red.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Milán y Madrid; Valencia, Lazio, Liverpool…

Milán, el campeón de la pasada edición, inició la defensa de su título con una victoria con marcador 2-1 sobre el Benfica, cortesía de los tantos de Andrea Pirlo y Filippo Inzaghi.

El resultado más inesperado de la primera fecha de la fase de grupos fue el empate 1-1 que el Chelsea inglés debió conformarse en casa frente al modesto Rosenborg de Noruega.

Valencia, Lazio y Liverpool cosecharon buenos resultados como visitantes.

Gracias a los goles de Raúl y Ruud Van Nistelrooy, el Real Madrid arrancó el martes con el pie derecho su campaña por una décima corona en la Liga de Campeones al vencer en casa 2-1 al Werder Bremen

El Real Madrid-Bremen no fue el único duelo de clubes de España y Alemania, y el resultado también sonrió a favor del lado hispano. Con un gol de David Villa, Valencia superó 1-0 al Schalke.

Lazio se llevó un empate 1-1 frente al Olympiakos griego, mientras que un Liverpool con 10 hombres igualó con el mismo marcador en la cancha del Porto.

Van Nistelrooy le dio la victoria el Real Madrid al marcar a los 74 minutos del partido en el estadio Santiago Bernabéu. El resultado los instaló inmediatamente en la cima del Grupo C que completan Lazio y Olympiakos.

El atacante holandés definió tras recibir un pase corto de Raúl y se redimió de varias ocasiones que se perdió durante el encuentro.

Raúl fue el encargado de abrir el marcador a los 16, pero la alegría fue efímera para los merengues, ya que un minuto después el marfileño Boubacar Sanogo empató de cabeza.

Los argentinos Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, así como el brasileño Marcelo, fueron titulares en el Real. También hizo su debut absoluto con el club español el extremo holandés Arjen Robben al ingresar por Raúl a los 84.

Lazio y Olympiakos, con un punto, escoltan al Real. Los griegos se pusieron arriba con el gol del argentino Luciano Galleti (55) y el conjunto romano empató por obra de Luciano Zauri (77).

En su estadio San Siro, Pirlo con un tiro libre (9 mts) e Inzaghi (24) fueron los artífices del triunfo rossonero, que en la estadística de campeones del certamen suman siete títulos frente a los nueve del Real Madrid. Nuno Gomes descontó para el Benfica en la prolongación sobre el final.

La victoria dejó al Milán con tres puntos al frente del Grupo D, misma suma que el Shakhtar de Ucrania, que venció 2-0 al Celtic de Escocia. El brasileño Brandao (5) y el italiano Cristiano Lucarelli (8) metieron los goles.

Chelsea arrancó perdiendo en el Stanford Bridge cuando Miika Koppinen (24) definió de volea para adelantar al Rosenmborg, pero el ucraniano Andriy Shevchenko (53) sentenció el empate con un remapte de cabeza.

Valencia se apoderó de la cima del Grupo B por delante de Chelsea y Rosemborg. El tanto de Villa (63) , producto de un contragolpe, bastó para que los españoles se embolsaran los tres puntos.

Porto se puso arriba ante el Liverpool, que perdió la final de la pasada edición ante el Milán, mediante un tiro penal cobrado por el argentino Luis González tras una falta del arquero Pepe Reina sobre Tarik Sektioui.

Pero Liverpool logró la igualdad por medio del holandés Dirk Kuyt (17) de cabeza. Los ingleses defendieron el resultado con las uñas tras quedarse en inferioridad numérica desde los 58 por la expulsión de Jermaine Pennant por acumulación.

Cuatro argentinos vieron acción con el Porto. Aparte de González, Lisando López fue de la partida y Mariano González y Esteban Farías entraron en el segundo tiempo.

Olympique de Marsella derrotó como local 2-0 al Besiktas turco en el otro partido del Grupo A, con goles de Julien Rodríguez (76) y Djibril Cissé (90) . El miércoles marcará el estreno de otros grandes: Barcelona, Manchester United e Inter. Barcelona se medirá con el Lyon, Manchester visitará a Sporting Lisboa e Inter hará otro tanto con el Fenerbahce.

Rangers-Stuttgart; Roma-Dínamo Kiev, PSV Eindhoven-CSKA Moscú; y Slavia Praga-Steaua Bucarest completan la tanda.

****Bajo sospecha, la ética en la Fórmula 1

La ética en la Fórmula 1 está bajo sospecha tras el escándalo de espionaje, que no sólo ha perjudicado a McLaren-Mercedes.

“Si se sigue así, enfermará toda la Fórmula 1?, alerta Max Mosley, presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que teme mayores males para la categoría reina del automovilismo si hay nuevos casos. “Eso podría destrozar la Fórmula 1?.

Por ello, la FIA ofrece como recompensa desde 2003 un premio de un millón de dólares a quien ayude a destapar casos de fraude. El espionaje siempre ha existido en la Fórmula 1.

“La pregunta fundamental es saber dónde empieza y dónde acaba”, dice el piloto alemán de Toyota Ralf Schumacher. El director deportivo de BMW, Mario Theissen, constata: “Por supuesto que todos tenemos los ojos abiertos y observamos a la competencia”.

“Se miran en cada carrera los coches de manera sistemática para ver qué ha cambiado. Se observan las estrategias que los equipos usan. Se registran los datos para sacar conclusiones de cara al próximo año. Para mí todo eso es algo muy diferente a espionaje, simplemente es competencia sana”, opina Theissen.

“Si se sabe lo que el otro hace, sirve de mucho”, afirma el piloto de Williams Nico Rosberg. “Por supuesto que siempre es interesante escuchar algo de otro equipo”, añade Nick Heidfeld, cuyo equipo, BMW, se podría asegurar el subcampeonato de marcas detrás de Ferrari en el próximo Gran Premio de Japón, tras la eliminación por espionaje de McLaren-Mercedes del campeonato de constructores.

Las “flechas de plata” fueron supendidas porque uno de sus trabajadores estaba en posesión de información de Ferrari. “Todos queremos ganar, todos queremos ir al límite, pero es muy importante no sobrepasar la frontera”, dice el jefe de Ferrari, Jean Todt.

En la Fórmula 1 se gasta mucho dinero para “robar” pilotos, ingenieros o técnicos de otros equipos. Los conocimientos del equipo rival llegan con ellos, ya sea con los datos que tienen en su cabeza o en disquetes informáticos.

De este modo, un nuevo escándalo podría aparecer: supuestamente un ex hombre de McLaren pudo llevarse a Renault secretos de las “flechas de plata”.

El jefe de Renault, el italiano Flavio Briatore, ya anunció que demandará a cualquiera que relacione a su equipo con el espionaje. “Lo que de momento hay no es nada especial. Debemos esperar primero lo que llega de McLaren”, dijo Mosley el pasado fin de semana en el Gran Premio de Bélgica.

Ralf Schumacher ya ha exigido a la FIA que establezca claramente la frontera del espionaje: “Eso es algo que la FIA debería definir en algún momento para todos los participantes”.

Tras el escándalo entre McLaren y Ferrari, se espera que haya una mejora ética en la Fórmula 1. “Todo esto es una especie de señal de aviso para hacer todo lo posible para no estar implicado en este tipo de asuntos”, dice el ex piloto austriaco Gerhard Berger, actual jefe de equipo de Toro Rosso.

****Publicará FIA mañana las actas del proceso por espionaje a McLaren

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicará mañana a las 12:00 horas (10:00 GMT) en su página web las actas de las comparecencias de McLaren-Mercedes y Ferrari en el proceso por espionaje en la Fórmula 1.

El lunes las actas fueron enviadas ya a ambos equipos y según señaló la FIA la noche del lunes, los dos tienen la posibilidad de suprimir informaciones comprometedoras, así como datos económicos.

McLaren-Mercedes fue condenado el jueves pasado a una multa de 100 millones de dólares y a la retirada de los puntos para el Mundial de constructores después de que en un primer momento, el 26 de julio, fuera absuelto de los cargos de espionaje.

Las 26 personas que componen el Consejo Mundial absolvieron a McLaren-Mercedes en primera instancia por falta de pruebas.

En la segunda comparecencia el Consejo impuso la fuerte sanción tras la aparición de nuevas evidencias. Internet: www.fia.com

****Retira McLaren recurso a sanción por el “caso Budapest”

McLaren-Mercedes retiró el recurso contra la sanción sufrida en el Gran Premio de Hungría por el bloqueo en boxes de Fernando Alonso sobre su compañero, Lewis Hamilton, según anunció hoy la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

El recurso se iba a estudiar el miércoles. A las “flechas de plata” les fueron retirados del campeonato de constructores los 15 puntos logrados por sus pilotos en Budapest el 5 de agosto.

Esa fue la sanción impuesta por un supuesto bloqueo premeditado del español Alonso en boxes para perjudicar al británico Hamilton en la clasificación.

Alonso además tuvo que salir cinco posiciones más retrasado, por lo que Hamilton, que salió desde la “pole position”, ganó la carrera y el español sólo fue cuarto.

McLaren-Mercedes fue eliminado del campeonato de constructores como castigo por espionaje sobre Ferrari, además de tener que pagar una multa de 100 millones de dólares.

Todavía no se decidió si las “flechas de plata” van a recurrir ese castigo impuesto el pasado jueves por la FIA, pero la retirada del recurso por lo sucedido en Hungría puede ser un indicio de que el equipo renunciará también a apelar la sanción por espionaje.

****“Adiós Alonso”, dicen en Alemania  

Los asesores del bicampeón mundial de la Formula 1, el español Fernando Alonso, están ultimando los mecanismos para rescindir a fines de temporada el contrato del piloto con su actual equipo, McLaren-Mercedes, que en realidad tiene vigencia un año más, informa hoy la prensa alemana.

El informe del diario “Bild”, comunmente bien informado sobre lo que rodea a la estructura deportiva del constructor Mercedes, titula incluso ya con un definitivo “Adiós Alonso” y especula que su sucesor será el alemán Nico Rosberg, actualmente en Williams.

“Es definitivo, Alonso se quiere ir. Los abogados del español analizan cómo y cuándo pueden rescindir el contrato”, dice el informe, que refleja además palabras muy ambiguas del jefe deportivo de Mercedes, Norbert Haug.

“Podemos trabajar y ganar carreras. Pero si un piloto no tiene ganas de seguir, hay que sentarse a hablar. Pero creo que es un mal momento hacerlo en medio de un Mundial”, dijo Haug al diario.

ALONSO SÓLO ENCUENTRA DEFENSA EN ESPAÑA

El bicampeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso nunca se caracterizó por mantener una buena relación con la prensa española, pero ahora es la única que le defiende y cree en él tras el escándalo de espionaje que afectó a McLaren-Mercedes.

“Completamente aislado”, dice de él hoy el diario “El País” para ilustrar la situación del español en el equipo anglo-alemán cuando sólo faltan tres carreras para el final de un título por el que pelea con su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

La prensa inglesa, completamente al lado de Hamilton y beligerante con el español, reclamó el lunes el despido del español, al considerarlo como un “traidor” por “amenazar” con revelar los e-mails que al final sirvieron a la FIA, entre otras pruebas, para sancionar a las “flechas de plata” por espionaje.

La prensa alemana, a favor de la firma Mercedes, también considera al español un “chantajista”.

“El País” señala hoy que el español ya no tiene el apoyo ni del máximo responsable de Mercedes en el equipo, Norbert Haug. Esa soledad se pudo traducir en el intento de incentivar a sus mecánicos por quedar delante de Hamilton, algo que fue cortado de raíz por McLaren.

“Marca” sale hoy en defensa del bicampeón mundial ante las acusaciones de ingleses y alemanes y asegura que Alonso “no amenazó a Ron Dennis”.

Según el diario, Alonso tiene en su contrato una cláusula según la cual su estrategia no debe estar supeditada a la de su compañero.

“Está firmado que soy el número 1?, espetó Alonso al jefe del equipo, Ron Dennis, según “Marca”. “No voy a hacerlo, voy a seguir en la misma línea de honestidad y de ser igual con los dos pilotos”, le contestó el patrón británico. “No sois tan honestos como dices”, respondió Alonso, siempre según la versión del diario deportivo español.

“Yo tengo mensajes en mi correo donde hay cosas confidenciales de Ferrari que tienen tus ingenieros”.

Eso llevó a que Dennis pusiera el asunto directamente en manos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Esa conversación se produjo tras el tormentoso Gran Premio de Hungría, en el que Hamilton no obedeció la orden de dejar pasar a Alonso en la clasificación para que el español dispusiera de una vuelta extra (le tocaba por orden).

A ello le siguió el bloqueo de Alonso a Hamilton en boxes y los insultos del británico a Dennis. Luego la FIA sancionó al equipo, pero el único perjudicado de los pilotos fue el español.

“Marca” pasa a la ofensiva al considerar una “estupidez” la política de igualdad de Dennis y cree que la llamada a la FIA tras conocer la existencia de los e-mails fue para “enfangar” a Alonso y Pedro de la Rosa, piloto español probador del equipo.

“El País” habla de “cinismo” en el equipo. “Ni Dennis ni Haug apoyan al bicampeón”, dice y asegura que los gestos del patrón de McLaren hacia el español y su entorno cada fin de semana son una “farsa”.

Por ello, la solución de Alonso en McLaren tras su primera temporada no parece tener vuelta atrás.

****Modifica FIA el calendario de Fórmula 1 de 2008  

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) revisó el calendario de la Fórmula 1 para el año que viene y realizó pequeñas modificaciones en las fechas, según anunció hoy.

En comparación con el primer calendario publicado el 27 de julio, el conocido hoy destaca por dos diferencias: el Gran Premio de Italia se celebrará el 14 de septiembre en lugar del día 7 y la penúltima carrera en Shanghai tendrá lugar el 19 de octubre, en lugar del día 12 del mismo mes, cuando se disputará el Gran Premio de Japón.

Por lo demás no hubo cambios. En total serán 18 pruebas que comenzarán el 16 de marzo en Australia y acabarán en Brasil el 2 de noviembre.

Las novedades serán Singapur el 28 de septiembre, cuando se celebrará probablemente la primera carrera nocturna de la historia, y Valencia, sede del Gran Premio de Europa en un trazado urbano.

Pero ambas carreras están pendientes de pasar los controles técnicos.

Calendario provisional de la Fórmula 1 2008:

16 Marzo: Gran Premio de Australia Melbourne

23 Marzo: Gran Premio de Malasia Kuala Lumpur

6 Abril: Gran Premio de Bahrein Manama

27 Abril: Gran Premio de España Barcelona

11 Mayo: Gran Premio de Turquía Estambul

25 Mayo: Gran Premio de Mónaco Montecarlo

8 Junio: Gran Premio de Canadá Montreal

22 Junio: Gran Premio de Francia Magny-Cours

6 Julio: Gran Premio de Gran Bretaña Silverstone

20 Julio: Gran Premio de Alemania Hockenheim

3 Agosto: Gran Premio de Hungría Budapest

24 Agosto: Gran Premio de Europa Valencia

7 Septiembre: Gran Premio de Bélgica Spa

14 Septiembre: Gran Premio de Italia Monza

28 Septiembre: Gran Premio de Singapur Singapur

12 Octubre: Gran Premio de Japón Fuji

19 Octubre: Gran Premio de China Shanghai

2 Noviembre: Gran Premio de Brasil Sao Paolo.

****Alcalde presenta candidatura olímpica Madrid 2016  

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón presentó hoy la candidatura olímpica de la ciudad para 2016 a las directivas de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), así como de la Cámara de Comercio.

“Madrid participa en esta competición con las máximas posibilidades y emoción y desde luego con una voluntad probada y compartida de dar lo mejor”, afirmó el alcalde a los empresarios con quienes firmó un protocolo de colaboración en este ámbito.

El acuerdo prevé la mutua colaboración en acciones de promoción, información y difusión del proyecto olímpico tanto en España como en las oficinas y representaciones en el extranjero de las entidades empresariales.

Al acto asistieron más de 500 consejeros y presidentes de las principales empresas españolas, así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

El acuerdo fue firmado por Ruiz-Gallardón, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE.

Ante los representantes empresariales, el alcalde de Madrid calificó este acuerdo como una “alianza estratégica con la propia ciudad en la que el deporte se convierte en la mejor inversión”.

“Han adquirido el compromiso de contribuir a promocionar nuestra condición de Ciudad Aspirante, de dar a conocer nuestra propuesta por todo el mundo, y de convencer al sector empresarial de que convertirse en patrocinador de Madrid 16 es una decisión inteligente y de futuro”, les dijo.

Desde el pasado viernes, Madrid está formalmente inscrita como ciudad aspirante junto a Bakú, Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro y Tokio.

Se trata de un nuevo proceso en las aspiraciones de la capital española tras quedar en el camino en la búsqueda de la sede de las Olimpiadas 2012.

Dentro de dos años, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, el Comité Olímpico Internacional anunciará la ciudad que se habrá alzado con la sede.

“Madrid participa con las máximas posibilidades y con la máxima ilusión, guiada por un constante afán de superación y por su probada voluntad de dar lo mejor de sí misma”, manifestó el alcalde.

El siguiente paso en este proceso será en enero de 2008, cuando las urbes aspirantes presenten el Cuestionario Olímpico, un documento que refleja al detalle cada proyecto y determinará qué ciudades pasan de aspirantes a candidatas.

Para Ruiz-Gallardón, Madrid parte con dos ventajas frente a sus rivales: la primera, la experiencia adquirida a través de Madrid 2012 que muy cerca estuvo de conseguir su objetivo, así como la capacidad de transformación que ha demostrado.

“Madrid 16 ha tomado como punto de partida esa propuesta, incluidas sus infraestructuras deportivas, enriqueciéndola en todos los aspectos y adoptando el apoyo popular, la cohesión de las instituciones y la implicación del sector empresarial como garantía de nuestra vocación olímpica”.

“España tiene una gran capital, abierta, solidaria, innovadora y emprendedora. Fiel a su forma de ser y actuar, esta ciudad pone a disposición de todos su candidatura y un modelo urbano cohesionado, con una gran capacidad para generar riqueza y empleo”, abundó.

****Lamenta “Kaká” el éxodo de futbolistas brasileños  

El milanista Kaká lamentó que sus compatriotas brasileños preparen con tanta rapidez sus maletas para venirse a Europa.

“¿Se imaginan lo que sería el campeonato brasileño con 98 jugadores de Liga de Campeones? Sería el mejor del mundo y todos lo seguirían y lo tomarían como modelo”, señaló el jugador en una entrevista publicada el martes por la Gazzetta dello Sport.

Y es que 98 jugadores brasileños participarán en la Liga de Campeones que se inicia el martes. Pese al lamento, Kaká comprende el éxodo.

“Para muchos, Europa representa una gran oportunidad y entiendo a los que quieran aprovecharla, en nuestro país hay demasiada violencia, demasiada incertidumbre, por esto se emigra”, afirmó.

Kaká aterrizó en Milán procedente del Sao Paulo con 21 años. A su juicio, el interés de los clubes europeos, incluso por brasileños de valor relativo, es que “un brasileño es siempre un brasileño, y en equipos buenos, aunque no excelentes, puede constituir un elemento fundamental”.

“Técnicamente somos distintos, lo seremos siempre, aunque nos estamos europeizando y me parece además que los futbolistas brasileños han adquirido credibilidad: antes venían a Europa a ganar dinero y se volvían rápidamente, ahora se quedan mucho más”, manifestó.

Sobre su nuevo reto en Liga de Campeones, aseguró que no le pesaba iniciarla como campeón y señalado como el mejor jugador del mundo: “es una gran responsabilidad, pero no me pesa para nada y aunque se que ningún equipo ha logrado vencer esta copa dos veces seguidas, pero tratar de conseguirlo representa el estímulo más grande para todos nosotros”.

“Para mí sería el máximo hacerlo además como goleador de la Liga de Campeones, como en la edición anterior”, afirmó.

****Tailandia sustituirá a China en Mundial de beisbol en Taiwan  

Tailandia tendrá la oportunidad de medirse a los mejores equipos de beisbol al ser elegida como sustituta de China en la Copa del Mundo de Taiwan, según anunció hoy en Taipei una radio local.

China comunicó a la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) que no podrá tomar parte en el torneo, que se disputará del 6 al 18 de noviembre en Taichung, en el centro de Taiwan, por tener otro compromiso en esas fechas.

La edición 37 de la Copa del Mundo de beisbol tendrá lugar en cuatro estadios de Taipei y Taichung y reunirá a 16 equipos divididos en dos grupos.

El Grupo A lo forman el equipo local, Estados Unidos, Japón, Panamá, México, Italia, Sudáfrica y España.

El conjunto anfitrión competirá con el nombre de Taipei china, según acordó China y el Comité Olímpico Internacional para permitir a Taiwan competir en eventos internacionales, ya que Pekín considera a la isla una provincia rebelde.

Tailandia se integrará en el Grupo B, junto a Cuba, Corea del Sur, Australia, Canadá, Venezuela, Holanda y Alemania.

****EU avanza a cuartos de final en mundial de futbol  

La Selección de Estados Unidos se clasificó a los cuartos de final del Campeonato Mundial de Futbol Femenil China 2007, tras vencer 1-0 a su similar de Nigeria, en el estadio Hongkou de Shanghai.

La anotación de las estadunidenses estuvo a cargo de Lory Chalupny, quien a sólo 57 segundos de iniciado el partido mandó el esférico al fondo al red, luego de un pase de cabeza de su compañera Abby Wambach.

Chalupny no sólo dio el triunfo a su equipo, sino que también se convirtió en la segunda futbolista más rápida en anotar un gol en el torneo chino.

Ante este resultado, el conjunto de Estados unidos terminó en el primer sitio del Grupo B con siete unidades, gracias al triunfo (2-0) ante Suecia, el empate (1-1) con Corea y al triunfo (1-0) de hoy contra las Águilas Verdes.

Las nigerianas concluyeron en el fondo del sector con un punto tras perder ante Corea del Norte (2-0), empatar con Suecia (1-1) y caer (1-0) ante Estados Unidos, por lo que tendrán que regresar a casa.

En tanto Corea del Norte, que pese a que hoy perdió 1-2 ante Suecia se colocó en el segundo lugar con cuatro puntos (+1), dejando a las europeas subcampeonas en 2003 el tercer peldaño con el mismo número de puntos, pero con una diferencia de goles de -1.

De esta manera el representativo de Estados Unidos jugará el partido de cuartos de final del certamen mundialista ante Inglaterra en Tianjing, el próximo sábado.

En tanto, las norcoreanas que por primera vez consiguieron su clasificación a la ronda de cuartos de final en la historia de la competencia, enfrentarán a Alemania el 22 de septiembre en el mismo escenario.

****Elogia Beckenbauer a Schuster por “el futbol espectacular”

El alemán Franz Beckenbauer elogió a su compatriota Bernd Schuster, del que aseguró que al frente del Real Madrid pondrá en práctica “ante todo, un futbol espectacular”.

“Schuster fue un rebelde, con el que no lo tuvo fácil ningún técnico que mostrase flaqueza”, advirtió Beckenbauer en la columna exclusiva distribuida hoy por gms, filial de la agencia Dpa.

“Ahora, él mismo es entrenador y como antiguo jugador del Real Madrid pone en práctica la filosofía que Madrid quiere ver: ofensiva y ante todo futbol espectacular”.

El presidente del Bayern Munich hará las veces esta temporada de comentarista de la cadena alemana Premiere en la Liga de Campeones, donde el Madrid se enfrenta hoy al Werder Bremen.

“Comentar desde el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el templo del futbol, constituye un honor”, aseguró.

“Ahora que ha terminado la era de David Beckham, Ronaldo, Luis Figo y Zinedine Zidane, Schuster vuelve a las raíces”, agregó.

“Inyectó de nuevo fuerzas y brillo a estrellas españolas como Raúl y Guti colocándoles al lado jugadores holandeses ofensivos vomo Arjen Robben, Wesley Sneijder, Ruud van Nistelrooy y Royston Drenthe”.

****Federer y Nadal serán esculpidos como guerreros de terracota

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal serán esculpidos al estilo de los famosos guerreros de terracota como parte de la campaña de promoción del Masters de Shanghai de tenis.

La idea de los responsables de marketing de la ATP es modelar estatuas de los ocho participantes en el torneo que pone fin a la temporada, y para eso contrataron al escultor francés Laury Dizengremel, que tomó medidas faciales y fotografías en agosto en Montreal a los candidatos a participar en el Masters.

“Ser esculpido como un guerrero de terracota es un honor”, aseguró Federer, que junto con Nadal y el serbio Novak Djokovic tiene ya un lugar seguro en el torneo de Shanghai, que reúne a los ocho mejores del año del 11 al 18 de noviembre.

“Creo que la idea es divertida, juntar cultura y deporte, y estoy ansioso por ver el resultado final”. Nadal, siempre comprometido con los aspectos comerciales de su deporte, también está ilusionado con el proyecto.

“Todo lo que promocione el tenis en un mercado muy importante como China es bueno”, aseguró.

Las estatuas, de tamaño natural, serán presentadas todas juntas en el torneo de Shanghai. Los guerreros de terracota son uno de los grandes atractivos turísticos de China.

Esculpidos para ser enterrados junto al emperador Qin alrededor del 210 antes de Cristo, fueron descubiertos en 1974. Desde entonces, 8.099 figuras han sido desenterradas alrededor de la tumba del regente.

****Faltan cinco años, pero Ucrania ya teme por su Eurocopa

A pesar de que aún faltan cinco años, Ucrania teme ya por su Eurocopa. Tras el júbilo que supuso hace cinco meses la adjudicación del torneo por parte de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), cada vez son mayores la dudas y el descontento sobre la capacidad del país para organizar el evento.

El presidente de la Federacion Ucraniana de Futbol, Grigori Surkis, tiene dificultades para transmitir optimismo a su país y a Polonia, coorganizador del campeonato.

“Ambos países celebran elecciones parlamentarias adelantadas y ningún político en Ucrania se ocupa actualmente del futbol”, asegura.

En Ucrania se deben gastar 18,000 millones de euros (unos 25,000 millones de dólares) para la Eurocopa. Pero las luchas por el poder, la inestabilidad política y la corrupción impiden los preparativos.

La Asociación de Periodistas Ucranianos advierte de que actualmente ninguna emisora en el país está en condiciones de transmitir siquiera un partido al mundo entero.

Las comunicaciones se interrumpen de forma habitual en Ucrania por trabajos en las líneas. “Sólo disponemos de muy poco tiempo”, avisa Surkis, mientras los aficionados se preguntan sobre todo cómo van a hacer para trasladarse a las sedes de los partidos, como Kiev, Donetsk, Dnjepropetrovsk y Lviv: las líneas férreas están anticuadas y los accidentes no son cosa rara.

La mayoría de los trenes proceden aún de los tiempos de la Unión Soviética. Faltan autopistas, vías de acceso a los estadios, aparcamientos, conducciones de agua y electricidad, así como servicios. Y los aeropuertos han de ser ampliados.

“Precisamos rápidas autorizaciones y severas penas contra los que paguen sobornos y contra quienes los acepten”, subraya Surkis. Sin embargo, los funcionarios en los Ministerios están inseguros, dice un trabajador del Ayuntamiento de Kiev.

“Nadie sabe por cuánto tiempo tendrá su puesto, lo que limita su compromiso”. Surkis teme que el gran acontecimiento deportivo, que debe profundizar los contactos económicos y mejorar el prestigio internacional de Ucrania, no sea un éxito.

De hecho, por primera vez se está programando una Eurocopa en un país del antiguo bloque comunista. Después de las elecciones, se formará en octubre un Consejo Coordinador a fin de empezar con las planificaciones para la Eurocopa.

Ante todo ha de hacerse más transparente el clima de inversiones y reducir la burocracia, subraya la delegada de la industria alemana en Kiev, Karin Rau.

Las empresas alemanas podrían aportar su experiencia del Mundial de 2006. “A las empresas ucranianas les falta a veces el valor de invertir en su propia economía”, dice el arquietecto alemán Karten Fiebiger, que trabajas desde hace años en Ucrania.

“Personalmente lo veo negro para la Eurocopa si no cambia todo por completo”. Como respaldo de los preparativos, la federación alemana puso a disposición de los colegas ucranianos la documentación del Mundial del año pasado.

Mientras tanto, la ciudad de Lviv tomó la iniciativa por su cuenta, según dijo su portavoz Ostap Prozik, pues al contrario de otros sedes, no puede contar con el apoyo de ricos oligarcas. Más de 500 millones de euros (unos 695 millones de dólares) deberían ir a parar a la ciudad.

Los planes están claros: Un inversor extranjero construirá un nuevo estadio a partir de 2008, el aeropuerto obtendrá una terminal antes de 2012 y el número de camas se cuadriplicará hasta 20,000.

“Estamos muy motivados, pero el gran problema es quién va a construir todo eso”, dice Prozik, que advierte de que nn los años 90 el país perdió cientos de miles de trabajadores.

“Necesitamos un programa estatal de retorno para traernos de nuevo a nuetros compatriotas de Portugal, España, Italia o de otro países”.

En la capital, Kiev, el optimimso es grande entre los aficionados. Pero en la permanente controversia sobre la renovación o derribo del estadio olímpico no se vislumbra aún ninguna solución.

Hoy en día, el estadio es tan inseguro que en lugar de los 83,000 espectadores posibles sólo se permite la entrada a 50,000. En su estado actual, la UEFA lo descartó ya como escenario de la final, y exigió una completa remodelación si quiere recuperar el gran partido.

“Creemos y confiamos en que los órganos estatales competentes de Ucrania adopten rápidas decisiones para resolver los problemas”, aseguró en una carta Michel Platini, presidente del ente rector del futbol europeo.

****Frank Rijkaard, más cuestionado que nunca

El técnico holandés Frank Rijkaard está más cuestionado que nunca en su cuarto año como entrenador del Barcelona por su mal comienzo de temporada y hoy la prensa deportiva afirma que su club incluso piensa en su despido si los resultados no mejoran inmediatamente.

El diario “Marca” anuncia en su edición de hoy que Rijkaard ha perdido su crédito: “La directiva no le ve capaz de sacar adelante este proyecto. Los malos resultados y la mala imagen del equipo han sido los detonantes. En el club ya empiezan a trabajar en un plan B”.

Según añade la información, Rijkaard depende de los resultados, más concretamente de lo que suceda en los próximos tres enfrentamientos en el Camp Nou, con rivales tan fuertes como el Olympique de Lyon, el Sevilla y el Zaragoza.

“El problema de los directivos es que no es fácil encontrar relevo para el holandés. La opción de traer a alguien de fuera es arriesgada y dentro del club los recambios no están claros por el momento”, añade.

El Barcelona comenzó la Liga con dos empates y un sólo triunfo, por lo que se distanció a cuatro punto del Real Madrid, el líder del torneo. Además, su juego arroja muchas dudas, por más que el club realizó una inversión millonaria al contratar a los franceses Thierry Henry y Eric Abidal, al marfileño Touré Yayá y al argentino Gabriel Milito.

El diario “Sport” acomete la situación de Rijkaard con algo más de prudencia, aunque tampoco oculta la inestable situación del entrenador holandés y advierte: “Comienza a ser hora de que Rijkaard saque mucho más partido a una gran plantilla. Caso contrario, los rumores acribillarán su cabeza”, publica.

“Mundo Deportivo” también centra su primera página en la difícil situación de Rijkaard. “El sector que apostaría por la destitución del técnico es cada vez más poderoso en la junta directiva, que ve en el holandés a un entrenador atascado, sin capacidad de reacción, acuciado por los problemas personales y, sobre todo, muy complaciente con los jugadores”, explica.

En este clima tan difícil afronta Rijkaard una semana muy delicada, pues mañana se mide al Olympique de Lyon en el arranque de la Liga de Campeones y el sábado juega ante el poderoso Sevilla, invicto en Liga.

A pesar de que aún no transcurrió ni un mes de campaña oficial, muy lejos parece quedar ya la pretemporada en la que la llegada de Henry disparó la euforia en Barcelona, bautizando con el nombre de “los cuatro fantásticos” al cuarteto atacante formado por Henry, el brasileño Ronaldinho, el argentino Leo Messi y el camerunés Samuel Eto’o.

****“Pável y Osorio, lo mejor del Stuttgart”: Valdano  

Los mexicanos Pável Pardo y Ricardo Osorio son considerados por Jorge Valdano, el ex jugador y entrenador argentino, como los mejores jugadores que tiene el campeón alemán, Stuttgart.

En una entrevisa que concedió al periódico alemán “Sueddeutsche Zeitung”, Valdano recuerda que quedó sorprendido por el título que ganó el Stuttgart la temporada pasada.

“Un campeón alemán sorpresa y dramático. Ganó por una cabeza, como dice el tango”, dice el ex entrenador y director deportivo del Real Madrid y campeón mundial con Argentina en 1986.

Sin embargo, acota, lo que “más me sorprendió fue lo que hicieron los mexicanos Pardo y Osorio. Son jugadores extraordinarios, pero no pensé que iban a asimilarse tan bien al futbol alemán”.

“La lógica indica que este año serán mejores”, valoró Valdano al equipo que juega la presente Liga de Campeones europea en el grupo con el Barcelona.

****Reaparece Hingis con victoria en China  

La tenista suiza Martina Hingis se clasificó a la segunda ronda del torneo WTA de China, al imponerse 6-2 Y 6-3 a la local Tiantian Sun, y se medirá en la segunda ronda a la también china Peng Shuai.

Luego que la víspera se suspendiera su partido por lluvia, Hingis, quinta favorita en el torneo que repartirá 600 mil dólares en premios y puntos para el ranking mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), no tuvo complicaciones y en 58 minutos eliminó a Sun.

La ex número uno del mundo se medirá en la segunda fase a la local Shuai Peng, quien dejó en el camino a su compatriota Yi-Fan Xu, por 6-1 y 6-4.

Mientras, la húngara Agnes Szavay (6) y la griega Eleni Daniilidou (8) superaron la ronda inicial tras imponerse a la neozelandesa Marina Erakovic, por 7-5 y 6-3, y a la bielorrusa Olga Govortsova, por 6-2 y 6-1, de manera respectiva.

Finalmente, Virginia Ruano Pascual, quien superó a la rusa Olga Poutchkova por doble 6-1 en 48 minutos, es la única española con vida en el certamen, luego de la derrota de Lourdes Domínguez y de Anabel Medina (7).

Domínguez Lino cayó por 6-1 y 7-6 (7/4) ante la japonesa Aiko Nakamura, mientras Medina Garrigues fue superada por la también nipona Akiko Morigami, por doble 6-4.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })