red.diariocritico.com

Cristina Fernández aprovechará para seguir con su campaña

Kirchner viaja a los Estados Unidos en medio de la polémica con Irán

Kirchner viaja a los Estados Unidos en medio de la polémica con Irán

Kirchner, viajará este sábado a Nueva York, donde dará su último discurso ante la Asamblea General de la ONU antes de dejar su cargo en diciembre próximo. Kirchner estará al frente de una comitiva ministerial y acompañado por la primera dama, Cristina Fernández, que los sondeos señalan como favorita en los comicios presidenciales. Se aguarda con ansiedad el discurso ante la ONU ante la posibilidad que se acuse a Irán de no apoyar en la causa del atentado a la AMIA 
La candidata busca aprovechar el viaje para reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En los últimos días, el gobierno argentino hizo consultas para acordar una agenda para esas entrevistas, pero no ha informado sobre el resultado de esas gestiones.

Cristina Fernández de Kirchner se reunió el jueves con el embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Earl Wayne, sin que ninguna de las partes dieran a conocer los detalles del encuentro.

Shannon calificó a la primera dama argentina como "una política sumamente capaz" y dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con "cualquier candidato que seleccione el pueblo argentino" en las elecciones de octubre.

"Nuestras relaciones con Argentina son amistosas e importantes para EE.UU. Respetamos totalmente la voluntad del pueblo de Argentina y estamos dispuestos a trabajar con el liderazgo que seleccione el pueblo argentino", dijo Shannon en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron que la candidata del oficialista Frente para la Victoria tiene planeado participar en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York de un diálogo abierto con el juez español Baltazar Garzón y disertar el miércoles ante el Consejo de las Américas, en un almuerzo con trescientos empresarios.

En los últimos meses Cristina Fernández de Kirchner incluyó en su agenda de campaña viajes a España, Alemania, Francia y México.

El miércoles, en tanto, Kirchner y Cristina Fernández se reunirán en forma privada con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, antes de participar de la Clinton Global Initiative, que reúne a empresarios y políticos, apuntaron.

La prensa argentina conjetura que Cristina Fernández quiere aprovechar el viaje para reunirse con Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU., cita que las fuentes oficiales consultadas por Efe no confirmaron ni desmintieron.

Mientras la primera dama argentina desarrolla su agenda de campaña, Kirchner estará concentrado en su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, donde intervendrá el martes próximo.

En este sentido, dirigentes de la comunidad judía argentina aseguraron que Kirchner hará una mención expresa a la "falta de colaboración" de Irán en el esclarecimiento del atentado cometido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

Pero el encargado de Negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, advirtió que si el mandatario argentino acusa a su país ante la ONU, "muchos países entenderán que Argentina está a favor de la guerra".

En Nueva York, representantes de la comunidad judía argentina entregarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, 150.000 firmas que respaldan un reclamo para esclarecer el atentado contra la AMIA y otro perpetrado en marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en esa capital, que causó 29 muertos.

Además, harán un homenaje a las víctimas del atentado cometido el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center al que asistirá el titular del Comité Judío Americano, David Harris, y al que se espera acudan también Kirchner y su esposa.

En noviembre de 2006, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanyani, y un libanés con base en una petición de la Fiscalía, que considera que Irán encomendó el ataque contra la AMIA al grupo islámico Hizbulá.

Irán se ha negado a entregar a los requeridos por la Justicia argentina y apeló ante la Interpol la decisión de la policía internacional para que se dé prioridad a la búsqueda de los nueve acusados.

El titular de la mutualista judía, Luis Grynwald, reclamó "que se tomen las medidas diplomáticas que correspondan dar frente a Irán" y afirmó que "llegó la hora de que el caso AMIA esté en la ONU".

"Este es un año en el que va a haber muchas tensiones en la Asamblea General. Para nuestro país, esta asamblea es muy importante: va a mostrar qué países están a favor o en contra de la guerra; qué países están a favor o en contra de Irán. Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que Argentina está a favor de la guerra", dijo Rafsanyani al diario Clarín

El máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires dijo que su gobierno "observa que se está acusando ante la opinión pública a altos funcionarios" de su país "y esto repercute en la relación bilateral".

Baharvand negó que Irán se niegue a colaborar en la investigación del atentado con coche bomba a la sede de la AMIA.

"Nunca escuché que el gobierno argentino dijera que no colaboramos. Yo he enviado datos oficialmente a la Cancillería argentina, y si lo desea lo podemos comprobar. Ahora, si nosotros colaboramos y dirán que no lo hacemos, ¿cuál es el sentido de nuestra colaboración?", dijo el diplomático.

Baharvand acusó a las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de "chantajear" al gobierno argentino.

"Este pedido que están haciendo al gobierno no proviene del pueblo argentino. Hay dos organizaciones pequeñas que hacen una diplomacia no oficial contra Irán mediante el chantaje. Las relaciones internacionales están en un momento muy delicado. Argentina es un país partidario de la paz, pero pueden arrastrarla hacia un lugar equivocado", advirtió el diplomático iraní.

En 1992, dos años antes del atentado contra la AMIA, un atentado destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires y causó 29 muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })