red.diariocritico.com

El Santander lo negociaría con ING

El Banco Provincia negocia con el Santander por Orígenes

El Banco Provincia negocia con el Santander por Orígenes

El Banco de la Provincia quiere vender su parte en Orígenes, el mayor fondo privado de pensiones de Argentina, al Santander, para que luego el grupo español lo transfiera al holandés ING.
"El Santander tiene una oferta irrevocable de ING para comprar Orígenes vigente hasta fin de año. Nosotros lo que proponemos es venderles a ellos, porque es la manera de neutralizar contingencias de un negocio que jamás manejamos, y que luego realicen la transferencia a ING. En ese punto estamos", dijo Esteban Conte Grand, vicepresidente ejecutivo del Banco Provincia (Bapro), en declaraciones publicadas  por el diario "La Nación" de Buenos Aires.

En julio pasado, el Santander vendió sus activos en el segmento de pensiones en Latinoamérica al ING, pero Orígenes quedó fuera de la operación, aunque la aseguradora holandesa mantiene su interés por hacerse de la administradora de fondos de jubilación y pensión argentina, que tiene 2,3 millones de afiliados.

"La única presión que tenemos es la de vender bien", dijo Conte Grand, quien se mostró optimista respecto del resultado de la negociación con el Santander.

El directivo dijo que la venta de Orígenes al ING está planteada en 280 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento seria para el Bapro.

Antes de cerrar el traspaso de la porción del Bapro en Orígenes al Santander, los dos socios deben acordar la cancelación de una deuda por 72 millones de dólares (69 millones por capital más otros 3 millones por intereses) que el banco argentino contrajo ante el español cuando Orígenes compró en 2000 Previnter, otro fondo de pensiones argentino.

Conte Grand recordó que "fue una apuesta del Santander comprar Previnter para fusionarla a Orígenes y ganar cuota de mercado".

"En aquel momento ellos dijeron que el Bapro pagaría su porción con las utilidades que se generaran a partir de la proyección de negocios que hicieron. Luego vino la crisis y Orígenes no generaba utilidades, lo que llevó a renegociar esa deuda en 2003 y en 2006", señaló.

El ejecutivo afirmó que "en este último caso quedó refrendado que esa deuda se pagaba con dividendos y una tasa de interés que iba descendiendo porque si Bapro no logró cancelar todo en determinado tiempo, es dable pensar que fue porque Santander manejó mal el negocio o hizo mal las proyecciones".

"Lo nuevo es que ahora vienen y nos dicen que quieren vender Orígenes, por lo que nosotros les recordamos que quienes quieren vender son ellos y que, en ese caso, el esquema de precancelación a valor nominal no debería regir, sino que tendrían que aceptarnos un descuento", dijo el directivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })