red.diariocritico.com

Tras los polémicos comicios de Córdoba y Chaco

La oposición exige veedores internacionales para las presidenciales

La oposición exige veedores internacionales para las presidenciales

Las polémicas elecciones realizadas en Córdoba y en el Chaco, donde una exigua diferencia separó a los contrincantes, generando denuncias de fraude y el conteo voto a voto, fue aprovechado por la oposición para pedir observadores internacionales de cara a los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 28 de octubre. Tanto Lavagna, como Carrió y López Murphy consideraron clave que organismos internacionales sean veedores en la elección
Carrió pide desde Estados Unidos

La Coalición Cívica de Argentina pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe un equipo de observadores a las elecciones generales del 28 de octubre para evitar que haya irregularidades.

En una conferencia celebrada en Washington, la candidata centro-izquierdista a la presidencia Elisa Carrió, afirmó que su campaña se va a asegurar "por todos los medios posibles" de que no haya fraude en los comicios.

En este contexto, recordó que la presidenta del comité de campaña de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, ya envió la semana pasada cartas a la Justicia electoral "para que se haga cargo de la situación y ponga a autoridades suplentes" en las urnas.

A juicio de Carrió, la posibilidad de que pueda haber fraude en las elecciones "es cada vez mayor", principalmente por la "alta" posibilidad de que haya una segunda vuelta, que dependerá de pocos votos y de la que ella saldría como presidenta, asegura.

Lavagna quiere evitar irregularidades

La coalición que lidera el candidato presidencial y ex ministro de Economía argentino Roberto Lavagna pidió veedores internacionales para evitar "eventuales irregularidades" en los comicios generales del 28 de octubre.

Alejandro Rodríguez, portavoz de Lavagna, dijo que es "necesaria" la participación de estos observadores pues puede haber "irregularidades" en los comicios.

"Así lo justifican los miles de documentos 'truchos' (falsos) que aparecieron en la provincia de Misiones (noreste), las irregularidades en el escrutinio de las elecciones de gobernador en la de Córdoba (centro) y la falta de transparencia de un Correo que responde al gobierno argentino", sostuvo en declaraciones a radios de Buenos Aires.

El portavoz de Lavagna consideró que los observadores "deben actuar en todo el país, pero con énfasis en el Gran Buenos Aires", cordón industrial que rodea a la capital argentina, donde residen unos ocho millones de personas.

"Allí están difundiendo un arsenal de encuestas falsas para preparar el terreno a eventuales irregularidades el 28 de octubre", agregó Rodríguez.

López Murphy busca un clima más favorable


El candidato a presidente y a diputado nacional por Recrear, Ricardo López Murphy, llamó a coordinar la fiscalización de las elecciones, aseguró que los veedores crearían un clima más favorable y pidió reunificar mesas de votación con el mismo número de autoridades.

Últimos antecedentes
Luis Juez, alcalde de Córdoba, capital de la provincia homónima, ha denunciado que hubo fraude en las elecciones de gobernador que el pasado 2 de septiembre perdió ante el candidato oficialista, Juan Schiaretti, por una diferencia de 1,1 puntos porcentuales.

El intendente cordobés exigió un nuevo recuento "voto por voto" y, si bien la justicia electoral no aceptó su pedido, lleva a cabo un nuevo escrutinio en base a las actas de cada mesa electoral.

El pasado domingo, Ángel Rozas, candidato derrotado en las elecciones de gobernador de Chaco, también dijo que esperaría al escrutinio definitivo en esa provincia del norte argentino antes de aceptar la ajustada victoria que se adjudicó Jorge Capitanich, afín al presidente Kirchner.

Las encuestas dan actualmente como ganadora a Cristina Fernández de Kirchner, con un 40 por ciento de los votos frente a un 20 por ciento del segundo puesto, que se disputan Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })