red.diariocritico.com

El presidente ya está en Estados Unidos

A pesar de la presión iraní, Kirchner pedirá ante la ONU el esclarecimiento del atentado a la AMIA

A pesar de la presión iraní, Kirchner pedirá ante la ONU el esclarecimiento del atentado a la AMIA

El gobierno respaldó el reclamo que hará el presidente, Kirchner, ante la Asamblea de la ONU para que se esclarezca el atentado terrorista a la AMIA de 1994, en medio de los cruces con Irán por las supuestas acusaciones que lanzaría el mandatario hacia este país. "No tiene que molestar a nadie, porque no supone otro reclamo que pedir que se ayude en la búsqueda de verdad y la búsqueda de la justicia", manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a radio Del Plata.

Los dichos del funcionario se produjeron luego de que el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, advirtiera que si Argentina acusa a su país por el atentando a la sede mutualista de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires, considerará esa acción como una señal de que la nación suramericana está a favor de una "guerra" contra los iraníes.

Según publicó la prensa la Cancillería argentina convocó este viernes a Baharvand para transmitirle que la Argentina considera "inaceptables" estas observaciones difundidas  por el diario Clarín.

Fuentes consultadas por el periódico aseguraron que "un director" de la Cancillería le transmitió a Baharvand que Argentina considera "inaceptable" que haga "sugerencias" sobre el discurso de Kirchner y que asocie al país con la "guerra" cuando se encuentra a favor "de la paz y del derecho internacional".

Por su parte, el propio Kirchner aseguró a la agencia estatal Télam que "la convivencia de los países en el mundo hace necesario que se respete el Estado de Derecho" y señaló que "se tienen que contestar los rogatorias que se piden", en alusión a los cruces del país con Irán.

"Así como defiendo el multilateralismo y rechazo fuertemente la invasión a Irak, también pido que entre todos los países la justicia pueda funcionar", enfatizó Kirchner, quien esta noche viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU.
"Lo que está claro es que el Presidente ha reclamado y reclama siempre toda la colaboración de quien deba colaborar para saber qué fue lo que pasó en ese atentado espantoso que se llevó la vida de más de 80 personas", afirmó el jefe de Gabinete.

Fernández también negó que existan "presiones" de las entidades judías de Argentina para que el presidente acuse a Irán por su falta de colaboración en la investigación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

La comunidad judía argentina ha solicitado a Kirchner que en el discurso que dará la próxima semana en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, denuncie esta situación pero, según Fernández, no existieron "presiones", tal como aseguró Baharvand en sus declaraciones a la prensa.

Baharvand señaló que "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra" si Kirchner acusa a Irán por el atentado durante su discurso ante la ONU, que se producirá justo antes de que lo haga el actual presidente iraní, Mahmud Ahmainehad.
"Este es un año en el que va a haber muchas tensiones en la Asamblea General. Para nuestro país, esta asamblea es muy importante: va a mostrar qué países están a favor o en contra de la guerra; qué países están a favor o en contra de Irán. Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que Argentina está a favor de la guerra", dijo.

En noviembre de 2006, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanyani, y un libanés con base en una petición de la Fiscalía, que considera que Irán encomendó el ataque contra la AMIA al grupo islámico Hizbulá.

Irán se ha negado a entregar a los requeridos por la Justicia argentina y apeló ante la Interpol la decisión de la policía internacional para que se de prioridad a la búsqueda de los nueve acusados.

Sin embargo, Baharvand negó que Irán se rehúse a colaborar en la investigación del atentado con coche bomba a la sede de la AMIA.

En 1992, dos años antes del atentado contra la AMIA, un atentado destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires y causó 29 muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })