red.diariocritico.com

La Conferencia Episcopal dice que relación es sólida. García les pidió que no hagan política

La Iglesia y el Estado tratan de aclarar sus diferencias

La Iglesia y el Estado tratan de aclarar sus diferencias

La Conferencia Episcopal Peruana informó el lunes que su relación con el Estado está "sólida" y "fuerte", luego de que el Presidente Alan García criticara duramente la participación del "Estado Vaticano" en la política, refiriéndose a la consulta sobre la minera Majaz. Lo cierto es que al Obispo Miguel Cabrejos no le cayeron nada bien las declaraciones de García y le hizo una llamada telefónica por la mañana para aclarar el tema. Tras la conversación el prelado descartó algún "resquebrajamiento" e insistió en hablar de política: anunció que este martes darán un pronunciamiento oficial sobre las actividades de Majaz.

 

Miguel Ángel Cabrejos, titular de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que los lazos entre estos no se han resquebrajado en absoluto. En declaraciones a Canal N, sostuvo que habló con el mandatario luego de sus últimas declaraciones por la consulta vecinal sobre el proyecto minero Majaz, en Piura y sus críticas a una emisora de radio que se negó a difundir un aviso del gobierno.

"Al escuchar las declaraciones nos preocupamos, pero después de la conversación puedo decir que la relación del Estado peruano con la Iglesia es sólida, es fuerte y no se ha resquebrajado en absoluto", señaló Cabrejos.

El mandatario dijo este domingo, día de la consulta en Piura, que "así como no me gusta que intervenga en la política (de Perú) el Gobierno venezolano o argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano".

Cabrejos dijo que radio Cutivalú, el medio en cuestión, "no es emisora oficial de la Iglesia", ni vocera de la Conferencia Episcopal peruana ni "menos del Vaticano". Asimismo, calificó las críticas del mandatario "como una cuestión circunstancial, casi anecdótica", que no representa problema alguno.

Tras esto, se conoció que los obispos peruanos se reunirán este martes en Lima para emitir un pronunciamiento sobre la explotación minera en el departamento de Piura, que en la víspera mereció una consulta popular en que la mayoría de lugareños rechazó esa actividad.

Cabrejos, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que, tras la reunión, harán "un pronunciamiento público, con la opinión de la Iglesia sobre este tema minero", específicamente sobre el proyecto de cobre Río Blanco, que desarrolla en Piura la minera Majaz, de capital chino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })