacientes ignora qué medicamentos consume

Muchos médicos confían en los pacientes para hacer un recuento preciso de qué medicamentos están tomando, pero un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugirió que muchas personas no lo saben bien.

Cerca de 40 por ciento de los 119 pacientes que tomaban medicación para la hipertensión en tres centros comunitarios de salud no pudieron recordar con precisión qué fármacos estaban consumiendo.

Esa cifra trepó a 60 por ciento en aquellos con alfabetización sanitaria baja –que es una medida de su capacidad para leer y comprender materiales relacionados con la salud–, hallaron los investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste en Chicago.

Esto podría generar interacciones medicamentosas y malos tratamientos para las enfermedades crónicas, dijo el doctor Stephen Persell, cuyo estudio se publicará en la edición de noviembre de Journal of General Internal Medicine.

“No creo que entendamos bien cuán importante es este problema en términos de resultados médicos”, dijo el autor en una entrevista telefónica.

Persell señaló que el problema era mayor de lo esperado y que implica un desafío para los médicos que están tratando de comprender por qué el estado de salud de un paciente no mejora con el tratamiento.

“¿Significa que los pacientes no están respondiendo a la medicación o que no la están usando?”, cuestionó el experto.

Las personas que participaron en el estudio fueron consultadas sobre los medicamentos que tomaban para controlar su presión y los investigadores cotejaron las respuestas con los fármacos anotados en las historias clínicas.

El equipo halló que un tercio de los pacientes con alfabetización sanitaria adecuada eran incapaces de nombrar con exactitud los medicamentos que consumían.

Persell consideró que una de las soluciones para eludir los errores farmacológicos es que los pacientes lleven la medicación a la consulta con el doctor.

Asimismo, el autor recomendó que sería adecuado incentivar a los laboratorios a que simplifiquen los nombres de los medicamentos una vez que se vuelven genéricos.

Actualmente, los medicamentos genéricos se comercializan por su nombre químico, que muchas veces es impronunciable para el paciente promedio.

****Padece asma 46% de la población infantil en México

La contaminación atmosférica, el tabaquismo, los problemas sanitarios y el consumo de alimentos son las principales causas de que 46% de los menores de edad en la ciudad de México sufran alergias, como asma y rinitis alérgica.

El presidente de la Asociación Mundial de Asma Capítulo Mesoaméricana, Ignacio Ortiz Aldana, mencionó que esos padecimientos se han incrementado casi 50% en los 10 últimos años debido a diversos factores, entre ellos antecedentes familiares, exposición a sustancias alergenas y coadyuvantes, como el tabaquismo y la contaminación.

Al participar en el seminario ¿Alergia o resfriado?, organizado por el laboratorio Schering-Plough en la Granja en las Américas, advirtió que la ingesta de leche entera, huevos antes de los dos años, así como el consumo de mariscos y pescados antes de esa edad pueden provocar entre los pequeños problemas de carácter alérgico.

Comentó que las zonas donde se presenta más este tipo de padecimientos son el Distrito Federal, Mérida y el centro del país.

En el caso de la ciudad de México, agregó, la contaminación atmosférica, sobre todo el bióxido de azufre, es un grave riesgo para los niños de entre siete y ocho años.

El también presidente del Colegio Mexicano de Pediatría, especialista en alergias e inmunología, alertó que 80% de esos infantes ya presentan algún problema de tipo alérgico.

"El tabaquismo de tipo pasivo también genera problemas alérgicos en ese sector de la población".

Destacó que los factores hereditarios constituyen riesgos importantes para el desarrollo de una alergia, toda vez que elevan de 50 hasta 75% la predisposición de que un paciente sea alérgico.

Ortiz Aldana indicó que los padecimientos alérgicos empezaron a incrementarse de manera sustancial a partir de 1960 y en ciertos países la prevalencia de estas enfermedades se triplicó en las dos últimas décadas, afectando en especial a menores de 14 años.

Mencionó que el asma afecta a entre 18 y 19% de la población mundial, y en América Latina a 16%.

"El asma se incrementa 50 por ciento cada década, y lo más preocupante es que no disminuye con la edad" . Anualmente se registran 500 mil casos nuevos y, de acuerdo con datos del Seguro Social, tiene un costo directo de más de 549 millones de pesos.

Apuntó que el gasto anual de un paciente controlado asciende a 600 pesos, sin embargo, los costos se incrementan hasta 100 mil pesos en los enfermos que no siguen su tratamiento.

****Aprueba EU innovador tratamiento contra el sida

Las autoridades reguladoras sanitarias de Estados Unidos aprobaron un nuevo tratamiento oral contra el sida desarrollado por la farmacéutica Merck que podría evitar la duplicación del virus VIH gracias a la inhibición de la enzima integrasa.

El laboratorio informó hoy a través de un comunicado de que el medicamento autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) se llama Isentress (nombre comercial del raltegravir) y es el primer inhibidor de la enzima integrasa aprobado por el regulador.

Con la inhibición de esa enzima se consigue bloquear la inserción del código genético del VIH en el ADN humano, lo que previene la duplicación del virus y la infección de nuevas células.

El tratamiento fue probado en pacientes que, tras haber recibido medicación, habían desarrollado una gran resistencia a los tratamientos existentes para combatir el virus, lo que hoy en día supone uno de los mayores problemas para las personas que padecen sida.

El laboratorio farmacéutico comprobó que su tratamiento con Isentress, en combinación con una terapia de respaldo optimizada (OBT) , proporciona una supresión vírica sostenida durante 48 semanas en pacientes portadores del virus y en general "es bien tolerado" por los afectados.

Según el grupo farmacéutico, existen medicamentos que se usan para inhibir otras dos enzimas críticas para el proceso de replicación del VIH, proteasa y tanscriptasa inversa, pero actualmente no hay medicamentos aprobados que inhiben la integrasa

****Discos duros 50 veces más poderosos y ultra pequeños, un logro de la física
  

El científico francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg fueron reconocidos con el premio Nobel de Física por sus aportaciones en el ámbito de la informática, mediante el descubrimiento de la “magneto-resistencia gigante” utilizada en la lectura de los datos de los discos duros. Esta aplicación permitió el desarrollo de almacenes informáticos cada vez más pequeños y con mayor capacidad, un pequeño iPod de más de 100 gigabytes sería inconcebible sin la aportación de estos científicos.

Fert y Grünberg descubrieron por separado en 1988 la “magneto-resistencia gigante” (GMR, por sus siglas en inglés), un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por cincuenta la capacidad de almacenamiento en discos duros de computadoras, reproductores musicales, en aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo, así como una reducción notable de su tamaño.

“La reducción en tamaño y el incremento en la capacidad de los discos duros, y por ende la estructura actual de las computadoras, que conocemos hoy en día nunca hubieran sido posibles de no ser por la GMR”, señaló Jorge Valeriano Assem, coordinador de la carrera de ingeniería en computación de la UNAM.

“Ha sido posible incrementar la capacidad de los discos duros y con ayuda de la nanotecnología podremos reducir cada vez más su tamaño”.

La magneto-resistencia, (resistencia a la corriente eléctrica inducida por magnetismo), fue descubierta en 1856, sin embargo su efecto modificaba la variación eléctrica tan sólo un 5 por ciento.

A diferencia de este fenómeno, la GMR permite que pequeños cambios magnéticos generen grandes variaciones en la resistencia eléctrica, lo que la convierte en la herramienta ideal para leer datos procedentes de discos duros, porque en ellos la información registrada de forma magnética tiene que ser transformada en corriente eléctrica.

Menos de una década después del descubrimiento de este efecto mecánico, se comercializó en 1997 la primera cabeza lectora basada en ese sistema, que pronto se convirtió en una tecnología estándar, e incluso las más recientes técnicas no son más que un desarrollo de la GMR.

“Lo que ha permitido esta tecnología en el campo de la informática es manipular estos pequeños cambios magnéticos y traducirlos en corriente eléctrica por medio del control de la propiedad spin de los electrones”.

El académico explicó que la GMR permite la manipulación de esta propiedad, que le da sentido de giro al electrón y dependiendo de este se determina el estado magnético: ceros y unos.

El académico universitario explicó que la GMR en un disco duro funciona cuando se utilizan tres capas: dos magnéticas con una no magnética en medio.

Por un lado entran los electrones, la mitad tendrá spin en una dirección, y la otra mitad en otra. Si las dos láminas magnéticas están alineadas, entonces, la mitad de los electrones atravesará todo el sándwich sin problemas, y la otra mitad se dispersará en alguna de las dos capas. Sin embargo, al invertir el sentido del campo magnético, en la última lámina, todos los electrones (tanto los de un spin, como los del otro) atravesarán en algún momento una de las capas cuyo campo magnético no está alineado con el spin del electrón, y todos sufrirán resistencia a su paso. De esta forma se obtiene finalmente una corriente eléctrica alta (baja resistencia), o una corriente eléctrica baja (alta resistencia), o lo que es lo mismo, ceros y unos, con lo que trabajan las computadoras.

3 Albert Fert.—Nacido en 1938 en la ciudad francesa de Carcassonne, Fert se graduó a los 32 años en la Universidad del Sur de París, en Orsay, en donde en la actualidad ejerce la actividad docente y dirige la unidad mixta de física en su Centro Nacional de Investigación Científica CNRS/THALES. ã Peter Grünberg.—Nació en 1939 en Pilsen, en la actual República Checa, y actualmente es profesor en el Instituto de Investigación de Cuerpos Sólidos del centro de investigaciones de Jülich, en el oeste de Alemania. 

****Celebra ONU conferencia mundial sobre el hábitat

En el marco del Día Mundial del Hábitat, se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León hace quince dias, la Conferencia Mundial sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades, que incluye temas como crimen organizado y juvenil y prevención de desastres.

En un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos especificó que la conferencia se realizó conjuntamente con el gobierno de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León.

La conferencia se inscribió en el marco del Fórum Universal de las Culturas y tuvo la participación de expertos en temas como crimen organizado, criminalidad juvenil, seguridad ciudadana, prevención de desastres y control de armas.

Para este año, el Día Mundial del Hábitat tuvo como lema "Una ciudad segura es una ciudad justa" y se enfocará en los tres principales retos de los centros urbanos: criminalidad, inseguridad jurídica y desastres naturales.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Anna Tibaijuka, presentará en ese mismo foro el Informe Mundial 2007 del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado "Mejorando la seguridad urbana".

En la última década se recrudecieron las amenazas a la seguridad en las grandes urbes. En algunos casos, con dimensiones catastróficas y en otros como pobreza y desigualdad o de urbanización caótica.

El informe que se presentará incluye también opiniones de personas que normalmente no tienen voz y las conclusiones representan "un llamamiento silencioso a la acción".

Además, el documento aclara que es falsa la percepción de que los ricos son quienes más sufren los embates de la delincuencia, presuntamente interesada en robarles sus bienes, en las ciudades.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Hábitat se entregará también el "Premio Cátedra Hábitat 2007" a la investigadora de El Colegio de México Marta Schteingart.

****/Comenzará Encuentro de Museos México Francia

Las relaciones culturales francomexicanas, el planteamiento de proyectos entre los funcionarios de museos, la búsqueda de nuevos públicos, política de préstamo de obras y manejo de colecciones de los museos franceses, fueron abordados en el Encuentro de Museos México Francia, que se realizó hace dos semanas en aquella nación.

Las sesiones que se realizaron en el marco del acontecimiento, fueron encabezadas por el maestro Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hablo sobre los museos que pertenecen a ese organismo. El embajador Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disertó sobre los museos que administra ese ente.

El arquitecto Felipe Solís hizo una semblanza del Museo Nacional de Antropología, construido hace 43 años y el cual es muy visitado durante todo el año por mexicanos y extranjeros.

Pierre Hanoteaux, del Museo Quai Branly, disertó sobre la política internacional de este organismo. Jo‰l Girard, del Centre Georges Pompidou, realizó una disertación sobre la creación de redes de museos, certificaciones, líneas curatoriales de interés, mecanismos de financiamiento e indicadores de gestión.

Caroline Mathieu, del Museo d"Orsay, dio a conocer las políticas de adquisiciones y registro de acervos de los museos franceses. Jérome Bouet, del DRAC Rhones Alpes, habló sobre la política de préstamo de obras y manejo de colecciones de los museos franceses.

El maestro Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, hizó una disertación sobre este, y lo mismo hará el maestro Moisés Rosas, del Museo Amparo de Puebla.

El primer día de trabajos se cerró con un concierto que ofrecerán los intérpretes Fernando de la Mora y Silvia Navarrete, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

En el segundo día, Alberto Ruyz Sánchez habló en torno a las relaciones entre Francia y México, hubo un planteamiento de proyectos entre los funcionarios de museos y se darán a conocer las conclusiones.

Entre los museos franceses que estarán representados en el acontecimiento figuran Quai Branly, Grand Palais, Centre Georges Pompidou, Galería Nacional del Jeu de Paume, Museo de las civilisaciones de l"Europe et de la Méditerranée, Studio national Le Fresnoy, Musée du Louvre, Fondation Cartier, Museo del valle des Barcelonnettes, Cité des sciences et de l"industrie y Museo de bellas artes de Rennes.

Los museos mexicanos invitados fuerón: Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo Nacional de San Carlos y Palacio de Bellas Artes.

Museo Nacional de Arte, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Museo Nacional de Antropología y Museo de la Estampa, entre otros.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })