red.diariocritico.com

El nuevo de plan de vivienda, debatido

Oleada de críticas a Zapatero hasta en El País por el 'electoralismo' y la 'repetición' del super-plan de vivienda

Oleada de críticas a Zapatero hasta en El País por el 'electoralismo' y la 'repetición' del super-plan de vivienda

> La prensa considera que se sigue abusando del superávit económico para captar  votos, ahora el de los jóvenes
> Todos los medios recuerdan a la ministra Chacón que la 'pionera' fue su antecesora Trujillo
> Y mientras, Rajoy sigue echando flores a Solbes para sembrar cizaña, al tiempo que pide otro tipo de ayudas
> La totalidad de la oposición, no sólo el PP, ha criticado sus pretensiones electoralistas
Parece que el último anuncio-bomba de Zapatero, como el del llamado popularmente 'cheque-bebé', el de la subida de las pensiones, el plan bucodental gratuito para niños y otros tantos, ha vuelto a abrir la Caja de Pandora.

A nadie ha dejado indiferente e incluso la totalidad de la oposición, y no sólo nos referimos al PP, ha criticado sus pretensiones electoralistas. Pero no sólo eso, sino que la prensa considera un día después -es portada en casi todos los diarios nacionales- que o bien se está tirando de recursos económicos para ganar el voto joven o bien lo único que se está haciendo es repetir la fórmula propuesta desde 2004 por la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.


Es una 'repetición'

Algunos periódicos destacan este miércoles, incluso por encima de otros detalles de la medida anunciada por Carmen Chacón y Zapatero en Moncloa, que desde julio de 2004 está en vigor otro plan de vivienda que incluía una ayuda de 240 euros al menos a los menores de 35 años que ganen menos de 19.950 euros brutos al año.

Las diferencias son por tanto que ahora se exige un mayor margen de ingresos y que, también, las ayudas se alargan por dos años más. Por cierto que sigue en vigor y seguirá vigente pese a este nuevo proyecto de Chacón.

Los medios no dejan escapar este importante detalle y titulan con ello: EL PAÍS señala que se presentó un "plan estrella" que "calca una medida en vigor" desde 2004. Igualmente, ABC señala que Zapatero "vende" un plan "que está vigente en parte desde 2005.

El titular del editorial de El País lo dice todo: "Resulta un poco ridículo presentar como nueva una política de ayudas que ya existe"... “El Gobierno vende humo” (El Mundo), “Electoralismo de alquiler” (ABC) y “Un inquilino, un voto…” (La Razón) son otros titulares de editoriales especialmente críticos con este anuncio de Zapatero y Chacón.


Electoralismo

Para EL MUNDO, el jefe del Ejecutivo dedica 784 millones de euros "a captar el voto joven subsidiando el alquiler". Este rotativo destaca en portada el protagonismo que tuvo Chacón al ser la primera ministra a la que el presidente acompaña para explicar los detalles de su trabajo.

La Razón no es menos directa al respecto. Asegura en su titular que "Zapatero intenta tapar las concesiones a Cataluña con cheques para alquilar pisos".

EL PERIÓDICO informa en titulares sobre los pormenores de la oferta del Gobierno, mientras que LA VANGUARDIA señala que Zapatero optó "por la senda del cheque". EL CORREO recuerda que el Ejecutivo vasco no aplicará la medida.

Para EXPANSIÓN las ayudas "inflan la factura social y resucitan el temor al déficit". LA GACETA destaca las palabras del gobernador del Banco de España, que pide que acaben las "alegrías" del gasto mientras Zapatero responde con 'cheques vivienda'.


Y mientras, Rajoy apoya a Solbes...

El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó por su parte de "parcial" el plan de ayuda al alquiler presentado por el Gobierno, y dijo que la solución más urgente, y que presentará en el debate de los Presupuestos, es una "rebaja sustancial del IRPF y de las retenciones" para que las familias españolas "puedan atender a las subidas que se han producido en los tipos de interés".

Pero lo más importante es que insistió en que este Gobierno debería hacer más caso al ministro de Economía, Pedro Solbes, y de paso hizo una defensa del vicepresidente recordando que Zapatero y otros ministros no le escuchan a la hora de pedir prudencia presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios