red.diariocritico.com
Montilla se mojará contra los antimonárquicos

Montilla se mojará contra los antimonárquicos

Nos cuentan, de buena fuente, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hablará por fin sobre los episodios que están soliviantando Cataluña con la quema de los retratos de los Reyes y la oleada de autoinculpaciones que se están sucediendo.

 Montilla no había dicho ‘esta boca es mía’ desde que empezó la ‘cremada’, pero aprovechará su intervención en el Debate de Política General que este miércoles se inicia en el Parlament catalán para condenar tajantemente estas acciones, llamar a la concordia y poner así su granito de arena en apoyo de la actual Monarquía.

Claro, que existe cierto temor tanto en Moncloa como en la Generalitat de que la cosa, que empezó casi como una broma, se escape de las manos de todos y pueda ir a más. Por eso hablará Montilla.


Menudo septiembre

13de septiembre, el rey va a Girona para inaugurar el parque científico y tecnológico de la Universidad.
Grupos independentistas, especialmente jóvenes convocan diversos actos de protesta, entre ellos una concentración en la plaza del ayuntamiento. Dos encapuchados queman sendas imágenes reales.

14/09 Ese mismo día la vicepresidenta De la Vega condena el incidente y descarta que estén aumentando los actos violentos realizados por independentistas.
El consejero de interior catalán, Joan Saura niega pasividad de los Mossos y afirma que intervenir hubiera supuesto un riesgo elevado.
Rajoy culpa a Zapatero de la radicalización de los nacionalismos.


15/09 400 personas se concentran en la plaza del ayuntamiento de Girona en apoyo de los que quemaron las imágenes (no se produce ningún incidente).
Los Mozos localizan a uno de los autores de la quema: Jaume Roura, que acompañado de su abogado se desplaza a Madrid para declarar. El juez deja en libertad a Roura sin fianza, aunque sigue encausado.
Se inicia una campaña independentista de autoinculpaciones en las que se pueden inscribir entidades y particulares.

21/09/ quema masiva de retratos reales en Girona y en Sant Boi. En Girona a cara descubierta y en Sant Boi la realizan dos encapuchados. Otras concentraciones antimonárquicas se realizan en diversas poblaciones catalanas.

23/09/ ERC interviene por primera vez y pide a los jueces y fiscales que dejen de perder el tiempo persiguiendo delitos de opinión.

24/09/ El Juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska pide a los Mozos identificar los autores de la quema de retratos reales.
Duro editorial del diario La Vanguardia que critica indirectamente a los partidos políticos catalanes por no atajar los actos antimonárquicos.

24/09/ El diputado de ERC, Uriel Bertran, junto con el profesor de derecho Héctor López Bofill y el dirigente vecinal, Diego Arcos se autoinculpan y presentan una autodenuncia en la comisaría de los Mozos.

25/09/ El presidente del Parlamento de Cataluña (ERC) Ernst Benach, condena la quema de retratos y pide que no se secuestren revistas satíricas que publican retratos de tipo satírico sobre la familia real.
Zapatero desde Nueva York pide respeto a las instituciones e insta a los paridos políticos catalanes a ayudar a serenar los ánimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })