red.diariocritico.com

En la sociedad mexicana existe división entre izquierda y derecha

Fiesta Nacional reflejó evidente fractura política

La Fiesta Nacional mexicana del 15 de septiembre, por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en 1810, reflejó para analistas internacionales que la fractura en la sociedad sigue abierta un año después de las elecciones que provocaran una honda división entre izquierda y derecha. Aunque la celebración, que como es tradicional tuvo su epicentro en el Zócalo (plaza principal) de la capital, transcurrió sin incidentes de violencia, mostró que la reconciliación entre los partidarios del presidente derechista Felipe Calderón y los del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador está todavía lejana.

A lo largo de la tarde del sábado, en la plaza central de la Ciudad de México el gobierno, por un lado, y el movimiento que apoya al líder opositor y el ayuntamiento de la capital (gobernado por la izquierda), por el otro, llevaron a cabo una sonora batalla musical y propagandística.

Cada bando, apoyado en más de un centenar de potentes equipos de sonido, ofreció su propio espectáculo en escenarios situados uno frente al otro en lados opuestos de la enorme plaza.

Ya en la noche, se lanzaron dos "Gritos de Independencia", el acto central de la celebración, que recrea el llamamiento a la insurrección contra los españoles del cura Miguel Hidalgo.

Por una parte, el presidente desde el balcón del Palacio Nacional y, por el otro, la senadora Rosario Ibarra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, al que pertenece López Obrador), desde el escenario del ayuntamiento.

Todo esto bajo un espectacular despliegue de seguridad, que incluyó la instalación por parte de la policía federal de arcos detectores de metales en los accesos al Zócalo.

La surrealista batalla fue ganada por Calderón, a pesar de que la capital es feudo de la izquierda.

A lo largo del día logró acallar con sus potentes equipos de sonido los discursos de los opositores, que criticaban ante decenas de miles de seguidores al presidente (si bien se pactaron 15 minutos de silencio para que Ibarra diera su 'Grito') y por la noche impuso en la televisión una versión parcial del festejo.

Las dos cadenas nacionales, Televisa y TV Azteca, tuvieron que transmitir la señal televisiva del gobierno, con el sonido de los comentaristas oficiales incluido.

Por tanto, y aunque sólo horas antes de la ceremonia Calderón había dicho que el 15 de septiembre "ningún mexicano queda al margen" de la celebración, de la transmisión oficial fueron obviados los carteles con la cara de López Obrador y los gritos de "¡Espurio!" lanzados contra el mandatario.

En los planos de la plaza prácticamente sólo se distinguían las zonas más cercanas al Palacio Nacional, tomadas por los miembros de la guardia presidencial, que taparon con banderas mexicanas una gran pancarta en la que se leía "Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México".

Incluso cuando sonaba el himno nacional, la cámara se enfocó sin recato en un grupo de hombres de entre 20 y 30 años con el pelo al ras que desde la mañana se habían dispuesto en el espacio frente al Palacio y que los opositores identificaron sin dudar como militares vestidos de civil.

Tampoco los comentaristas de las televisiones, una vez terminada la transmisión oficial, hicieron mención alguna a la presencia de los opositores y los de Televisa, la cadena con más audiencia, comentaron "emocionados" cómo los mexicanos había celebrado "unidos" la fiesta nacional.

Entretanto, en el sureste del país, a la misma hora en que Calderón daba su "grito" López Obrador hacía lo mismo en un marginado municipio del estado de Oaxaca, en la sierra mazateca.

****Calderón: pluralidad debe ser unión y no encono

Los mexicanos estamos obligados a ver mucho más allá, a ver por encima de los obstáculos, a superar los miedos y los temores, a romper los prejuicios, a trascender lo inmediato, a unir fuerzas de manera generosa en un proyecto incluyente que brinde oportunidades de desarrollo a todos loa mexicanos, señaló el presidente Felipe Calderón al encabezar la ceremonia con motivo del 197 aniversario de la Independencia de México.

En un mensaje que pronunció al pie del Ángel de la Independencia, en donde el orador usualmente era el secretario de Gobernación, el titular del poder Ejecutivo sostuvo que debemos unir fuerzas de manera generosa en un proyecto en donde todos los ciudadanos cuentan.

Acompañado por el gabinete legal y ampliado, Calderón Hinojosa citó las palabras de Carlos María Bustamante, quien señalara hace casi dos siglos que gracias a la unión se logró la independencia porque cuando estamos desunidos sólo nos destrozamos.

El mandatario aseguró que nuestra tarea es hacer de México una nación más próspera y justa, y el mayor homenaje que se le puede hacer a los héroes que nos dieron patria es tomar en nuestras manos el destino de la nación.

Recordó que el ideal de los héroes nacionales Miguel Hidalgo y José María Morelos está en proceso de construcción, “la patria justa y equitativa es una tarea de trance perpetuo en edificación” y agregó que a nosotros nos toca trabajar con ese fin.

Felipe Calderón dijo que los desafíos de México son superar la pobreza, la injusticia y la ignorancia, por ello de nueva cuenta convocó a la transformación de la nación para cumplir con el sueño de Hidalgo y Morelos de tener una patria más justa y equitativa.

Al termino de su mensaje el mandatario colocó una ofrenda floral al pie del monumento a la Independencia y firmó el libro de visitantes distinguidos.

Poco antes había entregado los premios a estudiantes y escuelas que destacaron en la interpretación del Himno Nacional.

****Con un Zócalo lleno y austeridad republicana, Calderón dio “El Grito”

Sin incidentes y ante un zócalo con miles de personas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del grito para conmemorar el inicio de la gesta con la que México obtuvo su Independencia, y retomó el carácter formal, sin cambios ni innovaciones, de este acto popular nacional.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, en el balcón central de Palacio Nacional, el mandatario citó sólo en su arenga a los héroes nacionales sin incluir ninguna consigna, como lo hiciera su antecesor Vicente Fox Quesada.

El presidente Felipe Calderón hizo repicar la campana en tres ocasiones e inmediatamente después, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución, arengó: “Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva nuestra Independencia. Viva México, viva México, viva México!”.

De nueva cuenta hizo repicar la campana, ahora en seis ocasiones, y se entonó el Himno Nacional al que se sumaron miles de familias que se dieron cita en el zócalo capitalino.

De un costado de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional salieron los primeras luces de bengala y fuegos artificiales.

Del lado del Ayuntamiento no hubo juegos pirotécnicos, como ocurría con otras administraciones.

Pero justo frente a Palacio Nacional se iluminó con cientos de luces el águila juarista, mientras que un fuerte viento que azotó la capital de la República Mexicana por la noche hacía ondear la bandera monumental que se encuentra en el corazón mismo del zócalo de la ciudad de México.

El presidente Calderón estuvo acompañado en el balcón central de Palacio Nacional sólo por su esposa Margarita Zavala, y luego por sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

La fiesta había comenzado horas antes dentro de Palacio Nacional, que fue adornado con luces tricolores, y su patio central acondicionado con mesas y sillas de coctel, con cierto toque oriental. El convivio posterior al grito de Independencia fue amenizado por el mariachi de la Secretaría de Marina.

Previo a la ceremonia del grito comenzó el choque de copas entre los invitados del gabinete presidencial. En el patio central, cubierto por enormes lonas, subsecretarios, directores, jefes de oficina y personal de tercer nivel disfrutaban del convite de tamales, trozos de chiles en nogada y variados canapés de la cocina mexicana.

En la planta superior, zona accesible sólo para los integrantes del gabinete y el círculo más cercano del presidente Felipe Calderón, se sirvieron vinos, whisky y coñac.

Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución miles de personas bañadas en confeti y espuma en aerosol convivían en la fiesta popular. En medio de ellos, al centro de la plaza un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador intentaban alzar en lo alto los estandartes con la figura del ex candidato presidencial , Andrés Manuel López Obrador.

Media hora después de encabezar la ceremonia del grito de Independencia, el presidente Calderón bajó al patio central, donde compartió con los invitados.

El parte militar al presidente Calderón fue prácticamente sin novedad, en esta primera ceremonia de Independencia que encabeza.

****Detienen a 60 personas durante el Grito en Monterrey

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en esta ciudad por alterar el orden durante la ceremonia del Grito de Independencia en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, reportó este domingo la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los detenidos por alterar el orden y encontrarse en estado de ebriedad fueron trasladados en autobuses de la Macroplaza a las instalaciones de la Policía Municipal, al norte de la ciudad, donde horas después un gran número de ellos obtuvieron su libertad tras pagar una multa.

Al ritmo de música norteña, miles de personas presenciaron bajo una pertinaz lluvia el tradicional “Viva México”, por parte del gobernador Natividad González Parás, sin que se reportaran incidentes graves.

****DF: Saldo blanco por ceremonia del Grito y en el grito del 16

Saldo blanco reportó el Gobierno del Distrito Federal después de la celebración del 197 Aniversario de la Independencia en la plancha del Zócalo y las l6 delegaciones políticas y del desfile militar de ayer domingo 16.

A través de un comunicado, la administración capitalina informó que la jornada de festejos transcurrió con tranquilidad, bajo vigilancia de elementos de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, que implementaron operativos en 69 puntos del DF.

El despliegue de vigilancia se efectuó en explanadas delegacionales, parques, ferias y monumentos, donde también apoyaron las Secretarías de Salud y Gobierno, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como las direcciones de Servicios Urbanos, Locatel, Atención Ciudadana, y las unidades de Protección Civil de las demarcaciones.

Como en cada evento masivo, el gobierno capitalino instaló la Base Morelos desde el viernes 14 de septiembre a las 18:30, hasta la tarde del lunes 17 de septiembre, al término del Primer Informe de Jefe de Gobierno.

****En Chicago, Blanco lideró desfile de Independencia de México  

Portando su camiseta del Chicago Fire, el futbolista Cuauhtémoc Blanco encabezó el desfile conmemorativo del 197 aniversario de la Independencia de México, en el barrio “La Villita” de esta ciudad.

A su paso, miles de banderas se agitaron, mientras se escuchaban porras en su honor de una multitud ordenada tras las vallas que se colocaron en cuatro kilómetros y medio de recorrido.

Blanco llevaba cargando una bandera mexicana, escoltado por el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, Salvador Pedroza.

No hubo entrevistas ni muchos autógrafos, pero sí saludos a los connacionales que le gritaban “!Eres grande Temo!”, “!Temo, Temo!”, “!Dios está contigo!”, “!Arriba el América y Temo!”.

Detrás de Blanco, desfiló la comitiva de organizadores, los escudos de los 32 estados mexicanos, charros en caballos y una banda de guerra de Michoacán.

Participaron también en el desfile 135 carros alegóricos de los patrocinadores de las fiestas patrias, las federaciones de mexicanos, escuelas y organizaciones comunitarias.

“El tema del desfile en este año fue la unidad e integración de nuestra gente a este país”, dijo Salvador Pedroza, dirigente de los comerciantes del barrio, al final de la parada.

Después siguieron los festejos con espectáculos musicales y comida, a los que se estima asistieron más de 300 mil personas durante todo el día.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })