red.diariocritico.com

Este jueves

Presentarán nuevo pedido de extradición contra Fujimori

Presentarán nuevo pedido de extradición contra Fujimori

El Estado Peruano solicitará este jueves un nuevo pedido de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, esta vez por el caso de la matanza del penal Castro Castro, durante un motín en 1992.

 

El expediente del caso Castro Castro, llegó el fin de semana pasado a la Embajada peruana del país sureño, pero recién se solicitaría la extradición del ex mandatario el próximo jueves, debido a que los días previos son feriados por las fiestas patrias.

 

El Estado Peruano pedirá la extradición de Fujimori por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

 

De no presentarse algún inconveniente, este nuevo pedido de extradición será remitido el jueves por la Embajada de Perú en Chile, a cargo de Hugo Otero Lanzarote, a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería chilena, para llegar finalmente al Poder Judicial de ese país, señalaron las fuentes.

 

Precisaron que desde hoy, lunes, hasta el miércoles la Cancillería ni el Poder Judicial chileno están funcionando por el feriado largo. El pedido de extradición fue formulado inicialmente por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

 

El expediente Castro Castro se suma a los 12 cuadernillos que se remitieron a Chile en enero del 2005 para que Fujimori regrese al país para que afronte los juicios que tiene pendiente por violaciones a los derechos humanos y corrupción, cometidos presuntamente durante su gobierno (1990-2000).

 

Se estima que también el jueves, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile de a conocer la decisión final sobre la extradición de Fujimori por estos 12 casos. Según la prensa de ese país los delitos por violaciones a los derechos humanos serían decisivos para que Fujimori retorne al Perú para que afronte los juicios que tiene pendientes por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })