red.diariocritico.com

La primera dama recibió al presidente de la Xunta en Olivos

Cristina Fernández y Pérez Touriño coincidieron en priorizar a las políticas sociales

Cristina Fernández y Pérez Touriño coincidieron en priorizar a las políticas sociales

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño se entrevistó con la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández, con quien abordó los avances experimentados en cuanto a la mejora de las políticas sociales en ambos territorios, un asunto que los dos coincidieron en destacar como prioritario. Cristina Fernández muestró su interés por realizar, junto con el presidente Kirchner, el Camino de Santiago
En su primer día en Buenos Aires, el presidente gallego tuvo una extensa agenda, donde fue de ser distinguido como huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires, hasta dejar inaugurada la obra social del Centro Gallego, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

Durante la entrevista con Cristina, que se celebró en la quinta presidencial Olivos y que se prolongó por espacio de aproximadamente una hora, Emilio Pérez Touriño y Cristina Fernández hicieron un repaso por la actualidad política y económica de Iberoamérica, y analizaron “toda la situación del área sur, de las perspectivas y de los escenarios de avance social, económico y cultural que se están produciendo”.

La agenda social, asunto prioritario
Según manifestó el presidente gallego tras el encuentro, Cristina Fernández le trasladó su “especial acento y preocupación” por todo lo que tiene que ver con la “agenda social”. En esta línea, Pérez Touriño quiso trasladarle las felicitaciones por el “extraordinario trabajo que desde la Presidencia actual de Néstor Kirchner se ha hecho a favor de la estabilidad económica, social y por el avance de Argentina”. Por su parte, Cristina Fernández le trasladó al máximo mandatario autonómico los proyectos que piensa desarrollar para luchar contra la pobreza, a favor de la cohesión, en materia de educación y de sanidad, en el futuro inmediato, si es elegida presidenta de Argentina en las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de octubre.

Durante el encuentro, Emilio Pérez Touriño tuvo la oportunidad de transmitirle y explicarle a la senadora la experiencia de Galicia “de toda la creación de la red asociativa civil en la lucha contra la drogodependencia y contra el narcotráfico”, así como todo el movimiento asociativo y los proyectos encaminados a la recuperación y atención de las personas con drogodepencia”.

Conocer Galicia y hacer el Camino de Santiago
Durante la reunión, la senadora Cristina Fernández le trasladó al titular de la Xunta de Galicia sus “ganas y su interés” por conocer y hacer el Camino de Santiago, ella y el presidente Kirchner. Pérez Touriño los invitó a visitar la comunidad gallega, invitación que la senadora “aceptó encantada”, por la posibilidad de estar “cerca de la comunidad gallega”.

A este respeto, Pérez Touriño recordó que Cristina Fernández es una buena conocedora de las inquietudes de la comunidad gallega en Buenos Aires, de toda la obra social y de todo el trabajo que se está realizando “de cooperación entre ambos gobiernos”.

”Fue una entrevista cálida, formal, cercana”
, destacó el presidente autonómico, aseverando que “es bueno para Galicia y para la relación entre los gobiernos que hayamos podido mantener esta entrevista” y recordando que siempre mantuvo “una especial relación” con la familia Kirchner, puesto que con el presidente argentino ya se ha entrevistado en varias ocasiones. En esta línea, se refirió a las “magníficas relaciones” existentes entre el Gobierno argentino y el propio Gobierno español.

Por último, el máximo mandatario autonómico remarcó que se trata de un segundo encuentro institucional dentro de su agenda por tierras argentinas y recordó sus encuentros con el ministro de Interior, Aníbal Domingo Fernández; con el ministro de Salud, Ginés González García, o el que este sábado mantendrá con el vicepresidente de la nación y presidente del Senado, Daniel Osvaldo Scioli.

Puesta en marcha de la obra social OSPAÑA
El titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidió  la puesta en marcha de la obra social OSPAÑA, adscrita al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, acto al que acudió el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

El líder del Gobierno gallego calificó de “hito histórico” esta adscripción puesto que se trata de la primera vez que el Ejecutivo argentino autoriza la puesta en marcha de una obra social al hospital de una colectividad extranjera. Para Pérez Touriño, esta autorización permitirá “una gran mejora en la asistencia sanitaria de los gallegos residentes en Argentina, pues hace posible concentrar en el Hospital del Centro Gallego la atención sanitaria de las personas que se incorporen a esta Obra social”.

Touriño destacó además que la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, aporta este año 2,3 millones de euros a este hospital en Argentina con el objeto de “diseñar y poner en marcha un proyecto hospitalario de futuro, que pueda atender las necesidades actuales de los socios y usuarios del centro”.

El presidente gallego aseguró que el convenio alcanzado con el Gobierno argentino “garantiza que, como mínimo, más de 17.000 personas, que pasan a tener cobertura de pensión y la posibilidad de una asistencia sanitaria, puedan ser potenciales usuarios del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires”.

Por otra parte, el presidente de la Xunta indicó que este hospital emplea a 1.077 personas, de las cuales 270 son médicos y dispone de 310 camas. En estas instalaciones, se atienden 27.000 consultas externas al mes y 950 ingresos. Actualmente, cuenta con 21.400 socios gallegos y 3.400 con el Programa España-Salud. Además, según resaltó Touriño, también con un excelente equipo de dirección y gestión profesional, encabezado por el doctor Carlos Alberto Díaz.

Igualmente, destacó que la inclusión de este centro en la relación de obras sociales, que “fue objetivo prioritario desde que asumí las responsabilidades de gobierno”, va a permitir incrementar el número de socios, con la captación de beneficiarios y clientes en todo el territorio de la República argentina, así como recuperar la asistencia farmacéutica de programas especiales y patologías de alto coste.

Paralelamente, el jefe del Gobierno gallego tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, por las “gestiones realizadas para alcanzar este reconocimiento, que es fruto de cooperación legal entre los gobiernos y la sensibilidad hacia la emigración española y gallega en Argentina”. Además recordó al ex embajador Carmelo Angulo y al siempre emprendedor y trabajador Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales Rafael Herrera. Igualmente, agradeció su labor en este sentido al presidente argentino, Néstor Kirchner, al ministro de Salud y Ambiente del Gobierno de este país, Ginés González García, y al superintendente de Servicios de Salud, Héctor Adrián Capaccioli.

Conquistar nuevos espacios
Por otra parte, Pérez Touriño habló del esfuerzo que su Ejecutivo está realizando en la actual legislatura, que “ha permitido, en escaso tiempo, conquistar nuevos espacios desde los que es posible ya hablar, sin que resulte extraño, de conceptos como derechos, bienestar, acción integral y ciudadanía”.

Touriño destacó la voluntad de la Xunta de Galicia de imprimir “un nuevo rumbo en la marcha de la emigración gallega” que “tenga en cuenta las inquietudes, opiniones y propuestas” de la ciudadanía en el exterior y que le “otorgue un papel de protagonista real en todos aquellos asuntos que le afectan”. “Nuestra voluntad es la de abordar la realidad emigrante con la misma ambición, con la misma trascendencia con la que abordamos los retos estratégicos dentro del territorio”, afirmó.

Finalmente, el presidente gallego aseguró que “estamos a vivir un proceso de mudanza en la idiosincrasia de la emigración de la que el concepto ‘plena ciudadanía’ es el mejor resumen, así como la idea que debe vertebrar la acción política de la Xunta de Galicia”.

Este sábado Pérez Touriño inaugurará la primera delegación de la Xunta en el exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })