red.diariocritico.com

EE.UU., China, Rusia…

Firman acuerdo energético nuclear

Dieciséis naciones firmaron ayer domingo un pacto impulsado por Estados Unidos para ayudar a cubrir la demanda energética en el mundo en las próximas décadas.

En un intento por desarrollar tecnología nuclear menos propensa a derivar en la fabricación de armas atómicas, once países se unieron a cinco potencias productoras de energía nuclear —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Japón— para formar la Asociación Mundial de Energía Nuclear (GNEP, por su sigla en inglés) con un acuerdo de principios que fue emitido en Viena durante una ceremonia ministerial.

El GNEP busca impulsar la creación de reactores nucleares resistentes a la proliferación, que serían abastecidos por un banco mundial de combustible, a fin de disuadir a las naciones de construir instalaciones de enriquecimiento en su propio territorio.

Aquel proyecto tecnológico posiblemente tomará varios años en ser concretado, afirmaron analistas y diplomáticos.

La iniciativa recibió impulso ante la insistencia de Irán a enriquecer uranio pese a las resoluciones de Naciones Unidas que le ordenaron suspender sus actividades atómicas y por los furtivos programas nucleares de Corea del Norte.

“Puede que lo estamos haciendo tarde. Ciertamente habría sido mejor hacerlo hace 10 años que ahora”, dijo a periodistas el secretario de Energía estadunidense, Samuel Bodman.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, aprobó en parte el acuerdo de GNEP dado a que no parece socavar la soberanía nacional sobre uso de la energía, una preocupación que en el pasado afectó a varias propuestas similares.

“Este ha sido uno de los temas que ha creado mucha ansiedad. Así que es una mejora importante y debería motivar a más países a unirse”, sostuvo ElBaradei.

El acuerdo de principios indica que los estados asociados “no cederán ninguno de sus derechos”. Pero el temor de perder soberanía u opciones para acceder a energía nuclear aún persiste en las naciones en vías de desarrollo e incluso en algunos países industrializados.

Sudáfrica considera reiniciar un antiguo programa de enriquecimiento de uranio, mientras que Argentina, Canadá y Australia sugirieron que podrían iniciar proyectos similares.

El acuerdo de GNEP, que será debatido en la conferencia de la IAEA que se inicia el lunes, enfrenta desafíos financieros, tecnológicos y políticos antes de comenzar a arrojar resultados tangibles.

Los nuevos miembros van desde Australia hasta Kazajistán y Jordania. Un total de 21 naciones estuvieron presentes en la ceremonia en calidad de observadores, incluyendo Canadá, Brasil, Argentina, Libia, Egipto y potencias de la Unión Europea.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })