red.diariocritico.com

Trinidad Jiménez confía que se llegará a un acuerdo

Desde España, destacan la voluntad de 'entendimiento' entre Argentina y Uruguay

Desde España, destacan la voluntad de "entendimiento" entre Argentina y Uruguay

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se refirió al conflicto bilateral por la instalación de Botnia en el que está mediando un facilitador del Rey. La semana próxima, el presidente Zapatero recibirá a Tabaré Vázquez, mantendrán en La Moncloa sçdonde tratarán el tema. Desde España están convencidos que tanto Argentina como Uruguay tienen voluntad de llegar a un "entendimiento" en el conflicto por la instalación de la papelera que se está construyendo en Fray Bentos
Así lo manifestó este jueves la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en un encuentro con la prensa, en el que anticipó que ése será posiblemente uno de los temas que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tratarán en la reunión que mantendrán la semana que viene en La Moncloa, la sede del gobierno español.

Vázquez estará en Madrid el martes y el miércoles, día en el que mantendrá el primer encuentro de carácter bilateral oficial con Zapatero desde que fue elegido en octubre de 2004. Los dos mandatarios mantienen unas relaciones "muy buenas" y "muy fluidas", según Jiménez y se han reunido en varias ocasiones con motivo de cumbres multilaterales.

España está llevando a cabo una labor de buenos oficios entre Uruguay y Argentina. El Rey Juan Carlos aceptó el papel de facilitador como propuso el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez Barnuevo, ejerce como interlocutor entre ambos países sudamericanos.

Según explicó Jiménez, España ha conseguido que ambos recuperen un clima de confianza para abordar el enfrentamiento.

"España ha tratado de recuperar el clima de confianza que les permitiera abordar el contencioso", dijo la secretaria de Estado, "y eso se ha logrado". "Estamos convencidos de que hay voluntad por las dos partes de llegar a un entendimiento", aseguró Jiménez.

Delegaciones de los dos países ya han celebrado dos reuniones técnicas de diálogo directo en Nueva York.

El proyecto industrial que impulsa la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú, ha provocado un enfrentamiento político y diplomático entre Buenos Aires y Montevideo que dura ya más de un año. Argentina pide la reubicación de la papelera, alegando daños medioambientales en la frontera natural que separa a los dos vecinos. Uruguay se opone.

Las autoridades uruguayas sostienen que la construcción de la papelera no generará contaminación y que está garantizado el respeto al medio ambiente, mientras que sus pares de Argentina exigen estudios más profundos y además acusan a sus vecinos de haber violado el tratado del compartido río Uruguay al autorizar la construcción de esa fábrica.

En un principio, también la empresa española ENCE iba a construir una pastera en Fray Bentos, junto a Botnia, pero posteriormente anunció su decisión de reubicarla en otra zona del territorio uruguayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios