red.diariocritico.com

La construcción de la línea tiene un coste total estimado en 3.643 millones de euros

El BEI otorga a Fomento un préstamo de 300 millones para el AVE Madrid-Segovia-Valladolid

 El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un préstamo por importe de 300 millones de euros para la financiación de la  línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid, que entrará en servicio el próximo 22 de diciembre. La inversión prevista para la construcción de la línea, incluyendo los accesos a la ciudad de Valladolid, se estima en 3.643 millones de euros
El préstamo se enmarca en el protocolo firmado por Fomento, Adif y el BEI por el que esta entidad destinará 4.000 millones de euros a la financiación de la construcción de las líneas AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.

Respecto a esta última, la inversión prevista para su construcción, incluyendo los accesos a la ciudad de Valladolid, se estima en 3.643 millones de euros, para cuya financiación se han obtenido ayudas europeas por importe de 1.805 millones de euros aportadas por los Fondos de Cohesión, FEDER y RTE.

La financiación total aprobada por el BEI para la construcción de la línea Madrid-Segovia-Valladolid se eleva a 500 millones de euros, estando en estudio un segundo tramo de otros 800 millones.

Dilatado plazo de amortización
Una de las principales características de esta operación, la primera que formaliza Adif con el BEI para este AVE, es que cuenta con un plazo de reembolso máximo de cincuenta años, con diez de carencia, siendo también la primera ocasión en que esta entidad financiera concede un préstamo en España con un periodo tan dilatado de amortización.

Del mismo modo, el crédito contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas en cuanto a tipos de interés, siempre en las mejores condiciones que oferta el BEI.

El BEI es una institución de la Comunidad Europea que financia a largo plazo proyectos de inversión encaminados al desarrollo. Como entidad financiera sin ánimo de lucro puede movilizar un importante volumen de fondos en las condiciones más ventajosas en cada momento, circunstancia de la que se benefician los receptores de los préstamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })