red.diariocritico.com

Acebes a Solbes: "Usted sabe que la luz roja de la economía se ha encendido"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó este miércoles las críticas del PP acerca de que los salarios han caído en esta legislatura, y adelantó que la renta per cápita ha crecido, en términos reales, un 7,3% en este periodo, hasta los 23.300 euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Solbes respondía de esta manera a las críticas lanzadas por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien reprochó al titular de Economía que los salarios "han ido decreciendo" durante los años de Gobierno socialista.

   Ante estas críticas, el ministro aseguró que "la realidad" es que la renta per cápita ha crecido más del 20% en términos nominales en este periodo, lo que ha supuesto pasar de 19.300 euros a 23.300 euros. En términos reales, descontando el aumento de los precios, el incremento ha sido del 7,3%, según explicó.

   "El ritmo de crecimiento real de la renta per cápita ha sido superior al de su última legislatura. En 2000-2004 la renta per cápita creció al 1,8% anual, mientras que ahora lo hace al 2,1%. Todo ello, además, con un impacto claramente positivo en términos de crecimiento de empleo (2,8 millones de personas) y caída del paro", reiteró.

   Además, recordó que a esta mejora de los salarios se une la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo que, según dijo, ha introducido una rebaja "muy sustancial" para las familias con menores ingresos. También destacó el aumento de las pensiones mínimas entre un 19% y un 25%, el incremento el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 24% y las medidas para favorecer el acceso a la vivienda.

   Sobre la crisis de los mercados financieros, Solbes indicó que gracias a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno en los tres últimos años, España está "bien preparada" para hacer frente a estas incertidumbres, si bien admitió que hay un grupo de españoles que están afectados por las subidas de tipos de interés.

Solbes contra todos

   En cambio, Acebes, que aseguró que se ha "encendido la luz roja de la economía", aprovechó su intervención para echar en cara a Solbes la "incertidumbre que alimenta el Gobierno todos los días" por las supuestas contradicciones entre el titular de Economía y el resto de los miembros del Ejecutiva.

   "Prometen viviendas gratis y Solbes dice que está en contra, dicen que la economía va de cine y usted tiene que enfriar las declaraciones, anuncian dentista gratis para los niños y usted vuelve a dejar en evidencia la frivolidad de este Gobierno que ni siquiera presenta la memoria económica", añadió Acebes, tras agregar que los españoles van a asistir a un "acontecimiento histórico", en el que "por primera vez" el ministro de Economía va a tener que presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos.

   En opinión de Acebes, los españoles están asistiendo a "anuncios de puro electoralismo" porque Zapatero "quiere pagarse la campaña electoral a costa del futuro de las economías de las familias, que le importan muy poco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })