red.diariocritico.com

El MAS ahora propone el cierre de la Cámara Alta

El Senado restituye a miembros del Tribunal Constitucional

El Senado restituye a miembros del Tribunal Constitucional

  1. En medio de incidentes con el MAS, los senadores de Podemos aprobaron anoche una resolución que libera a cuatro tribunos de un juicio de responsabilidades y los restituye en sus funciones, amparados en una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. El oficialismo calificó a esta decisión de política, ´sin ningún efecto legal´ y señaló que ante esta circunstancia es preferible cerrar el Senado.

La sesión del Senado repitió, aunque en menor grado, los incidentes que se registraron en la Cámara Baja el 22 de agosto, cuando después de peleas el MAS aprobó el inicio de un juicio contra los magistrados Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña. Estos tribunos fueron acusados formalmente por la presunta comisión de los delitos de prevaricato e impedir y estorbar la función al dictar un fallo que cesaba en sus funciones a cuatro magistrados. El caso pasó a la Cámara Alta, en su calidad de Juez de Sentencia.

La resolución fue aprobada por mayoría absoluta, luego de que el senador Santos Ramírez (MAS) en dos ocasiones promovió dos amagos de pelea en seis horas de sesión. El asidero jurídico fue la resolución aprobada el 22 de agosto por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, que archivó obrados luego de aceptar un recurso de los tribunos que cuestionaba la facultad del Congreso de juzgarlos. Así, “adquirió la calidad de cosa juzgada, cerrando el proceso”, señala la resolución.

´Esta resolución está claramente vigente, no ha sido recusada´, aseguró el senador Luis Vásquez (Podemos). En la mañana uno de sus correligionarios reveló que la posición ya había sido definida por su jefe, Jorge Quiroga, cuando aseguró que no se daría curso a este proceso.

El senador Óscar Ortiz (Podemos) empezó a leer la resolución, pero el senador Ramírez y otros parlamentarios tomaron la testera. Los masistas incluso cantaron la canción Viva mi patria Bolivia. Tras 47 minutos, el senador opositor empezó a leer nuevamente, pero esta vez Ramírez llegó a voltear los micrófonos de la testera. Ante esa situación, el presidente del Senado, José Villavicencio, se fue al lado de Ortiz para pedir la votación. Ni bien se dijo “mayoría”, la sesión fue cerrada y los opositores abandonaron el hemiciclo.

Según la resolución, los tribunos deben trabajar desde hoy.

El MAS apunta al Senado

El senador Santos Ramírez (MAS), luego de aprobarse la resolución que archiva el juicio contra los tribunos y los restituye en sus funciones, sugirió el cierre de la Cámara Alta. “Si la oposición no sabe utilizar su mayoría para escuchar, es preferible que el Senado se cierre”, dijo el parlamentario.

“Han aprobado una resolución con dos partes, una parte absolviendo toda la culpa de los tribunos y, segundo, supuestamente restituyéndolos. Saben los tribunos que si no se cumple este procedimiento de la ley especial, todos sus actos serán nulos de todo derecho”, sostuvo Ramírez. “Para nosotros no va a tener ningún efecto legal´ esta decisión, aseguró el parlamentario y luego acusó a Podemos de hacer lo que cuestiona a Diputados: aprobar una resolución sin conocer el caso y sin resolver el tema de fondo.

LA RESOLUCIÓN

“Primero • Disponer el archivo definitivo de obrados del proceso penal seguido a denuncia de Juan Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, contra la Dra. Elizabeth Íñiguez de Salinas, Dra. Martha Rojas Álvarez, Dr. Artemio Arias Romano y Dr. Wálter Raña Arana, Magistrados del Tribunal Constitucional, por los delitos de Prevaricato y de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, en ejecución de la Resolución Nº 019/07 de 22 de agosto de 2007 emitida por la Comisión de DDHH de la H. Cámara de Diputados.

Segundo • Disponer, en cumplimiento de la presente Resolución, la restitución en sus funciones de Magistrados del Tribunal Constitucional a Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña debiendo notificarse a las autoridades competentes y, en particular, al Comandante General de la Policía Nacional, para que se garantice el normal desempeño de sus funciones.

Tercero • Notifíquese con la presente Resolución al denunciante Juan Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, a la H. Cámara de Diputados...“

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios