red.diariocritico.com

El centro está abierto desde julio

Más de 65 familias han pasado por el cuarto Punto de Encuentro Familiar

Madrid cuenta ya con un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF), ubicado en Puente de Vallecas y que constituye el cuarto centro de estas características. Un total de 65 familias, con un total de 84 menores a su cargo, han sido atendidas desde que comenzó a funcionar el servicio, a primeros del pasado mes de julio.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, inauguró oficialmente este lunes este PEF, en el que, al igual que en los otros tres restantes, se trabajará para mejorar la relación entre los diferentes miembros de las familias y tratar de evitar situaciones traumáticas a los menores cuyos padres se separan o divorcian.

En Madrid hay cuatro Puntos de Encuentro Familiar El Ayuntamiento pretende abrir otros tres Puntos de Encuentro Familiar a lo largo de esta legislatura, con el objetivo de consolidar la oferta de este tipo de servicios, cuya utilización por parte de las familias crece cada año. Así, si en el 2004 fueron 377 las familias atendidas, en 2006 fueron un total de 836, el 40 por ciento de origen extranjero.

Los PEF, puestos en marcha gracias a un plan municipal que data de 2002, cuentan con unas plantillas de trabajadores formadas por psicólogos, abogados y trabajadores sociales y este año contarán con una partida presupuestaria superior a los 739.000 euros. Estos centros son utilizados la mayoría de las veces como puntos de entrega y recogida de menores (85 por ciento de los casos en 2006).

Durante el pasado año, los PEF del Ayuntamiento atendieron a 2.902 personas, 1.154 niños y 1.748 adultos. Mientras, en los seis primeros meses de 2007 ya han sido atendidas 500 familias y 1.670 personas. Según el alcalde, estos centros han permitido al Ayuntamiento "adaptarse a los cambios sociales" que se han producido a lo largo de los últimos años y a la realidad del aumento de las rupturas de las unidades familiares y de que "ya no existe un único modelo de familia".
 
Se abrirán otros tres Puntos de Encuentro Familiar En este sentido, Gallardón recordó que en 1982, nada más aprobarse la Ley de Divorcio, hubo más de 38.900 rupturas matrimoniales en toda España, mientras que actualmente la cifra es cuatro veces superior, con 155.475 separaciones o divorcios en 2006, de los que 8.576 se produjeron en Madrid. "Es decir, en una de cada once familias madrileñas uno de sus miembros ha vivido un divorcio o una separación", precisó.

Para Ruiz-Gallardón, los cuatro Puntos de Encuentro Familiar de la ciudad son espacios "neutrales y seguros" para resolver situaciones conflictivas dentro de las familias y permiten combatir la violencia de género en el seno de la familia, ya que desde la apertura, en junio de 2005, de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el 98 por ciento de los casos atendidos en los PEF proceden precisamente de estos juzgados.

En 2006 los Puntos de Encuentro atendieron a 836 familiasPor su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, recordó que el Ayuntamiento aprobó, en 2005, un Plan de Apoyo a la Familia con el objetivo de hacer de la familia el "eje sobre el que se articulen" las actuaciones en materia de atención social, dentro de las cuales se enmarcan la ampliación de la red de Puntos de Encuentro Familiar.

Así, Dancausa justificó la apertura de otros 3 a lo largo de los próximos cuatro años aludiendo al incremento de la demanda y a la pretensión de acercar los servicios sociales a los madrileños que los necesiten. La delegada, que aseguró que los PEF son "una puerta a la esperanza" para las familias y, en especial para los menores, recalcó que la labor de los trabajadores de estos centros es "sumamente sensible y exigente", por lo que requiere un nivel "muy alto" de profesionalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })