red.diariocritico.com

¿Tendrá preparada Solbes una negativa otra vez?

Zapatero anuncia una ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes para jóvenes

Zapatero anuncia una ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes para jóvenes

· También apunta a que el Estado aportará 600 euros para la fianza del arrendamiento

Otra medida electoralista del Gobierno: Zapatero y su ministra Chacón han anunciado una ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes para jóvenes. La puesta en escena ha sido magnífica: en atriles a las puertas del palacio de La Moncloa. Es la medida ‘estrella’ de la ministra de Vivienda en plena precampaña electoral. Pero, ¿qué dice Solbes?

  De pie, a la puerta de Palacio, como cuando se recibe solemnemente a un mandatario extranjero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, en una puesta en escena perfecta, han rizado el rizo del ‘puedo prometer y prometo’: ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes y 600 para fianza para jóvenes de entre 22 y 30 años, con un suledo no superior a 22.000 euros al año y durante un máximo de 48 meses. Las ayudas se concederán a partir del 1 de enero. El Gobierno tira de ‘chequera’.

  Zapatero y Chacón no han esperado ni al viernes para el anuncio, cuando habitualmente se reúne el Consejo de Ministros. La convocatoria de la rueda de prensa para las 12 del mediodía fue emitida por Moncloa a las 10.15 horas de la mañana. Hay prisa, porque deberá tramitarse con urgencia para que la medida pueda entrar en vigor el 1 de enero y que para las elecciones de marzo una buena parte de esos jóvenes entre 22 y 30 años hayan cobrado por lo menos algo, antes, naturalmente, de la cita electoral.

 En realidad, se trata de dos medidas: primero, a partir del 1 de enero de 2008 se articularán desgravaciones fiscales para todos los ciudadanos que vivan en alquiler y ganen menos de 24.000 euros anuales netos, y, segundo, ayudas directas también para el alquiler para jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años con un determinado nivel de ingresos.

   Según el anuncio de Zapatero-Chacón, las dos medidas son compatibles y suponen en conjunto un coste de 436 millones de euros en el caso de las ayudas directas y un descenso de ingresos fiscales de 348 millones de euros en el de la desgravación. Han reconocido ambos que estas medidas constituyen un adelanto del plan de fomento del alquiler que el Gobierno seguirá diseñando y se articularán a través una ley.

   La primera medida consiste en aplicar una desgravación idéntica a la articulada para la compra de vivienda para todos los ciudadanos que vivan en alquiler e ingresen menos de 24.000 euros anuales netos (28.000 euros brutos). La segunda consiste en la concesión de ayuda de 210 euros al mes, durante un máximo de 48 meses, para el alquiler de un primer piso para jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, ocupados y residentes oficiales en España desde al menos cuatro años que tengan ingresos de menos de 22.000 euros anuales.

   Los jóvenes que soliciten estas ayudas deberán llevar al menos cuatro años viviendo en España y estar ocupados. Estas ayudas las podrán pedir aquellos menores de 30 años que ya estén alquilando.

Las peticiones de Fidalgo a Chacón

   En una reunión mantenida un día antes por la ministra de Vivienda con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el sindicalista le pidió a Chacón que las medidas para incentivar el alquiler tengan en cuenta también a los colectivos que puedan tener dificultades de acceso. Fidalgo, que estuvo acompañado por la secretaria confederal de Política Social, Pura García de la Rosa, y el responsable del gabinete económico de CCOO, Miguel Ángel García, reclamó también medidas dirigidas a eliminar el fraude en las transmisiones de VPO y defendió un modelo urbano sostenible que favorezca la rehabilitación.

   Las medidas propuestas por CC.OO. se pueden sintetizar en dos bloques. El primero, orientado a la creación de un Parque de vivienda protegida, reforzando el papel del cooperativismo en régimen de compra y alquiler. Para ello, pide CC.OO. dotar a los promotores de los medios necesarios, especialmente de suelo a precio tasado; establecer y garantizar el cumplimiento de un porcentaje máximo de esfuerzo para el comparador calculado en función de su renta (30 % de sus ingresos), y aumentar los periodos para la descalificación de la vivienda estableciendo controles efectivos sobre su cumplimiento.

   El segundo bloque está referido a la Política Fiscal, para lo que se quiere su modificación en materia de vivienda, iniciando un progresivo traspaso hacia el gasto público directo de una parte del actual gasto en deducciones existentes en el IRPF; establecer una distribución equilibrada de las deducciones fiscales sobre la compra y el alquiler y un criterio de progresividad en las deducciones fiscales, de modo que se puedan beneficiar más aquellos que disponen de rentas más bajas y estableciendo un tope máximo sobre el precio de los inmuebles de los que cabe deducirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios