red.diariocritico.com

Preocupante informe

El mar se “come” un metro de playa por año

El mar se “come” un metro de playa por año

El mar se come un metro de playa por año en la costa atlántica, reveló un estudio de científicos presentado en el Congreso Binacional de Calidad en Playas, realizado en Villa Gesell.
Según un grupo de expertos argentinos que durante seis meses trabajó con la colaboración de investigadores de España, Alemania y México, la alternativa es rellenar las playas mediante el aporte de arena dragada de bancos submarinos ubicados cerca de la costa.

El crítico diagnóstico, y la propuesta, la dio a conocer el experto Enrique Schnack, del laboratorio de Oceanografía de la Universidad Nacional de La Plata, según informó el diario Clarín en su edición de hoy.

"Los modelos numéricos de transporte de sedimentos indican que a lo largo del litoral estudiado existe una pérdida de aproximadamente 500 mil metros cúbicos por año", afirmó Schnack.

El estudio científico se completó en seis meses durante el Congreso Binacional de Calidad en Playas, en Villa Gesell. El programa, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y coordinado por el oceanógrafo Armando Scalise, incluyó expediciones marítimas y toma de muestras de sedimentos marinos.

El estudio apunta a la recuperación y el manejo de playas del litoral atlántico oriental que comprende el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar.

Para los casos de las dos últimas ciudades, la arena podría obtenerse de bancos submarinos cercanos a la costa, pero para las playas del Partido de la Costa la situación sería más complicada, ya que la arena debería ser extraída de Punta Médanos y luego ser transportada a las playas.

En cada zona se haría un relleno de 150 mil metros cúbicos. Esto significa una recuperación de 50 metros de playa, en extensiones de 1,5 kilómetros y cerca de dos metros de altura.

"Hay que tener en cuenta también la presión de los balnearios, las costaneras. El problema es crítico: En Mar Chiquita y en Las Toninas hay casas colgando de los médanos", dijo a Clarín Federico Isla, director de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Para tomar como referencia, se analizaron en diferentes conferencias el caso de la Península de Yucatán y la experiencia de la Comunidad Autónoma de Valencia a través del programa Qualitur. La región concentra en 518 kilómetros de litoral marítimo 241 playas de la más diversas características.

"Teníamos información suelta, muchos municipios con distintas ideas y ganas de hacer, pero ahora se llegó a una nueva instancia en la que funcionarios y concesionarios encontramos consenso", sostuvo a modo de conclusión Jorge Ziampris, director de Turismo de Villa Gesell.

Según explicó el funcionario, la propuesta de rellenar las playas "es viable". El dinero debería aportarlo la Provincia de Buenos Aires. El estudio indica un costo de 8 millones de dólares para los trabajos en los tres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })