red.diariocritico.com

La operadora se defendió ante el Congreso

No dan marcha atrás con sanción a Telefónica

No dan marcha atrás con sanción a Telefónica

El organismo regular de las comunicaciones, Osiptel, presentó este martes su informe en el Congreso y adelantó que la sanción a las operadoras de telefónia se darán máximo en un mes.
Durante una sesión en la Comisión Mixta de Defensa del Consumidor y Comunicaciones del Congreso el titular de Osiptel, Guillermo Thornberry, afirmó que las multas a las operadoras de telefonía, incluyendo a la Telefónica del Perú, filial de la Telefónica de España, ascenderían a 350 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 1 millón 250 mil soles (291.462 euros) e, incluso, la devolución del dinero a los usuarios por el tiempo que se  interrumpió el servicio si se comprueba que las empresas telefónicas incurrieron en infracciones en la prestación del servicio en el período posterior al sismo del 15 de agosto.

Dicho informe recomienda el inicio de los procedimientos sancionadores correspondientes a las empresas América Móviles S.A.C (CLARO), Nextel del Perú S.A. y Telefónica Móviles S.A. por existir elementos de juicio suficientes que permiten apreciar que existirían incumplimientos a la obligación de continuidad, condición esencial en los contratos de concesión.

Asimismo, recomienda iniciar el procedimiento sancionador a Telefónica del Perú S.A.A. por haber incumplido con la obligación de comunicar a OSIPTEL la interrupción del servicio producida a causa del terremoto.

Thornberry indicó a los parlamentarios que el documento del Mnisterio de Transportes y Comunicaciones no es vinculante y que Osiptel hizo una investigación más detallada en la que concluyó que no solo Telefónica y Nextel tienen responsabilidad en el colapso de las comunicaciones durante el sismo, sino también Claro.

Telmex Perú, según el informe del regulador elaborado por una comisión de alto nivel, es la única empresa de las que operan en el país que cumplió con las medidas necesarias durante el terremoto.

Por su parte, el legislador Yhony Lescano (AP) aprovechó para pedir  que se renegocie el contrato con Telefónica, ya que -en su opinión- no ha cumplido los compromisos asumidos con el Estado. Además, consideró que la sanción económica anunciada por Osiptel es "una propina". "Un millón de nuevos soles Telefónica lo consigue en cinco minutos", indicó.

TELEFONICA SE DEFIENDE
En otro momento, la sesión conjunta recibió a los directivos de las empresas telefónicas, quienes coincidieron en asegurar que cumplen con los estándares internacionales para brindar el servicio y señalaron que ninguna red telefónica en el mundo puede soportar los millones de intentos de llamadas que se registraron en las horas siguientes al sismo del 15 de agosto. Las operadoras insistieron en que su servicio no "colapsó", sino que se sobrecargó.

El vicepresidente de Telefónica del Perú, Dennis Fernández, defendió la actuación de la empresa de telefonía durante el terremoto. "Tenemos planes para lo vivido que incluyen la marcha de equipos de ayuda desde otros lugares que sí funcionaron y nos permitieron hacer frente a la situación tan complicada como esta", afirmó.

La responsable de Telefónica Móvil, Elisabeth Galdo, explicó a los legisladores que en los contratos suscritos con el Estado no existe ninguna cláusula que los obligue a mantener un sistema de emergencia, y señaló, además, que si se quiere "tener más y mejores servicios se eliminen las limitaciones legales que ponen trabas" al desarrollo de la tecnología en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })