red.diariocritico.com

Comité Ejecutivo Regional del PP

Se pide al PSOE que retire la reforma de la Ley Electoral y su candidatura a Defensor del Pueblo

Se pide al PSOE que retire la reforma de la Ley Electoral y su candidatura a Defensor del Pueblo

La propuesta sobre la adecuación demográfica al número de escaños avanza 

El Comité Ejecutivo Regional del PP aprobó el martes, por unanimidad, tres resoluciones en las que reclama al PSOE la retirada de la Proposición de Ley que modifica la Ley Electoral de Castilla-la Mancha, la retirada de la candidatura del ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo, y la firme defensa encaminada a la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Lo anunció en rueda de prensa el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien volvió a reiterar que con la proposición presentada por el Grupo Socialista, el presidente regional, José María Barreda, "incumple" su palabra e "incumple" lo acordado y firmado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando se aprobó la reforma del Estatuto.

A su juicio, en democracia les leyes electorales se modifican por "consenso" y "no aceptaremos formas dictatoriales de Barreda". Por ello, consideró que si el presidente autonómico modifica la Ley Electoral sin consenso será una "traición" a los principios y valores de los castellano-manchegos y además pone en "peligro" el futuro Estatuto de Autonomía.

Instó Tirado al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, a crear una comisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral y se comprometió a hacer "todos los esfuerzos para que la Ley se apruebe por consenso, de acuerdo a lo firmado y pactado, en el plazo más racional y rápido posible", dijo.

Finalmente, Tirado respondió al portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, que la propuesta socialista es "intencionadamente política para sacar ventaja política por el señor Barreda" y puso como ejemplo la final del Eurobasket, celebrada el pasado domingo, en la que España perdió contra Rusia.

En este sentido, explicó que si se hubiera producido una pequeña modificación en el partido como ampliar el aro cinco centímetros, "el resultado hubiese sido completamente distinto, España hubiera ganado y hubiera perdido Rusia. Barreda quiere hacer lo mismo, cambiar las reglas del juego democrático", afirmó.

Defensor del Pueblo

El Comité Ejecutivo Regional del PP reclamó al Grupo Socialista la retirada de la candidatura del ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha e instó a Barreda para que, "en defensa de la imparcialidad, independencia y prestigio" de la institución, reclame al PSOE el apoyo, mediante su voto favorable, al candidato del PP, el profesor Francisco Javier Díaz Revoiro.

Por último, reclamó al Gobierno de Castilla-La Mancha la "firme" defensa encaminada a la aprobación del Estatuto de Autonomía, ya que "es un instrumento de desarrollo y progreso de nuestra región para encarar un mejor futuro de todos los castellano-manchegos". Asimismo, lamentó la pasividad de Barreda y su gobierno así como las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno español.

Consejo de Gobierno

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió hoy manifestar su no oposición a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Grupo Socialista en las Cortes regionales para la adecuación, dentro de la Ley Electoral, de la realidad demográfica de la Comunidad Autónoma al número de escaños, según informó la Junta.

En concreto, la Proposición de Ley registrada por el PSOE en el Parlamento el pasado día 10 de septiembre, explica que el crecimiento de Guadalajara obliga a elevar en uno el mínimo de diputados a elegir en esta provincia, lo que también se hace necesario en la de Toledo, atendiendo al factor de evolución demográfica.

La modificación, que mantiene la estructura de la Ley vigente, se refiere así al artículo 16 del texto, de tal forma que en su apartado 1 figura que "Las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por 49 diputados" y su apartado segundo quedará redactado así: "A cada provincia le corresponde el siguiente número de diputados: Albacete, diez diputados; Ciudad Real, once diputados; Cuenca, ocho diputados; Guadalajara, ocho diputados; y Toledo, once diputados".  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })