red.diariocritico.com

Aznar presentó en Guayaquil su 'agenda de libertad'

El ex presidente del Gobierno español, antes de la conferencia, fue recibido en el Ayuntamiento de Guayaquil por su alcalde, el socialcristiano Jaime Nebot, que le entregó una condecoración como "ciudadano ilustre" de la urbe porteña ecuatoriana.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar presentó el miércoles en Guayaquil su "agenda de libertad" en América Latina, en la que explica algunas de sus ideas para afrontar los problemas que, según él, amenazan a la región.


Aznar, que ya presentó en Chile el estudio elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular (PP) español, que él preside, participó en una conferencia en el Centro de Convenciones "Simón Bolívar" de Guayaquil, ante unas 300 personas.


El ex presidente del Gobierno español, antes de la conferencia, fue recibido en el Ayuntamiento de Guayaquil por su alcalde, el socialcristiano Jaime Nebot, que le entregó una condecoración como "ciudadano ilustre" de la urbe porteña ecuatoriana.


El estudio de FAES, según Aznar, forma parte de una serie de propuestas estratégicas que muestran el interés y preocupación sobre el futuro de los valores occidentales en América Latina.


Según el político español, el informe se basa en la condición occidental de la realidad latinoamericana y ofrece algunas ideas para enfrentar lo que consideró los "principales problemas" que amenazan a la región y que obstaculizan su crecimiento.


El estudio señala que la economía de América Latina prospera gracias al libre mercado, una realidad que, según Aznar, es negada interesadamente por los enemigos de las sociedades abiertas.


Asimismo, afirma que "España no puede limitarse a ser un espectador imparcial", pues para Aznar, su país tiene fuertes lazos con América Latina.


El estudio de FAES sostiene que Latinoamérica tiene dos caminos opuestos para su futuro, el uno de "éxito, el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto a las libertades individuales y del fortalecimiento del estado de derecho", que atraiga inversiones, genere crecimiento y combata la pobreza.


El otro camino, según FAES, es el "populismo revolucionario, el neoestatismo, el indigenismo racista y el militarismo nacionalista", que configuran, para Aznar, el socialismo del Siglo XXI, que propugna algunos gobiernos andinos y el que denominó la "tiranía en Cuba".


El ex presidente español tiene previsto estar el próximo viernes en Lima, donde presentará su informe en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, después de haberlo hecho previamente en diversas instituciones de España, EEUU, Argentina, Brasil, México y Chile.


El miércoles mismo, estaba prevista la llegada a Guayaquil del también ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien este jueves debe ser el invitado de honor en la sesión del 71 aniversario de la Cámara de Industriales de la ciudad, donde disertará sobre el sistema autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })